| Secciones
| Clasificados
MARTES 25.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $949
DÓLAR BLUE: $1262 | $1292

Afirman que el 95 por ciento de los prestadores de la costa no tiene habilitación

(Foto Ilustrativa)

Así lo indicó a este diario el director de Turismo, Pablo Ledesma, en referencia a privados de Claromecó, Reta y Orense. El funcionario sostuvo que eso se observó principalmente en los rubros de gastronomía y alojamiento. “Eso achica la oferta. Nosotros, como Estado, no podemos publicitar nada que no esté habilitado. Desde el municipio queremos ordenar todo eso que se está dando”, remarcó

 

El 95 por ciento de los privados de la costa tresarroyense, sobre todo los relacionados con los sectores gastronómicos y de alojamiento, no cuentan con habilitación. «Eso no quiere decir que no puedan emitir una factura, pero reglamentariamente no están habilitados», expresó el director de Turismo, Pablo Ledesma.

 

En diálogo con este diario, el funcionario dejó en claro lo que esa situación genera. «Eso achica la oferta. Nosotros, como Estado, no podemos publicitar nada que no esté habilitado. Desde el municipio queremos ordenar todo eso que se está dando, principalmente lo que es legislación. Hay dos lugares que tomamos como referencia para eso: uno es Tandil, que tiene un ente mixto. Se trata de una ordenanza que se sancionó en 2004 y la de acá en 2005. La de Tres Arroyos es ‘copio y pego’ de la de Tandil. ¿Cuál es la diferencia? que Tandil tenía un destino maduro, armado y sostenido por las cámaras; y nosotros no tenemos ni siquiera un referente», dijo.

 

Ledesma, en tanto, expresó: «Qué trabajo estamos haciendo. Referenciándonos en el modelo aplicado en Tandil, donde uno entra en la página del municipio y ve que todos los emprendedores que figuran en ese sitio web están debidamente acreditados y habilitados para ser promocionados. Es lo primero que aparece».

 

«Otro destino referente para nosotros es Monte Hermoso, donde ya fuimos con el secretario de Hacienda y parte de su equipo. Es un lugar que no tiene 525 mil hectáreas de trigo como hay en Tres Arroyos. Ellos viven del turismo. Se sostienen porque el sector turístico paga lo que tiene que pagar. La idea nuestra es ordenarnos y ponernos a esa altura. Hay que replicar las experiencias exitosas de otros lugares».

 

En sus apreciaciones, el funcionario manifestó: «El 95 por ciento de la economía turística del distrito está en negro. Antes se consideraba que el turismo era un gasto y no generaba economía. Está claro que nunca hubo una mirada al respecto».

 

«No tenemos prestadores habilitados. Por eso creo que todavía no estamos maduros para implementar un Instituto Mixto de Turismo. Se trata de una herramienta buenísima. Ojalá pronto la podamos implementar pero para eso tenemos que tener un sector formado. No es cuestión de hacerlo a dedo», sostuvo el director.

 

Ledesma, ante eso, agregó: «Cada vez que tenemos que convocar a una reunión, vemos que el sector turístico no tiene referentes ni tampoco interlocutores. Tenemos que lograr que el sector se agrupe, que desde el Estado se legisle y que nosotros facilitemos para que los actores del sector estén habilitados».

 

El funcionario describió que «es algo que se necesita» y observó que, tras las últimas reuniones que mantuvo en Claromecó y Reta con los prestadores, «no se interpretó mal. Hay una muy buena predisposición de parte del sector privado para acomodar el tema».

 

«Es un trabajo en conjunto entre el Estado y el privado, algo que nos viene pidiendo el intendente. Estar con la gente. Hablar», expresó.

 

El director, a su vez, resaltó: «Mejorar el sector, que sea de más calidad, más confiable y redituable, es el objetivo de todos. Tener un ingreso por el turismo permitirá posteriormente volcarlo en obras para el sector. Ese es el escenario que hoy nos planteamos como Dirección».

«Presentamos los números de las tres localidades. Son datos que también nos sirven como disparador de cara a las próximas vacaciones de invierno y ver qué oferta podemos tener»

 

«El 95 por ciento de la economía turística del distrito está en negro. Antes se consideraba que el turismo era un gasto y no generaba economía. Está claro que nunca hubo una mirada al respecto»

 

“Una encuesta te pone un norte. Los números por sí mismo no dicen nada. Los números son información. El valor de la información es utilizarla. Guardarla en un cajón no sirve para nada»

 

Relevamiento

 

Ledesma, en tanto, se refirió al relevamiento estadístico realizado el pasado verano entre las tres oficinas de turismo de las localidades balnearias. «Los resultados no fueron tan distintos al trabajo que hicimos en 2015/2016. Queríamos tener otra realidad de lo que el turismo post pandemia», indicó.

 

«Presentamos los números de las tres localidades. Son datos que también nos sirven como disparador de cara a las próximas vacaciones de invierno y ver qué oferta podemos tener», sostuvo.

 

De cara a ese período estival, el funcionario subrayó: «La tapa de Ladevi, la revista más importante de turismo del país, decía: se derrumba el turismo en todo el país. Bariloche tiene el 20 por ciento de reservas. Es una caída muy abrupta. La pregunta es: cómo hacemos, con esa coyuntura, instalar un destino asociado al sol y al mar, tal como es Claromecó, por ejemplo».

 

«Hicimos un relevamiento del servicio disponible en lo que es alojamiento y gastronomía. Encontramos que hay una masa de gente que está con muchas ganas de hacer cosas. La idea es potenciar algunas actividades que se venían haciendo. Lo que está bien, lo vamos a sostener y potenciar. Vamos a combinar lo que es arte y gastronomía en Claromecó durante las vacaciones de invierno. Desde el Estado, vamos a juntar las fichas, acomodarlas y generar la oferta para el turismo de cercanía», remarcó.

 

En tanto, se refirió a lo que dejó el verano en materia de números. «Estamos impactados por el AMBA y provincia de Buenos Aires. En Claromecó, principalmente, la torta indica que es un lugar muy visitado por turistas de Mendoza, Santa Fe y otras provincias. Ya sabemos de la existencia del mercado de la provincia de Buenos Aires y al AMBA. En Reta, por su parte, es un destino más impactado por gente del AMBA y de capital federal», sostuvo.

 

Y agregó: «La torta también nos arroja un buen porcentaje de fidelidad. Mucha gente repetiría el destino y volvería a elegirlo. El número sobre ese aspecto era grande. Eso es una muy buena noticia. Otra cuestión que también nos parece importante es el boca a boca. Es lo que más comunica. Considero que no hay mejor recomendación que esa. Cuando alguien recomienda un destino es porque vivió una experiencia satisfactoria, sino no lo recomienda».

 

En sus apreciaciones, Ledesma señaló: «Una encuesta te pone un norte. Los números por sí mismo no dicen nada. Los números son información. El valor de la información es utilizarla. Guardarla en un cajón no sirve para nada».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR