Ajedrez: Restuccia se quedó con el clásico y escapa hacia otro título
Francisco Restuccia hizo suyo el esperado clásico ante Sergio Martín Tumini y dio un paso enorme hacia su objetivo de obtener el noveno título de campeón tresarroyense de ajedrez
Con otra sólida presentación, el aspirante a maestro Francisco Restuccia hizo suyo el esperado clásico ante Sergio Martín Tumini y dio un paso enorme hacia su objetivo de obtener el noveno título de campeón tresarroyense de ajedrez. El de Orense sometió a su experimentado adversario al cabo de una treintena de movimientos, en de una más que interesante partida correspondiente a la tercera fecha del torneo Oficial de Primera, que fiscaliza y organiza el CRECE y que esta noche pondrá en escena su cuarto y penúltimo capítulo.
Hoy, desde las 20.30, en el local 14 de la Galería Tres Arroyos, el líder se medirá con el ascendente juvenil Matías López, que viene de asegurarse con cierta holgura su lugar en el círculo superior, al hacer tablas con el novato del grupo, Braian Villalba, quien también de esta forma alcanzó el punto que lo coloca a salvo del descenso, por lo que cumplió su objetivo primordial de permanecer en primera.
Esta noche, Villalba, con negras, se medirá con Damián Arévalo, quien tras las dos caídas iniciales necesita una victoria para solidificar su levantada. Cabe señalar que el martillero aún tiene pendiente su partida de la tercera ronda con Pablo Natal, la que se jugaría el lunes venidero.
En el cruce restante de la noche, el citado Natal buscará su primer triunfo ante Tumini, quien necesita imperiosamente la victoria para mantener alguna chance de pelearle el título a Restuccia.
El triunfo de Restuccia
El encuentro más esperado del certamen, el que puso una vez más frente a frente a los dos mejores exponentes del juego ciencia local en actividad, quienes llegaban igualados al frente del certamen, resultó, tal como se aguardaba una lucha por demás interesante. Tumini condujo las piezas blancas y desde el mismo inicio ambos intentaron sorprenderse mutuamente y salirse de las preparaciones °caseras°, lo que derivó rápidamente que se adentraran en los vericuetos de una línea secundaria de la apertura Italiana, variante de los cuatro caballos.
Superada esa instancia, en la que siempre Restuccia logró mantener una leve ventaja a su favor, se llegó a un prefinal de torres y piezas menores.
La constante presión del actual campeón, que contó con su pareja de alfiles, llevó a Tumo a cometer un error decisivo en la jugada 29a. Tras su movimiento a5?? (ver diagrama adjunto), se abrió para Restuccia un tema de piezas indefensas con red de mate incluído, que Restuccia no desaprovechó y luego de 29)…..Te2+, 30) Rf1 Te7 el blanco abandonó ya que perdía material o recibía mate. El de Orense hizo prevalecer su mayor experiencia y poder de cálculo y evaluación para quedarse con el clásico y ubicarse en inmejorable posición con vistas a una nueva consagración.
Posiciones
1) CM Restuccia con 3 puntos; 2) Tumini, 2; 3) López, 1,5; 4) Braian Villalba, 1; 5) Pablo Natal, 0,5, y 6) Arévalo, sin unidades. Estos últimos con una partida menos jugada.