Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • La CiudadAñadir como fuente en

      Alan Catale: “Cuando terminé la carrera sentí una emoción muy grande”

      1 de enero de 2024 | 17:49
      Alan Catale: “Cuando terminé la carrera sentí una emoción muy grande”
      Ads

      El tresarroyense Alan Catale debutó en el automovilismo deportivo el 26 de noviembre de 2023 en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. A bordo de un Volkswagen, dijo presente en la Copa Bora tras alquilar una unidad con la ayuda de su suegro, con quien compartió pista en un fin de semana más que especial. Tras su primera presentación, un verdadero “fana” de los fierros resaltó “cumplí un sueño”. Un repaso breve sobre esta historia, su presente y su futuro…

      Ads

       

      Por Luciano Moran

       

      “Mi abuelo (César Antonio Catale) corrió en TC del 40, siempre estuvo ligado al mundo del automovilismo. Fue el creador –junto a su amigo Edgardo Lavari- de una peña muy conocida en Tres Arroyos, ´El Chichipi´. Esa pasión por los autos de carrera se trasladó hacia mi viejo César ´Charo´, ya que cuando yo era un nene él corría en Minicross y también en la Promocional 850 con los Fiat 600. Desde que tengo uso de razón que iba a ver las carreras, la que sea. Y eso me marcó para siempre…”, así se presentó al inicio de esta nota telefónica con La Voz del Pueblo Alan Catale.

      Ads

       

      Este joven tresarroyense, radicado en Buenos Aires hace ya un largo tiempo, cumplió hace un mes un nuevo sueño. Y qué sueño. Fue en La Plata, en el autódromo Roberto Mouras. Allí, el domingo 26 de noviembre Alan alquiló un auto de la Copa Bora para hacer su debut en una carrera profesional de automovilismo deportivo, en la cual no le fue nada mal teniendo en cuenta que llegó en la posición número 10° de un total de 24 autos, logrando una gran perfomance que genera entusiasmo en él y en su círculo más intimo. Todos “fierreros” desde la cuna, claro está.

       

      Ads

      Hace dos años que está en pareja con Dolores Julián (licenciada en Nutrición). “Su familia está vinculada al automovilismo porque su padre Marcelo transitó algunas categorías: TC 2000, Top Race, Copa Megane y Fiat Competizione. Desde hace unos meses me venía insistiendo para que yo corra porque sabe de la pasión mía por este deporte, en varias oportunidades me insistió para alquilarme un auto de competición y le dije que no. Hasta que un día, me convenció…”, sostuvo entre risas cómplices.  

      El Volkswagen con el que el oriundo de Tres Arroyos tuvo un auspicioso debut en la Copa Bora en el trazado platense

      Y agregó que “todo se dio muy rápido porque fue Marcelo el que habló previamente con la categoría para que yo pueda estar. Él se alquiló su propio auto y también corrió. El jueves 23 hubo pruebas comunitarias, no oficiales. La única experiencia que tenía arriba de un vehículo había sido por medio de un entrenador de tenis que tuve: Hernán Suárez, quien corría en Fiat Uno standard mejorado”.

       

      Hernán sabía de su efusividad por el automovilismo deportivo y de las condiciones de Alan con el simulador. “Desde hace un largo tiempo tengo un simulador de autos de carrera porque corría en el Turismo Carretera y Turismo Nacional virtualmente. Hace 6 años integro iRacing, una plataforma con categorías internacionales con competencia al más alto nivel. Hernán también cumplió uno de mis sueños cuando me dejó manejar su Fiat Uno en Buenos Aires, una buena prueba que hice por aquel entonces”, subrayó Catale.

       

      “Una gran experiencia”

       

      El 26 de noviembre quedará grabado en su cabeza para toda la vida. “Fue una gran experiencia sin dudas pilotear un auto de la Copa Bora. Motor 1.8 turbo con 220/230 HP con todas las suspensiones de carrera, pero en sí bastante standard. Tienen buena velocidad en curva y en recta donde se llega por encima de los 200 km/h a la curva uno del circuito. El jueves 23 conocí el auto, sin ver nada de tiempos. Di un par de vueltas, funcionó mal sin potencia por la pinchadura de una manguera del turbo”.

       

      Al día siguiente en la primera tanda de los entrenamientos se le cortó un palier, sobre lo que se lamentó y dijo “no podía terminar de aprender cómo manejar el auto, dónde estaban los límites y mis límites. En la segunda tanda de entrenamientos funcionó todo bien y pude cerrar 4 vueltas. Quedé 10° y el sábado a la hora de clasificar entro a jugar un poco el miedo (risas), tocó irme afuera de pista y clasifiqué 19° de 24. No me desesperé”.

      Posteriormente, pudo observar con detalle su cámara a bordo para analizar el desempeño previo a la competencia con la ayuda de varios amigos pilotos que tiene. “Agradezco profundamente a José Manuel Urcera, Gastón Iansa, Emiliano González, Lucas Colombo Rusell que con la mejor onda y predisposición me dieron algunos tips. Gracias a mi suegro, a Mauro Llenderoso, Marcelo Castro, Julián Rivera, a mi novia, a mi hermana Pilar, a mi querido viejo, a Franco, ´Goma´, Bruno y a todos los que estuvieron a mi lado en un fin de semana tan importante para mí”.

       

      Con alegría y ya más tranquilo por el debut alcanzado, Alan se sinceró y contó que “el domingo en la carrera el único objetivo era llegar con el auto sano, dar todas las vueltas, aprender y sacarme todos los miedos que significa largar con un pelotón de 24 autos, lo cual no es nada fácil. Pude llegar 10°, luchando posiciones con algunos abandonos de otros en el medio. Lo importante siempre fue llegar, cosa que hice y entre los 10 primeros. Fue un desempeño muy positivo”.

       

      Al ser consultado por las imágenes que se le vinieron a la cabeza luego de cruzar la línea de meta y la bandera a cuadros, manifestó que “sensaciones encontradas más que nada. Al principio tuve ansiedad, pero nunca miedo. Cuando terminé la carrera sentí una emoción muy grande: lloré un poco, no te puedo mentir. Haber cumplido mi sueño y ver a mi papá emocionado como hacía yo con él pero al revés hace muchos años atrás, fue algo verdaderamente increíble. Feliz con la gente que me acompañó, gracias a todos de corazón”. 

       

      De cara a lo que viene, adelantó que el 29 de enero dará inicio la Copa Bora con su primera fecha. “Estoy analizando qué se puede hacer, tratando de buscar el presupuesto y hablando con la categoría para ver si se da la posibilidad de arrancar el campeonato en La Plata. La competencia tiene alrededor de 10 carreras, la idea es participar, por eso toda aquella persona que se quiera sumar al proyecto, bienvenido sea”, indicó con ilusión y humildad Alan, un joven que con criterio y sin volverse loco intentará ir por más en 2024 dentro de lo que permitan sus posibilidades.

       

      Pasado y actualidad

       

      Por otra parte, cabe destacar que una vez que terminó sus estudios secundarios en el Colegio Jesús Adolescente, partió rumbo a Buenos Aires pero no a estudiar sino a jugar al tenis profesionalmente, deporte que comenzó a practicar cuando tenía 11 años. Entrenó en una academia, jugó varios torneos profesionales y a los 23 dejó esa actividad.

       

      Antes de la despedida, hizo referencia a que el dejar el tenis le permitió estudiar óptico contactólogo, profesión de la cual se pudo recibir.

       

      “Trabajé 7 años en el Instituto Zaldivar y desde hace un año y medio renuncié para abrir mi propia óptica en Buenos Aires, la cual está ubicada en calle Ayacucho 693 (Óptica Verona). Seguí los pasos de mi mamá Liliana Bonifacio, responsable de Optiver en Tres Arroyos. Corren tiempos difíciles pero doy lo mejor en mí trabajo para seguir creciendo en cada cosa que decido encarar”, concluyó agradecido por la nota Alan Catale. Un amigo tresarroyense que redondeó un gran 2023 y que este año irá por más. Lo expuesto, da cuenta de ello…

      Temas
      • automovilismo
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo