| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 24.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

Alberto Pereyra y Carlos Baffoni proponen pensar cuál es el mejor lugar para el ser humano

Los artistas se unirán desde la música y la palabra, y llevarán al escenario su primer espectáculo en conjunto. “Un lugar mejor” se estrenará el 8 de febrero y propondrá una puesta escénica no convencional, para pensar y disfrutar

 

“Este hecho no es meramente estético. Hoy en día estamos viviendo un momento de muchísima banalidad, de muchísima superficialidad que hace que muchas cosas estén corridas de eje porque están vacías de contenido. Nosotros desde un hecho estético, y a su vez poético, estamos proponiendo cosas. Me parece que eso hace la diferencia”

 

Oasis

Dos artistas de extensa trayectoria de nuestra ciudad se unieron para subirse por primera vez juntos a un escenario. Estamos hablando de Alberto Pereyra y Carlos Baffoni, quienes el próximo jueves 8 de febrero llegarán al salón de Confitería La Perla con un show de canciones y textos propios, llamado “Un lugar mejor”.

 

La cita será a las 21.30 horas y la entrada tendrá un valor de 3 mil pesos, pudiéndose adquirir en la puerta del evento.

 

De manera previa a esta presentación, los protagonistas se acercaron a La Voz del Pueblo para contar cómo se dio este encuentro. “Fue un hecho circunstancial, pero que de alguna manera se tenía que dar. A fines de 2023 nos cruzamos en un supermercado y nos pusimos a charlar de un poco de todo, de la vida, de qué hacía cada uno… y empezaron a aparecer cosas que nos relacionaban.  Nosotros nos conocemos hace muchísimos años, pero no habíamos compartido escenario”, contó Beto Pereyra al inicio de la entrevista, mientras Carlos bromeó que “él produjo el encuentro, me cambió el changuito…” y recordó que “nos conocemos de la época de Ricardo Listorti, estábamos en contacto, pero nunca se dio una afinidad. Cada uno siguió con su trayecto, y ahora me propuso esto”.

 

Este será el comienzo de varias propuestas que ofrecerán los artistas. “Surgió esto, nos empezamos a juntar y fue muy interesante. Creo que está siendo un proyecto muy distinto, por lo menos de lo que yo he hecho hasta ahora, que nace desde la búsqueda y de la necesidad de decir nuestras propias cosas”, manifestó Pereyra y adelantó que “él –por Carlos- aporta lo musical con sus temas. Yo traje textos de otros autores, después algunos míos”.

 

En ese sentido, Baffoni señaló que “él escribe muy bien y yo tengo canciones desde hace muchísimos años, que las tenía ahí, pero yo sabía que eran para algo… a Beto le gustaron enseguida. A Tres Arroyos le cuesta la propio, siempre se está queriendo traer alguien de afuera… ese es un síntoma tresarroyense de no valorar lo local. Es un problema. Entonces esto que armamos, rompe con ese estereotipo. Tiene un valor cultural, artístico y plantea cosas muy novedosas”.

 

Será un espectáculo distinto, con mucha interacción con el público. “Carlos aporta la música, las canciones; yo aporto los textos y no la actuación, porque en este caso no se trata de actuar, sino de romper ciertas reglas de un espectáculo, que es muy íntimo, pero a su vez expansivo. Es simple y sencillo desde el aspecto, pero muy intenso y profundo en lo que estamos diciendo”, expresó Pereyra.

 

Fue un trabajo en el que los artistas se fueron complementando. “Cada texto influyó en Carlos la respuesta de qué canción podría hacer; y a su vez, cada canción influyó en mí para que los textos que yo había seleccionado, de otros autores, se cambiaran, se revisaran y se incorporaran los míos”.

 

Lo que falta ahora es poner esta propuesta en contacto con la gente. “Supongo que va a ser un ida y vuelta muy lindo, muy dinámico, muy empático con la gente. Le estamos acercando cosas muy intensas en cuanto a lo que decimos desde la textualidad y desde la musicalidad. Los roles son así: uno dice, el otro canta, y en algunos momentos nos ponemos a dialogar entre nosotros con el público. Es un espectáculo que lo hemos pensado tanto para un escenario, como para un espacio no convencional, en cualquier ámbito”, destacó el actor y adelantó que “la idea es hablar del amor, de la solidaridad, de la empatía”.

 

Por su parte, Carlos hizo hincapié en que durante el espectáculo “se plantea la pregunta de cuál es el mejor lugar para el sujeto humano. Nosotros tratamos de dar una respuesta, pero no es tampoco la verdad, es más bien una propuesta que el público debería tomar e interrogar en este momento muy difícil”.

 

De hecho, el título de la propuesta, “Un lugar mejor”, surgió a partir del nombre de una de las canciones que se interpretarán. “De ahí, cuando el público lo vea, cuando escuche y perciba de las canciones y la musicalidad, se planteará qué es para él ese lugar mejor. No estamos planteando ninguna receta, estamos acercando algo para pensar”, aseguró Beto y Carlos agregó que “eso lo hemos cuidado mucho. Planteamos preguntas y tratamos que haya poesía porque acaricia el alma”.

 

En estos tiempos de insensibilidad, los artistas buscan romper con esa regla. “Precisamente por eso fue que se eligió este sendero. Es un momento bisagra y nosotros estamos aportando por estos factores que le queremos mostrar a la gente, que se va a sentir identificada y a su vez va a vibrar con lo que escuche. No es ni un texto que pase desapercibido, ni una canción que pase desapercibida porque una cosa empatiza con la otra; entonces, se arma un combo muy fuerte”, sostuvo Pereyra. “Las músicas de él son preciosas y congenian muy bien con los textos de las canciones. Por el lado mío, me vino muy bien porque son textos que estaban esperando algo… y ese algo ahora se dio”.

 

Otras formas

Se trata de un espectáculo que rompe con las formas establecidas, con los estereotipos y que busca vincularse con el público desde otro lugar. “Nos permite ir más allá de las convenciones. Siempre hablamos de los miedos, de los miedos que hay a las pasiones… Entonces como no tenemos prejuicios en ese sentido, podemos ir más allá de las formas teatrales, las formas musicales… no tenemos fronteras”, manifestó Carlos. “En el arte no podemos tener prejuicios. Entonces podemos avanzar, proponer cosas… nos interesa mucho la situación de la clase trabajadora, que ellos también se merecen arte, y del mejor”.

 

Para Beto, “este hecho no es meramente estético. Hoy en día estamos viviendo un momento de muchísima banalidad, de muchísima superficialidad que hace que muchas cosas estén corridas de eje porque están vacías de contenido. Nosotros desde un hecho estético, y a su vez poético, estamos proponiendo cosas. Me parece que eso hace la diferencia”.

El estreno será el 8 de febrero y luego la propuesta comenzará a rodar y a tomar diferentes formas.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR