| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1230 | $1260

Alejandro Rodríguez: “Al Gobierno se lo ve muy subordinado a las empresas”

Alejandro «Topo» Rodríguez dialogó con La Voz del Pueblo

La audiencia pública sobre el aumento de la tarifa del gas generó preocupación en el ex diputado nacional. Analizó el impacto que podría tener en las familias y pidió unir las gestiones para que no se pierda el descuento por zona fría

 

El ex diputado nacional Alejandro Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, expresó su preocupación por los pedidos de quita de subsidios y de aumentos en la Audiencia Pública sobre la tarifa del gas.

 

“Llama la atención en la audiencia pública que las autoridades de Gobierno hayan tenido el mismo discurso que las empresas”, afirmó en un diálogo con La Voz del Pueblo. También planteó que un artículo de la denominada Ley Omnibus, que es debatida en Diputados, permite eliminar el beneficio por zona fría, por lo cual pidió que no se apruebe o bien sea modificado.

 

 

El análisis

Rodríguez dijo que “hay tres componentes a tener en cuenta y puede haber un cuarto para todo el sur de la provincia de Buenos Aires”

 

Explicó que “el primer componente, el que anunció el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el sentido de que va a haber una quita total de subsidios para la clase media”. La quita sería del 33 por ciento en febrero y porcentajes similares en marzo y abril. “Eso significa que en tres meses se estaría pagando el valor pleno del gas, pasando de 7 centavos de dólar a 4 dólares el millón de BTU”, afirmó.

 

Por tal motivo, consideró que “es una primera actualización brutal. Cualquier política tributaria tiene que ser gradual, razonable, acompañada por un criterio que permita ir asumiendo los nuevos costos en la medida en que también van evolucionando los ingresos de los trabajadores de las familias”.

 

En la continuidad de su evaluación, indicó que “un segundo componente son los aumentos que se pidieron en la audiencia pública para transporte y distribución. Oscilan entre 421 por ciento y el 700 por ciento. En el caso nuestro, para Tandil, Tres Arroyos y todo el sur de la provincia de Buenos Aires, Camuzzi Gas Pampeana ha solicitado el 421 por ciento de aumento”.

 

Del mismo modo, expresó que “el tercer componente, si lo anterior era grave esto es gravísimo, es que todas las empresas sin excepción incluida Camuzzi Gas Pampeana, solicitaron actualizar mensualmente el precio del gas para todos los usuarios. Significa impulsar una política de indexación”.

 

Ante tal requerimiento, observó que “si el Gobierno, al que hoy se lo ve muy subordinado a las empresas privadas, acepta este pedido, estará contribuyendo a generar una dinámica hiperinflacionaria devastadora”.

 

Como un punto central, argumentó que “el precio de los servicios públicos derrama sobre el conjunto de los precios de la economía. Son bienes estratégicos que tienen alto impacto en el resto de las actividades”.

 

El dato que las empresas plantean tener en cuenta es el Indice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), que elabora mensualmente el INDEC. “El 11,1 por ciento mensual que es la última medida conocida para el mes de noviembre, que se publicó el 19 de diciembre. Si se tomara ese índice y se aplicara acumulativo durante seis meses, sumaría un 87 por ciento encima del brutal tarifazo”, puntualizó.

 

La zona fria

El cuarto componente “nos toca directamente al sur de la provincia, es la amenaza real de que se elimine el descuento por zona fría. El artículo 318 dentro del capítulo séptimo de la Ley Omnibus faculta al gobierno nacional a eliminar fondos fiduciarios del sector energético, incluso aquellos que otorgan subsidios”.

 

Por tal motivo, subrayó que “dentro de esa categoría genérica, puede ingresar también la eventual eliminación del fondo fiduciario para la aplicación de descuento a las tarifas de gas en la zona fría, que perciben usuarios residenciales”.

 

Con énfasis, expresó que “sería un tremendo error y una injusticia para Tres Arroyos, Necochea, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y todo el sur de la provincia. Ese fondo no se financia tomando recursos del presupuesto nacional, no se toca un solo peso, sino que se financia con un pequeño monto adicional que abonan usuarios en sus facturas”.

 

Puso de manifiesto que “ese descuento es un acompañamiento a quienes estamos obligados a consumir más por razones de temperatura, de clima. El consumo en zonas frías es en promedio casi el 95 por ciento más que en zonas que no son frías. La mayor parte se explica por la necesidad de calefaccionar ambientes”,

 

En este marco, planteó que “hay que trabajar con mucha rapidez y eficacia, para que se lleve adelante una campaña intensa que garantice que no se va a eliminar el descuento por zona fría”.

 

Requirió, en consecuencia, “que los diputados no aprueben el mencionado artículo y si lo hacen, que sea modificado para excluir de la eliminación al fondo fiduciario para los descuentos en las zonas frías”.

 

Las garrafas

Sobre las familias que se abastecen de gas con garrafas, recordó que “un antiguo reclamo que le estamos haciendo a la Provincia y al gobierno nacional, es que extienda la aplicación de los descuentos por zona fría al gas envasado. Forma parte de la ley, pero el gobierno nacional anterior nunca terminó de implementar y debió hacerlo en conjunto con la provincia de Buenos Aires”.

 

Ante esa medida pendiente, sostuvo que “las actuales autoridades nacionales deberán definirse al respecto. Tengo la impresión de que poseen una visión ideológica fanatizada sobre las tarifas de los servicios públicos, que es difícil de compatibilizar con la mirada que se necesita en esta situación, que debe ser objetiva y con mucha sensibilidad social”.

 

Finalmente, remarcó que “llama la atención en la audiencia pública que las autoridades de Gobierno hayan tenido el mismo discurso que las empresas. Tiene que poner un equilibro entre la legítima necesidad de rentabilidad de las empresas y el interés general o bien común. Esto se combina con el aumentazo en la nafta, el incremento en el costo de vida en general, particularmente en medicamentos, alimentos, servicios de salud. Una realidad que castiga directamente a la clase media trabajadora”.

 

Reunión con Garate

 

En su rol de director del Instituto Consenso Federal, Alejandro Rodríguez señaló que “estamos haciendo un seguimiento detallado de la gestión del gobierno nacional en sus iniciativas”.

 

Anticipó que en los próximos días va a visitar Tres Arroyos y se reunirá con el intendente Pablo Garate. Lo definió como “un pionero en el distrito y la provincia en la propuesta de extender la zona fría. Tuvo el puntapié inicial”.

 

Rodríguez dijo que “nos puede ayudar para que se tome conciencia por parte de todos los intendentes del sur y de los diputados nacionales pertenecientes a la provincia. Llegar con el mensaje de que en el Congreso hay que eliminar el riesgo de que se deje sin efecto el régimen de zona fría para el gas”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR