| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Aniversario de Orense: “Un año más del pueblo es algo muy emotivo para mí”

El de hoy no será un día más en la vida de María Natividad Fornilo, claro está. Nacida en Orense el 8 de septiembre de 1925 y con 98 años de edad, será reconocida especialmente durante el acto protocolar por los 110º aniversario del pueblo por ser una de las pobladoras con más años.

En la previa a este acontecimiento importante para ella, La Voz del Pueblo pudo conversar telefónicamente con una de las protagonistas que tendrá la jornada de este jueves. “Mi padre José se casó con una mujer de Rauch -Rosa Valente, mi madre- y al poco tiempo se vinieron a vivir a Orense. En este hermoso lugar se empezó a armar nuestra familia. En ese entonces no había casi nada, era todo puro campo, si comenzaban a existir de a poco algunas casitas, cosa que hoy cambió notablemente”, recordó con una lógica emoción al inicio de la nota María Natividad Fornilo.

Y agregó que “de un total de seis hermanos, yo soy la más chica (risas) y la única que está con vida. Siempre estuve en el barrio norte digamos, zona en la cual mi padre compró un terreno e hizo su casa, con mucho esfuerzo y sacrificio a base de trabajo. Qué épocas, imposible olvidar cuando había que pasar la vía para ir hacia esa zona, te hablo del tiempo en el que pasaba el tren, con todo lo que ello implicaba”.

Su hija se llama Graciela Fernández y su hijo, José. Tiene cuatro bisnietos y dos nietos. “Los quiero mucho, todos son parte de mi vida y están presentes. La verdad es que un año más del pueblo es algo muy emotivo para mí, la gente me conoce desde hace tanto tiempo…me llevo muy bien con toda la comunidad. Será una linda jornada y emotiva seguramente –la de hoy-, espero que acompañe el clima y el público. Orense ha crecido muchísimo desde que se fundó, es impresionante el salto de calidad que ha dado. Ojalá siga así a futuro”, sostuvo con tono de ilusión.

Comentó que su marido falleció en 1999, quien supo desempeñar tareas como albañil. “Mientras pude, lo ayudé con esa labor. Él fue quien hizo los primeros baños en la playa, recuerdo que le di una mano con esos techos. Trabajé bastante, luego me dediqué un poco más a la casa. Mi esposo también supo cumplir funciones a su vez en un campo, más precisamente en la estancia de Williams Alzaga, que está pasando el Balneario. Ahora quien está ahí es mi hijo, hace ya 23 años. Las vueltas de la vida tienen esas cosas…”.

“El mejor lugar de todos”

Con la humildad que la caracteriza y entre risas, dijo que “para mí Orense es el mejor lugar de todos. Se ha avanzado mucho aunque si bien faltan cosas por hacer, es notorio el crecimiento que ha tenido la localidad. Hago vida tranquila acá en el pueblo, no te puedo mentir. Al no poder estar en mi casa sola, opté por mudarme a un departamento pegado al hogar de mi hija, estoy contenta y feliz con la vida que llevo. Una chica me acompaña de noche y gran parte del día estoy con Graciela”.

En el marco de estos 110 años que está cumpliendo la localidad hoy, no se olvidó de agradecer a quienes pensaron en ella a la hora del reconocimiento que recibirá.

 “Muchas gracias de corazón, es una atención muy linda. Son muchos años viviendo aquí, seguramente me encontraré en el acto con gente que hace largo tiempo que no veo y saldrán a flote las emociones, lindas por cierto. Recuerdo que a una hermana mía en otra oportunidad le dieron una distinción de este estilo. Somos vecinos comunes, pero de edad avanzada (risas); incluso dos tías mías llegaron a los 100 años. Trataré de hacerlo yo también, aunque eso nadie lo sabe…”, se sinceró María Natividad Fornilo.

Le otorgó relevancia a las amistades que supo formar y al buen trato diario que tiene con los vecinos. “Son una maravilla. Es muy probable que el sábado vaya un rato a la 2da edición de la Fiesta del Criollito Asado y Sabores Caseros, esa fiesta me gusta mucho, va todo el pueblo al desfile y a las demás propuestas”.

Antes de la despedida, valoró el crecimiento que está teniendo el Balneario y concluyó en que “por todos lados se ven casas y construcciones, eso es una alegría. Es un sitio que está hermoso producto del trabajo que se viene haciendo. Ahora en verano vamos a recibir seguramente a los turistas y el Balneario se llenará como suele ocurrir en verano. La gente acá disfruta de la naturaleza, la tranquilidad y la playa. Vuelvo a agradecer a quienes se acordaron de mí, deseo que terminemos el año de la mejor manera posible y que tengamos un gran 2024”. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR