| Secciones
| Clasificados
LUNES 24.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Apolonio: “La idea es tener presencia en la calle”

Así lo afirmó Juan Eduardo Apolonio, quien el 10 de diciembre asumirá como secretario de Seguridad y será parte del gabinete que encabezará Pablo Garate. En diálogo con este diario, el futuro funcionario adelantó las ideas que buscará materializar al frente de la mencionada cartera

 
Juan Eduardo Apolonio volverá a la función pública luego de estar varios años dedicado a su actividad particular. Este año, marcado por el calendario electoral, decidió participar en política. Fue parte de la lista que encabezó Matías Fhurer, con quien había diseñado un proyecto integral sobre seguridad. El resultado en las PASO, por muy pocos votos, no fue el esperado, pero la idea de cristalizar y materializar sus proyectos sobre el tema siempre estuvo latente. 
 
 En los últimos días, luego del triunfo de Pablo Garate en las elecciones del 22 de octubre, las cuales lo consagraron como intendente de Tres Arroyos, desde Unión por la Patria se confirmó que Juan Apolonio iba a ocupar el cargo de secretario de Seguridad a partir del 10 de diciembre, una de las áreas más complejas del municipio. 
 
 Ahora, ya con la designación totalmente confirmada, solo resta que llegue la fecha de asunción para poder materializar el proyecto previsto para la Secretaría, para la cual hay pensada una restructuración interna que se dividirá en dos sectores bien definidos: una parte administrativa y otra operativa. Pero más allá de esa reconfiguración, Apolonio tiene en mente estar totalmente a disposición para el rol que lo convocaron. 
 
“Mi gestión apuntará a estar las 24 horas, los siete días de la semana, abocado al trabajo. Voy a salir de la zona de confort como ciudadano de a pie de estos años, de estar en la actividad privada. Buscamos involucrarnos y estar disponible para dar soluciones”, indicó el futuro funcionario.
 

 


 Ejes 
En sus apreciaciones, Apolonio se refirió al proyecto que buscará poner en marcha en la Secretaría. “Modernización, profesionalización, interrelación con todos los estamentos municipales y de los que forman parte de la sociedad, poner el Foro de Seguridad en funciones nuevamente, ya que es fundamental que el ciudadano participe, no solamente en una reunión diciendo cuáles son los problemas que tiene en su barrio, sino de que se involucre y que sienta de que todo el aporte que está haciendo como representante de una institución se ve volcado a su propia institución”, sostuvo. 
 
“En Seguridad se pueden hacer muchas cosas. Por eso hay que tener una interrelación con todas las áreas municipales como primera medida. Luego, de forma inmediata, a nuestro criterio, hay que hacer una reorganización de la Secretaría. Tiene que estar bien armada internamente para que el trabajo afuera sea eficiente”, manifestó. 
 
La restructuración, según explicó Apolonio, “implica sectorizar, dividir las tareas específicas en donde lo operativo, que es puertas afuera, que esté bajo una responsabilidad, bajo un área, y lo que es puertas adentro, que esté bajo la responsabilidad de la otra área”. 
 
 “La idea es dividir bien. Esto no quiere decir que sean sectores estancos, interrelacionados, pero si tenemos una sectorización de determinadas actividades, es mucho más rápido y eficiente. Todo esto, por supuesto, con los recursos que tenemos. O sea, acá no se está diciendo, vamos a hacer esto y necesitamos más personal, más direcciones, más coordinaciones. Lo vamos a poner en marcha con los recursos que hay, a los cuales hay que readecuarlos”, expresó. 
 

 



 
En cuanto a la sectorización planificada, Apolonio remarcó: “La operativa debería comprender patrullas urbanas, inspección general, tránsito y la posible creación de una Defensa Civil operativa. Y dentro de la parte interna, funcionará todo lo que es licencia de conducir, transporte y lo relacionado con la expedición de las habilitaciones para el transporte”. 
 
Y agregó: “En el área específica de Seguridad tiene que trabajar personal que tenga una vocación de servicio hacia el ciudadano más que importante”. 
 
 “Una vez que se estemos in situ, vamos a hacer un reordenamiento, ver las capacidades que tiene todo el personal que está trabajando ahí, readecuarlo y salir a la calle lo antes posible. La idea es tener presencia en la calle”, indicó. 
 
 En tránsito
 Apolonio, en tanto, se refirió a cómo actuará en materia de tránsito, sobre todo, al tener en cuenta que la siniestralidad vial que se observa día a día en la ciudad. Sobre ese asunto, dijo: “Por ejemplo: el sector de Licencia de Conducir está funcionando muy bien. Es un servicio que se presta al ciudadano; y el ciudadano tiene que entender que la licencia de conducir no es un derecho adquirido”. 
 
“Para obtener licencia de conducir, el ciudadano tiene que cumplir determinados recaudos. Vamos a profundizar lo que tenga que ver con la capacitación para la obtención de licencia de conducir. Seremos más exigentes”, remarcó. 
 
 Posteriormente, se centró en la problemática. “Al tránsito vehicular y peatonal los pongo en el mismo nivel. Las responsabilidades son compartidas. Tenemos gente que sale detrás de un auto y lo cruza por la mitad de la calle, por ejemplo. Y en ese caso, al conductor de un vehículo no le dio el tiempo para contrarrestar ese tipo de acciones”, sostuvo.
 

 


 

 
 “Tenemos las leyes y las ordenanzas. El municipio tiene facultades con lo que tenga que ver con relación a la Ley de Tránsito y vamos a trabajar fuertemente en eso”, expresó. 
 
 También dijo que se hará un marcado hincapié en lo que es educación vial. “Eso será una ardua tarea porque no es algo que lo hacemos hoy y tenemos el resultado mañana, sino que es a mediano y largo plazo. Pero hay que ser constante y permanente en ese tipo de acciones si queremos ver un resultado en un tiempo determinado”, señaló. 
 
 Consultado sobre cómo se va a encarar el tema relacionado con las motos en inmediaciones del Parque Cabañas, por ejemplo, Apolonio mencionó: “Tenemos municipios vecinos que han implementado políticas de prevención sencillas en relación sobre las motos. Sabemos que un sábado a la noche no podemos ir a correr a gente en moto porque eso puede llegar a producir accidentes o males mayores”. 
 
De todos modos, el futuro secretario de Seguridad aclaró: “Se tendrá la tecnología necesaria para identificar esa persona o vehículo. Luego se elevarán las actas a la Justicia que corresponda y a lo largo de los días se harán los procedimientos necesarios para retener ese vehículo y dejar a esa a ese ciudadano que produce infracciones sin su motovehículo, con lo cual debería pagar la estadía, licencia de conducir si tiene, seguro y demás. Pero bueno, tiene que ser una política continuada. No podemos salir una semana, secuestramos dos motos y después dejamos”, resaltó. 
 
 Cierre 
Sobre el final, Apolonio remarcó: “El intendente electo -Pablo Garate- realmente ha logrado captar a distintos ciudadanos que, sin importar la ideología política que tenga, son representantes de alguna actividad y los ha integrado a su gabinete. A los que venimos de otra extracción política, nos da la tranquilidad de que podemos trabajar con total libertad”. 
 
Por último, señaló: “Necesitamos el compromiso de todos los actores que tengan que ver con la seguridad pública para mejorar esta situación. La ciudadanía tiene nuestro compromiso de que vamos a dejar todo en pos de un mejoramiento y una tranquilidad para los vecinos. ¿Por qué? Porque nosotros y nuestra familia vive acá”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR