Aprehendieron a la secretaria de un juzgado de Menores bahiense por hurto
La secretaria del Juzgado de Garantías del Joven de Bahía Blanca y su madre de 82 años fueron aprehendidas el martes tras la sustracción de un disco con tapa para cocinar del interior de un inmueble, propiedad de presidente del Concejo Deliberante de Monte Hermoso, Diego Ramil.
Según trascendió, se trata de María Mercedes Martínez Zapata, secretaria del Juzgado de Garantías del Joven Nº 2 de la vecina ciudad y funcionaria judicial desde hace 20 años, quien junto a su madre, ingresaron sin autorización en el domicilio de Ramil, cargaron un disco de arado con tapa para cocinar, del garaje de la vivienda de Córdoba 575, en el barrio Las Dunas, perteneciente al concejal y odontólogo, cuyos hijos pudieron observar la maniobra y hasta filmar a las mujeres cuando cargaban el artefacto en un vehículo marca Honda, en el cual fueron interceptadas momentos más tarde por la policía cuando se habían detenido en una estación de servicio.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/03/captura4-247x300.jpg)
Ambas mujeres fueron trasladadas a la Comisaría montehermoseña, donde la fiscal Claudia Lorenzo dispuso que permanezcan alojadas hasta ser notificadas de su situación judicial y posteriormente recuperen la libertad, en virtud de no tener antecedentes penales y ser un delito excarcelable, como lo es el hurto.
Por su parte, Ramil, que en principio habría sido convocado por la docotra Zapata para disculparse y frenar la acción policial, en declaraciones a la prensa bahiense, señaló que, tras consultar a su abogado, rechazó esa posibilidad e instó a la acción penal.
Tal como pudo saberse, y de acuerdo al testimonio de los hijos mellizos de 14 años de la víctima, las mujeres tocaron timbre antes de ingresar y, como nadie les atendió, procedieron a entrar y llevarse el artefacto.
Por su parte, la funcionaria judicial prefirió no hacer declaraciones públicas, aunque fuentes consultadas por el sitio La Nueva, aseguraron que la mujer indicó que todo se trató de un error, ya que tenían que retirar un disco para una conocida y que se equivocaron de vivienda, teniendo en cuenta la complejidad de la geografía de Las Dunas, donde se produjo esta situación.
También habría comentado -extraoficialmente- que tocaron timbre y golpearon, pero como nadie respondió decidieron pasar por el garaje abierto y tomar el disco que, según creían, debían trasladar hacia Bahía Blanca.
La doctora Martínez Zapata tiene una trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial bahiense en, en la actualidad, cumple funciones como secretaria del juzgado de Menores que conduce el juez Esteban Usabiaga. (Con información de La Nueva y La Brújula)