| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

Argentina salió campeón en la Copa América de Pastelería y va por todo en el Mundial en Francia

La gastronomía de nuestro país celebró con orgullo un nuevo hito en la escena culinaria global. Es que los maestros pasteleros Matías Dragún y Lucas Carballo se consagraron campeones en la Copa América de Pastelería. Este triunfo les otorga el honor de representar al continente en el Mundial de Pastelería en Francia, programado para enero de 2025.

La competencia se llevó a cabo el pasado martes 11 de junio en Nueva Orleans, Estados Unidos. Seis países, entre ellos Argentina, Paraguay, Colombia, Canadá, Chile y México, participaron para determinar quiénes tendrían el privilegio de competir en Lyon. El equipo argentino, conocido como Equipo Pampa y compuesto por Dragún y Carballo, logró destacarse bajo la dirección del coach Mariano Zichert.

En casi seis horas de intensa contienda, los participantes presentaron 16 postres de degustación, dos piezas artísticas y un buffet completo. Los trabajos incluían postres helados, piezas de pastelería, soufflés de chocolate caliente y obras de arte en azúcar y chocolate.

“Venimos trabajando hace más de seis meses para esto. Fuimos muy fuertes, muy seguros de lo que hacíamos. No es que esperábamos ganar, pero estábamos muy concentrados”, expresó Dragún.

“La pastelería argentina está en un momento de mucho crecimiento. Argentina tiene muchas posibilidades para estar dentro de los mejores países del mundo. Hay muy buenos profesionales y cada vez hay más productos de muy buen calibre, que ayudan a que podamos seguir creando”, sumó.

Paraguay y Colombia obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que Chile recibió una Wild Card. Los puntajes del jurado reflejaron una competencia reñida: Argentina lideró con 2338 puntos, seguida de Paraguay con 2090 y Colombia con 1976. La edición de 2024 introdujo nuevos desafíos, como la reinvención del clásico París-Brest, que evaluó las capacidades técnicas de los competidores.

En diálogo con el medio citado, Carballo también compartió los sentimientos que tuvo durante la competencia. “Uno va pasando por muchas emociones: estrés, nervios, alegría, felicidad, presión. Al final predominaron las sensaciones de felicidad, alegría y orgullo. Representar a tu país es algo inigualable”.

Ahora, el equipo se prepara para el Mundial con la esperanza de superar su noveno puesto anterior y situarse entre los mejores cinco del mundo. “El equipo tiene ganas de entrar en el top cinco del mundo. Las expectativas son buenas y altas”, concluyó Carballo.

¿Quiénes son Matías Dragún y Lucas Carballo?

 

Matías Dragún es un pastelero premiado (Campeonato Nacional de Helado Artesanal en 2018 y el tercer lugar en la Coppa del Mondo della Gelateria en Rimini, Italia, en 2020) que ha trabajado en restaurantes, hoteles y escuelas de cocinas por más de dos décadas. Además, tiene su propia marca de helados artesanales.

Lucas Carballo tiene más de una década dedicada a la gastronomía y a la pastelería en particular. También ha ganado muchos premios, como el Campeonato Nacional de Pastelería en 2019 y el Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal en 2022. Comenzó su carrera a los 17 años y desde entonces ha colaborado con la selección Argentina y la de Uruguay en el Mundial de Helado, confitería y panadería artesanales. (La Voz)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR