| Secciones
| Clasificados
LUNES 27.05.2024
DÓLAR HOY: $876 | $934
DÓLAR BLUE: $1175 | $1205

Así buscaron a Agustín (Video)

Maximiliano Llanos, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos

El jueves 4 de enero, desde las 19:30, así buscaron a Agustín bomberos, policías, unidades kaninas y civiles

 

La Voz del Pueblo entrevistó en la tarde de este lunes 8 al Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, Maximiliano Llanos, quien contó detalladamente cómo se buscó al niño de 8 años, después que cayera a las aguas del arroyo Orellano.

 

-Maximiliano, en la jornada de ayer se cierra lamentablemente una página muy triste, dolorosa, que comenzó unas jornadas atrás, con un llamado, con un pedido de auxilio. Contanos cómo fue.

 

-Sí, todo comenzó el jueves a la tarde cuando todavía estábamos con varios móviles afuera por el tema del temporal y el anegamiento, cuando aproximadamente 19.30 recibimos el llamado de una vecina del lugar comentándonos lo que había ocurrido, que había caído una criatura al arroyo, y bueno, ahí enseguida salimos al pedido.

 

 

-Ustedes tenían fresca la situación del distrito, con precipitaciones, con uno de los arroyos seguramente crecido, ¿con qué panorama iban acercándose a esa situación?

 

-Sí, tal cual. Ya íbamos imaginando, más o menos, el panorama que íbamos a encontrar. Obviamente con mucha desesperación de toda la gente, de familiares. El acceso estaba muy difícil.

 

De hecho, tuvimos algún inconveniente porque concurrimos con una unidad pesada, que era lo primero que tuvimos a mano, dado que teníamos otros vehículos afuera. Si bien era doble tracción, pero también tuvimos algún inconveniente, pero bueno, llegamos rápidamente al lugar para empezar las primeras maniobras de búsqueda y tratar de encontrar algo.

 

-¿Qué descripción les hicieron? ¿Cuál era la situación? ¿Cómo había caído el chico al agua?

 

-Y eso en sí bien no lo precisamos, porque lo que sí obviamente preguntamos es cómo estaba vestido. La realidad es esa.

 

Después nosotros por ahí en algún otro medio me preguntaban si sabíamos. Bueno, en eso nosotros no ahondamos mucho, porque una vez que el hecho está, nosotros nos abocamos más a la búsqueda. Nuestras preguntas son sencillas. Por ejemplo, la ropa que llevaba o para tener algún indicio. Y bueno, y nada más. Y enseguida nos abocamos a la búsqueda.

 

-¿Únicamente por agua? ¿Fue por tierra? ¿Qué desplegaron? ¿Qué operativo hicieron?

 

-Y en el lugar sí, fue por agua. Enseguida fue la búsqueda por agua. Enseguida se arrimaron dos dotaciones más. Y estuvimos realizando toda la búsqueda por agua. En ese momento estaba crecido el arroyo.

 

Venía con bastante correntada. Y después automáticamente, bueno, yo andaba en otra unidad. Y bien, me anoticio del caso, en este caso fue a cargo allá al lugar Alejandro Conde, el segundo jefe, él fue con una dotación y después también estuvo a cargo con otras dos dotaciones.

 

Cuando yo llego al lugar, bueno, directamente ya armamos una dotación y nosotros salimos al paso Garza a la búsqueda ya arrancar desde aquel lado para acá. Básicamente estuvimos toda la noche del jueves buscando, yo fui en una dotación con seis hombres con linternas.

 

Arrancamos nueve y media aproximadamente y terminamos a las cuatro de la mañana en lo que es la escuelita 13 de realizar una búsqueda exhaustiva digamos, hacíamos dos metros, tres, bajábamos como podíamos hasta la orilla porque hay muchas zonas de barranca pero bueno teníamos que bajar porque la única manera de llegar a ver. Entonces bajábamos, alumbrábamos todo el perímetro, volvíamos a adelantar unos metros y así fue toda la noche del jueves, bueno también nos agarró el temporal que volvió a caer tipo 2 de la mañana.

 

Pero bueno, la realidad es que estuvimos buscando. Y bueno, los otros días también, viernes, sábado. Nosotros, bueno, acá somos más de 50, estoy muy agradecido y orgulloso de los compañeros que tengo, que estaban todos aprestos.

 

Cada ocho ó nueve horas íbamos relevando el personal. Y en algunos casos menos, porque también hay compañeros que salían del trabajo, venían al cuartel, salían del cuartel, se bañaban acá, se iban al trabajo.

 

Y bueno, y así fueron estos tres días de una búsqueda inmensa, de un gran operativo.

 

-¿Cómo y cuándo se decide ampliar la búsqueda con más recursos?

 

-Eso se dispuso automáticamente, la realidad es esa, que también el municipio actuó muy rápido. De la mano del intendente (Pablo Garate), del secretario de Seguridad (Juan Apolonio), y muchos funcionarios del municipio, automáticamente ya dispusieron…

 

Es más, cuando yo estaba en el Paso de Garza, que ya salíamos caminando, ahí también había móviles de policía, como que llegamos juntos, ya había en el lugar un móvil de Secretaría de Seguridad, de Patrulla Urbana, y automáticamente ahí se creó un grupo de WhatsApp con todos los jefes, digamos, de distintas fuerzas, y ahí nomás ya se dispuso la convocatoria, en este caso para la gente especializada de Mar del Plata, que es donde vino el comisario inspector Pablo Rodríguez. Eso se dispuso ya el mismo jueves a la noche y ellos a primera hora ya estaban acá.

 

Acá a la madrugada llegaron, que estuvieron acá en el cuartel hasta que amaneció también gente de rescate especiales de Necochea y a su vez también yo ya había convocado al equipo de buzo y rescatistas de Claromecó que vinieron de la mano del comandante mayor Roberto Bancur que le agradezco muchísimo siempre la predisposición porque bueno nosotros mientras estábamos recorriendo ya enseguida lo llamé y me dijo ‘Yo estoy a disposición Maxy, cuando vos dispongas salgo para allá con los muchachos’.

 

Cambiamos personal y ahí salimos también con Bancur, los buzos y demás recursos al punto cero, donde ahí ya nos encontramos con Pablo, con el jefe policial, con Pablo Rodríguez. Ahí se empezaron a disponer de las distintas tareas para los distintos grupos y recursos que se habían llegado, que eran muchos.

 

-¿Cómo se produce el hallazgo?

 

-Y el hallazgo fue, bueno, como ya es público conocimiento, domingo aproximadamente 12.40 horas, 12.45.

 

Los compañeros bomberos voluntarios de Huanguelén que ya estaban recorriendo ese tramo lo encontraron, básicamente, me avisaron a mí. Bueno, yo le aviso, en este caso a Pablo Rodríguez. Y también estaba el comisario Walter Fernández.

 

Lo que nosotros habíamos hecho ya desde el sábado y desde el domingo. Dispusimos distintos puntos de búsqueda, desde el punto cero, por ejemplo, a la Escuela 13 era un punto, al Paso de Garza era otro punto, a un campo que está en un punto intermedio que se lleva por un cambio no vecinal era otro punto de búsqueda, y de ahí a Naveira era otro. Hacia adelante se armó otro comando, que ese lo organizó y lo estuvo comandando Roberto Bancur, el jefe de Claromecó.

 

Entonces todos los recursos que a nosotros nos fueron llegando, tanto sea de la federación nuestra de bomberos, ahí convocamos a Bellocq, Orense, Oriente, que están cerquita, van por el Puente Naveira, San Cayetano, todos los bomberos de aquel lado estuvieron dispuestos con Roberto Bancur, y ellos realizaron la búsqueda del Puente Naveira a Lin Calel, al Puente Gallego y a a la desembocadura donde estaba trabajando Prefectura Naval.

 

-¿Fue importante el aporte de la cuadrilla de perros?

 

-Importantísimo también, sí, porque también, obviamente, en estos casos hay que utilizar todos los recursos y administrarlos también porque la búsqueda es así, si no hubiesen aparecido hoy estaríamos igual.

 

Como te decía, yo venía acá al cuartel y tenía a todos mis compañeros esperando y listos para salir, trabajando en la logística, en acomodar lo que venía, en todo lo que sea necesario. También vinieron el grupo de K9 de Vela, bomberos voluntarios también, de Carué.

 

-¿Del punto cero hasta donde fue hallado (Agustín) cuántos metros, kilómetros hay?

 

-Y hay 1.700,1.800 metros. Sí, es justo donde convergen los dos arroyos, a 100 metros, ahí fue el hallazgo.

 

-Maximiliano, los años, la experiencia que van sumando los prepara para todo tipo de circunstancias, pero me imagino que aún siempre hay lugar para sensaciones nuevas, para circunstancias como la que les tocó atravesar recientemente.

 

-Sí, sí, la realidad es que así, son todos vecinos de nuestra ciudad y como por ahí yo siempre digo, lo decía también en otro medio, son vecinos de nuestra ciudad y a nosotros nos duele. Y por nuestra vocación que tenemos y demás, en ningún momento bajamos los brazos, no paramos nunca porque esa es la realidad.

 

Nosotros en la noche, amén de los peligros y demás, seguíamos buscando por las orillas con linternas. Y ya hemos tenido otros casos, pero bueno, la realidad es que son todos los casos distintos. Pero en este caso también se trataba de una criatura y también por ahí es muy doloroso porque nosotros también muchos somos padres y el que no es padre tiene sobrino, hermano. Y bueno, nosotros en eso siempre somos más allá del profesionalismo con el que trabajamos, la vocación, también somos empáticos.

 

Así que bueno, y también siempre sirve de experiencia para ir mejorando en el trabajo.

 

-Maximiliano, todo el reconocimiento, las felicitaciones por la entrega que han tenido junto a todos los colegas, a todas las fuerzas vivas, por todo lo que han entregado para recuperarlo y que la familia -pese a la tragedia, pese al drama- pueda descansar en paz.

 

-Así es, porque ayer teníamos, como se dice, el hecho de que estaba la tarea cumplida, pero teníamos también un sabor amargo por todo lo que conlleva.

 

Pero bueno, yo también quiero resaltar y agradecer lo que te decía de mis compañeros, por la predisposición, por todo el trabajo que se hizo. Hubo bomberos voluntarios trabajando más de diez cuarteles de la zona de acá.  También de Huanguelén, Carué, Benito Juárez, Barker, todos los muchachos que están de aquel lado.

 

Y el domingo, nosotros éramos 23 en la región y todos querían venir a colaborar. Lo que pasa es que pasó eso, que teníamos que administrar los recursos. También quiero agradecer a la comunidad, nosotros el día sábado tuvimos algún inconveniente, nos estaban faltando algunos kayaks, teníamos rescatistas, pero nos estaban faltando algunos kayaks y enseguida publicamos por una red social el pedido y enseguida automáticamente tuvimos diez.

 

La verdad que eso también nos da mucha alegría, mucha fuerza, el reconocimiento siempre de la gente. Eso para nosotros también es importantísimo. Y agradecidos de que colaboraron todos, colaboró mucha gente en la búsqueda.

 

Muchos efectivos, hubo más de 100 incluso el domingo, entre lo que es bomberos voluntarios, distintas dependencias de policía, y también muchos civiles que estuvieron trabajando, ayudando.

 

A nosotros en algún momento no nos llegaba el apoyo logístico para traer a los kayakistas para este lado, para que salgan a recorrer, y enseguida la gente se predisponía. ‘Yo los llevo muchachos, ¿dónde los llevo?’. Siempre la gente ayudando, y para nosotros también eso es importantísimo.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR