| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

Así ven intendentes vecinos el Pacto del 9 de Julio que propone Milei

Lisandro Matzkin (Juntos), intendente de Coronel Pringles; Lucía Gómez (Juntos), intendente de Adolfo Gonzales Chaves; Julio Marini (UxP), intendente de Benito Juárez

Señales de apoyo, rechazo y dudas generaron las opiniones de jefes comunales de la zona que se pronunciaron sobre el acuerdo nacional que el presidente argentino pretende alcanzar durante el acto por el Día de la Independencia

 

En su reciente discurso por el Día de la Bandera, el presidente argentino Javier Milei convocó a expresidentes y gobernadores para celebrar el Pacto del 9 de Julio, después que al postergarse la aprobación de la Ley Bases, no se pudiera firmar el ‘de Mayo’.

 

En el transcurso de los recientes días dos gobernadores confirmaron su presencia para la ceremonia que por el Día de la Independencia se realizará en Tucumán. Son ellos Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).

 

La Voz del Pueblo consultó a intendentes de la zona que decidieron compartir su punto de vista con el llamado hecho por el presidente argentino, donde quedó reflejado el apoyo, el rechazo y cierto grado de incertidumbre.

 

“El dato positivo»

En sus declaraciones a La Voz del Pueblo, el intendente -del vecinalismo en Juntos- de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, se mostró a favor de la apertura al diálogo manifestada por el primer mandatario argentino, aunque advirtió que el pacto no puede ser una imposición sino el resultado de un debate entre todas las fuerzas políticas, gremiales y productivas.

 

«Me parece bueno que convoque, si lo que le estamos pidiendo es apertura y diálogo», afirmó el intendente pringlense. No obstante, Matzkin remarcó que «en los acuerdos todas las partes ceden algo, dialogan y se ponen de acuerdo. Nadie puede pretender que todo el arco político, gremial, productivo, etc. firme un acuerdo a libro cerrado».

 

Según el jefe comunal del distrito vecino, la falencia del Pacto del 9 de Julio radica en que «no es un pacto acordado, sino una invitación a una firma». Pese a esto, Matzkin valoró positivamente «la apertura» demostrada por el presidente Milei al realizar una convocatoria más amplia.

 

«Me parece que es el dato positivo», concluyó el intendente pringlense, dejando entrever cierto optimismo sobre la posibilidad de que el pacto propuesto por Milei pueda derivar, tras el debate, en acuerdos concretos que incluyan los intereses de todos los sectores.

 

“De acuerdo con el diálogo”

Por su parte la intendente de Adolfo Gonzales Chaves, y radical -de Juntos- Lucía Gómez, expresó a este diario que coincide con la convocatoria, pero considerando que las partes sean escuchadas.

 

“Siempre voy a estar de acuerdo con el diálogo y el consenso porque trabajamos de esa forma en Chaves”, expresó la mandataria.

 

No obstante señaló que “en ésta oportunidad tenemos que analizar el contenido y la forma”.

 

Respecto al contenido explicó que “no solo es suficiente la búsqueda de acuerdos para mejorar la economía, creo que debemos incluir a la educación pública como herramienta esencial si queremos un futuro mejor”.

 

Igualmente puso reparos al observar que “la forma es muy importante porque es imposible acordar si es bajo la imposición, el insulto y la descalificación al que piensa distinto”.

 

“Se gobierna para todos”

En tanto el juarense, Julio Marini, descuenta que la imagen del acuerdo va a tener muchas ausencias.

 

“Hubiese sido muy buena la foto con todos los gobernadores; esto demuestra que en la Argentina continúa la grieta. Y que nuestro Presidente está gobernando para un sector solamente, y para algunos gobernadores”, sostuvo el jefe comunal de Unión por la Patria.

 

Crítico con la gestión de Javier Milei, Marini afirmó que “demuestra que en seis meses no entendió nuestro Presidente que se gobierna para todos”.

 

Puntualmente cuestionó el recorte de la obra pública que “mejora la calidad de vida de cada argentino y genera trabajo”. Y agregó que esa forma de administrar los recursos públicos “indudablemente no está en la agenda del Presidente, que sí está gobernando para las grandes corporaciones”.

 

Sobre la Ley Bases, Marini consideró que la propuesta del gobierno nacional con la aprobación de esa norma “deja afuera a las pymes, a los trabajadores y a los jubilados”.

 

El jefe comunal juarense, que tiene una reconocida -y pública- afinidad con Axel Kicillof, manifestó que Javier Milei “debería tomar el ejemplo de nuestro gobernador que gobierna para los 135 municipios sin hacer ninguna diferencia de ideología política”.

 

 

Los 10 puntos del pacto

Estos son los diez puntos que propone acordar el Presidente Javier Milei:

 

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR