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Aumento de tarifas en Claromecó: vecinos autoconvocados juntan firmas 

Vecinos se habían reunido con representantes de la Cooperativa el 20 de marzo

Vecinos autoconvocados de Claromecó juntan firmas para pedir a CELCLA que “solidaricen con los damnificados directos e indirectos que provoca este nuevo cuadro tarifario”

 

En la carta, lo vecinos indican que “buscamos una solución conjunta que evite el cierre de los comercios locales, el perjuicio al desarrollo económico de la localidad, el consecuente impacto sobre los particulares y también, por ende, evitar el desfinanciamiento de nuestra Cooperativa”.

 

Quienes tengan casa en la localidad, y estén de acuerdo con losdispuesto en la carta, pueden acercarse a firmarla en la RCC, en el comercio Mariju, carnicería Manolo, o en la farmacia Gómez de Claromecó.

 

La carta completa:

Nos dirigimos a Uds. en nuestro carácter de usuarios, en los términos de los arts. 42 de la C.N., 38 CPBA, 67 de la Ley 11.769 y 25 y ss. de la Ley 24.240, toda vez que rige nuestra relación un marco normativo de orden público de carácter constitucional, legal y reglamentario, que tutela el derecho de los usuarios del servicio público de electricidad.

 

                En tal sentido, lo primero que queremos rescatar es la dignidad del usuario y el derecho a la libre asociación. 

 

Buscamos una solución conjunta que evite el cierre de los comercios locales, el perjuicio al desarrollo económico de la localidad, el consecuente impacto sobre los particulares y también, por ende, evitar el desfinanciamiento de nuestra Cooperativa.

 

  Como es de público conocimiento, estamos atravesando una de las crisis más importantes que ha tenido el país desde su conformación, con un derrumbe en la economía muy preocupante como, por ejemplo, la caída de las ventas en supermercados de un 13,8% en el mes de enero. Por supuesto, no es algo que nos resulte ajeno, como quizás pueda creerse que por tratarse de un pueblo turístico la problemática no nos alcanza, cuando es todo lo contrario.

 

                Todos estamos adoptando medidas de ajustes, porque “tiempos extraordinarios demandan medidas extraordinarias”.

 

                En tal sentido, les solicitamos que estén a la altura de las circunstancias y conforme a los valores del Cooperativismo se SOLIDARICEN con los damnificados directos e indirectos que provoca este nuevo cuadro tarifario, ya que el mismo ocasionará pérdidas de fuentes de trabajo, la falta de productos y servicios para los residentes y turistas, el incremento de los precios por el traslado de los costos, entre otros.

 

                Esta situación dejaría en estado de vulnerabilidad a toda la comunidad. No habría banco, kioscos, medios de cobros de servicios en general, hospedajes, rotiserías, restaurant, cafés, etc., no solo para los residentes, sino que no habría nada para recibir a los turistas de fin de semana o de más días, achicando cada vez más la actividad turística porque cada vez tendríamos menos para ofrecerles, más allá del perjuicio que ocasionaría a los propios.

 

                Por todo ello, y –reiteramos- sin ánimo de desfinanciar a la Cooperativa, le reclamamos que -con carácter de urgente- adopte las siguientes medidas:

– Realicen su propio Plan de Ajuste.

 

– Eliminen el importe que se abona en concepto de Cuota Capital, ya que resulta desmedido a la luz de la recomposición tarifaria.

 

– En pos de realizar una correcta lectura del consumo del agua corriente, procedan a dejar a la vista los Instrumentos de Medición existentes en los domicilios.

 

-Exhiban a los usuarios los estudios bromatológicos realizados al agua, que certifiquen su aptitud para el consumo humano.

 

-Suspendan el incremento mensual, bimestral y/o trimestral del agua.

 

-Suspendan el cobro del alumbrado público correspondiente a los loteos que aún no poseen medidores habilitados, o tramiten dicha suspensión ante la autoridad correspondiente.

 

-Brinden explicación acerca de lo que contiene y compone el ítem Alumbrado Público, incluido en la actual factura del servicio eléctrico. Asimismo, gestionen ante el Organismo correspondiente la percepción de un monto que guarde relación con el costo del servicio efectivamente prestado (contraprestación), y no un porcentaje del consumo domiciliario, tal como sucede ahora.

 

                Por último, queremos destacar los valores Cooperativistas:

 

                Ayuda Mutua: El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de una meta común.

 

                Responsabilidad: Todas las personas que conforman un grupo cooperativo están pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea.

 

                Democracia: La máxima autoridad dentro de un grupo cooperativo es la reunión en Asamblea de todos sus integrantes. Las decisiones se toman entre todos.

 

                Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos y deberes. La asignación de cargos directivos tiene un fin cooperativo, pero no existen privilegios especiales.

 

                Equidad: Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa.

 

                Solidaridad: El cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jamás es indiferente a la injusticia ni al atropello de la dignidad humana.

 

                Compromiso con la Comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo de su comunidad por medio de políticas aprobadas por sus miembros.

 

                Y tal como ya ha dicho la Sociedad de Fomento de Claromecó, en reclamos efectuados en su oportunidad, en el caso de nuestra cooperativa la distribución de beneficios se hace a través de los servicios que ofrece, nosotros somos los socios pero a su vez los que generamos el capital económico que distribuye la cooperativa, por lo tanto, en la distribución de beneficios no sólo debe existir calidad de servicios sino consulta, aprobación y equidad en la liquidación de beneficios económicos y así dar cumplimiento al séptimo principio cooperativo, que debería ser el primero, sin dejar de cumplir con los otros seis.

 

                La Cooperativa somos todos. Claromecó sos vos.

 

                Esperando una pronta resolución saludamos a Uds. atte.

 

 

 

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