Bahiano vino a Tres Arroyos y contó sus proyectos
Luego de presentarse en Tandil, el ex vocalista y líder de Los Pericos dialogó con los medios sobre la versión acústica que viene ofreciendo, el balance de llevar casi 40 años en la música y la invitación especial por la apertura del Danés Teatro Bar
:format(webp):quality(75)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/08/bahiano.webp)
Pasan los años y las figuras más emblemáticas del rock nacional toman otros rumbos, una especie de metamorfosis artística. Tal es el caso de Bahiano, quien saltó a la fama de la mano de Los Pericos pero en 2004 hizo un quiebre, dejó la banda y dio un giro total al iniciar su carrera solista.
Lejos de pantallas y algoritmos, ofrece una cita con canciones. Solo voz, guitarra criolla y público cerca. El formato con el que todo empezó y al que, 40 años después, Bahiano vuelve para no aburrirse en casa.
Tour acústico
Con una guitarra al hombro, sin banda completa y con la idea de achicar distancias, Bahiano volvió a subirse a un escenario chico. El viernes en Tandil, ayer en Tres Arroyos. El formato es siempre el mismo: junto a Lucho Ziganda en guitarra y él en voz, y un cancionero que ya cumplió 21 años como solista y casi 40 en la música.
"Este lo generé también para tener un poco más de cercanía a lugares que a lo mejor no se puede ir con banda", explicó en conferencia de prensa. "Muchas veces es difícil llegar a un montón de ciudades o pueblos en un formato grande, no hay tantos lugares como para eso. Tampoco queremos estar todas las personas amuchadas una encima de la otra en un escenario".
La propuesta es simple, canciones e historia, una fórmula que "genera un buen clima. Son canciones que la gente conoce hace mucho tiempo, tanto la vieja escuela como la gente que me acompaña ya hace 21 años como solista". Para Bahiano, tocar así lo devuelve al origen. "En el formato en el que nacen las canciones también, que es así, con una guitarra, con un piano, con un ukelele o lo que fuere. Porque si no me aburro en mi casa. Entonces es preferible estar en movimiento haciendo lo que me gusta".
Sin reconciliaciones pendientes
Consultado si tenía que "reconciliarse" con alguna canción de su etapa en Los Pericos, fue contundente: "No, no tengo que reconciliarme porque son canciones que escribí yo y no tengo ningún problema conmigo". Para el cantante, el tiempo le dio otra dimensión a ese material. "Son canciones que me siguen generando cosas y que son parte de mi vida y han sido canciones que he escrito con mucho cariño, algunas con mucho dolor también. Pero no tiene nada que ver con el título del grupo o lo que fuere, no. Son canciones que escribí y que gracias a Dios han trascendido el tiempo".
Esa trascendencia se sostiene en números que a él mismo le sorprenden: "Tengo un total de casi 40 años de trayectoria y es un montonazo. Y no esperé que sea tan largo. Pensé que iba a ser más corto". Define su profesión como "un electrocardiograma, no es algo lineal, ni para arriba ni para abajo. Cuando uno arranca con la música no se imagina, en el buen sentido, que vas a durar muchos años, pero no tantos. Después el soporte principal vital es el público y las canciones que se van atravesando generaciones".
Disco nuevo y viejas canciones
Bahiano aseguró que nunca estuvo sin proyectos. "Estoy preparando disco nuevo con canciones nuevas también", contó. Y adelantó que además volvió al estudio para regrabar temas de otras épocas: "Volví a grabar canciones de otros años para poner en valor hoy en día con mi voz y con otro tipo de impronta también de sonido las canciones del año 87, 90, lo que fuere".
También aclaró que no todo entra en el formato acústico. "Esto es un gran fogón. hay canciones que a lo mejor, como Párate y Mira, no puedo tocarlo en guitarra criolla, porque tiene otra sonoridad y para que realmente necesitás también toda la parte rítmica".
"Hay un montón de canciones que voy a estar tocando que tienen ese formato canción: Verso, estribillo, puente, que la gente conoce. Es un formato también para el que le gusta escuchar canciones, porque muchas veces hay bandas que la gente va y escucha y se lleva más por el ritmo que por lo que está diciendo el cantante. Acá la cosa está más desnuda".
64 años, reggae y algoritmo
Bahiano va a cumplir 64 en diciembre y dice tener ya "mi soundtrack de mi vida elegido". Sin embargo aclara que mantiene el oído abierto: "El reggae es la principal que escucho, pero también escucho pop, escucho rock, escucho indie, escucho blues, escucho salsa, escucho de todo. Sería como muy egoísta escuchar solo reggae. Todas las otras músicas te pueden enriquecer y te pueden generar canciones o ideas".
Esa búsqueda también está en la vida cotidiana. "La fusión siempre me gustó. Después la vida cotidiana te genera cosas también para que te puedan llegar a generar canciones o historias. Hay munditos que si les prestás atención también pueden generarte. Pero hay que estar atento, hay que ser observador y escuchar mucho antes que hablar".
Una forma de ganarse la vida
Cuando le preguntan qué lo mantiene en la música, la respuesta va directo a lo personal y a lo laboral. "Primero que es mi sustento, porque es mi forma de vida, es lo que elegí. Con la música y con mi voz he criado a mis hijos, mantenido a mis hijos, su educación, su salud, todo. Y segundo, que es lo que elegí. Lo que me gusta hacer". Pone el ejemplo de los oficios: "A un pintor le gusta pintar cuadros, a un tallerista le gusta arreglar chapas, a un médico le gusta. Bueno, en el arte también". Reconoce los altibajos: "Hay momentos que no tengo ganas de hacer nada y hay momentos que sí, como todo el mundo".
Antes de irse, habló de cómo consume música hoy. Criticó el encierro del algoritmo: "Hay mucho algoritmo que te muestra a eso también. Si estás pegado a la pantalla te va a tirar, y después uno cree que el mundo es eso, y el mundo tiene muchos otros lugares que están buenísimos". Él se cuelga con otras cosas: "Viajes, viajeros que hacen cicloturismo o hacen viajes en moto. Gente que construye una cabaña en un árbol, viste que hay muchos de esos canales en YouTube, me cuelgo viendo eso".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión