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Bandera a cuadros para el carnet

(Agostina Alonso)

El Moto Club es la nueva sede de las pruebas de manejo, con obstáculos y pruebas más rigurosas. Con la premisa de: “si queremos tener menos accidentes, tenemos que tener mejores conductores”, la nueva directora administrativa de la Secretaria de Seguridad, María Paz López Peralta, trasladó los exámenes de manejo al autódromo Segundo Taraborelli

 

Desde el pasado lunes se están realizando en el Autódromo Segundo Taraborelli, las pruebas de manejo para obtener el carnet de conducir.

 

Constituye un cambio signficativo en los procedimientos habituales, ya que se retiron estas pruebas de las calles de la ciudad para llevarlas a un circuito cerrado, donde además, se sumaron diferentes maniobras, obstáculos, y una mayor rigurosidad a la hora de evaluar.

 

La Voz del Pueblo dialogó con María Paz López Peralta, directora administrativa de la Secretaría de Seguridad e ideóloga de la posibilidad de llevar las pruebas de manejo al Moto Club.

 

En primer lugar, la funcionaria analizó que, previo a su asunción, “las pruebas de manejo no se estaban tomando como deberían, ni tampoco ajustadas al reglamento establecido. Entonces lo hablé con los inspectores, con la gente del Moto Club, les propuse la idea y me encontré con gente que está muy predispuesta a colaborar. Así que estoy muy agradecida con ellos por permitirnos hacer las pruebas acá”.

 

Con estas modificaciones, se busca mejorar a largo plazo la forma de manejar de quienes obtengan o renueven sus licencias de conducir: “Me parecía importante a la hora de brindar mayor seguridad a los conductores que recién arrancan o a la gente mayor, más que nada para que puedan reconocer en qué deberían mejorar o qué pueden practicar, porque si bien hoy por hoy, puede ser que no aprueben la prueba de manejo, en una semana pueden volver a tomarla y, en ese lapso de tiempo, practicar en qué fallaron. Estoy segura de que si queremos tener menos accidentes a largo plazo, tenemos que tener mejores conductores, y así mejorar la calidad de manejo del tresarroyense”, observó.

 

Una de las principales razones por las que Peralta decidió insertar  un cambio de modalidad en la forma de obtener la licencia de conducir, fue la inseguridad que provocaba realizar las pruebas de manejo en las calles de la ciudad: “En primer lugar, es ilegal, porque hay una persona que no tiene licencia de conducir y está manejando dentro de la ciudad. Otro era el horario en el que se hacían, donde confluía mucha cantidad de tránsito, ya que hay varias escuelas alrededor de la Secretaría. Entonces eso genera una mayor inseguridad a la hora de tomar la prueba de manejo”.

 

 

Buenos hábitos

 

A la hora de hablar de los beneficios que trae aumentar la dificultad de las pruebas, y de trasladarlas a un circuito cerrado, López Peralta recordó una anécdota: “Me parece importante algo que me pasó el otro día con una señora, que se fue contenta porque mantenía una buena maniobrabilidad del manejo. Al notar que podía maniobrar bien, eso le hizo ganar seguridad en ella misma, y entiendo que va a pasar algo similar con los adolescentes que vengan a hacer el carnet por primera vez. Van a notar que pueden manejar bien, y además me parece que es una forma de ir construyendo hábitos más seguros a la hora de conducir”.

 

Tras pocos días de haber comenzado con esta iniciativa, el balance que realizan desde la Dirección es “muy positivo. La gente lo ha tomado muy bien, y eso me da satisfacción. Le consultamos a jóvenes de 18/19 años que vinieron, y dijeron que se sintieron cómodos y seguros”.

 

López Peralta comparó la forma antigua de realizar la prueba de manejo en Tres Arroyos con la actual, donde remarcó que: “Antes la prueba de manejo era simple, no era acorde al reglamento. Ahora tenés los obstáculos, frenadas controladas a 0, la maniobrabilidad para poder pasar por dentro de los conos y después el estacionamiento. Son muchas cosas que se han ido incorporando, que si bien estaba todo en el reglamento, no se hacían. Ahora logramos que se haga”. 

 

¿Cambios en el Medido?

 

Para concluir, la directora administrativa de la Secretaría de Seguridad añadió algunos de los próximos trabajos a realizar dentro de su área, y el objetivo del trabajo que están realizando, entre los que mencionó “cambios en el estacionamiento medido”.

 

“Estoy analizando algunos cambios en el estacionamiento medido. Algunos cambios de reglamentaciones de las calles y cuestiones que tienen que ver con mi área. Buscamos mejorar todo lo que se pueda mejorar. Todo lo que vea que puedo mejorar o resolver, lo voy a hacer, con el objetivo de hacerle la vida un poco más fácil a la gente”.

 

Jose Luis Esperatti y Cristian Alexis Rodríguez, ambos instructores de Tránsito de Seguridad Vial, integran el staff de esta área. Consultado por LA VOZ DEL PUEBLO,  Esperatti consideró “un acierto” trasladar las pruebas de manejo al Moto Club: “La diferencia es que vos acá estás en un lugar muy seguro, no tenés tránsito, ni tráfico, y podés marcarle a la gente las imperfecciones que tiene. Es un buen lugar, me parece que está bien ideado. Es un acierto muy importante”, dijo.

 

Al respecto, detallaron que se cambió en la parte de los obstáculos, se sumaron las frenadas a cero, “cosa que en la ciudad eso no lo podés hacer. La persona que viene a rendir tiene que estar predispuesta a la voz de mando del instructor y tiene que estar preparada para eso. Es importante tener el control del auto, porque en una frenada a cero no sabés con qué imprevisto te podés encontrar. Son un montón de factores que ayudan muchísimo a la conducción”, concluyó.

 

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