Beitia: “Fuimos justos ganadores”
El entrenador de Huracán Damián Beitia analizó las claves de la dura serie que jugaron contra Quilmes, de la cual el Globo salió victorioso y se coronó campeón del año
Un año que Huracán cierra a nivel local con broche de oro, levantando los cuatro títulos que disputó a lo largo de la temporada, venciendo a su clásico rival en tres finales. Con un juego muy aceitado, y un gran rendimiento global en el Torneo PreFederal -actualmente están disputando los Playoffs- este momento de forma se refleja también en su entrenador, Damián Beitia.
Asumió tras el campeonato del año obtenido con Manuel Locatelli al frente del grupo, y consiguió sostener y potenciar esa base que tan exitosa le resultó al Globo. Tras los festejos, Beitia dialogó con La Voz del Pueblo sobre lo que significa levantar el mayor galardón del básquet local, y su primera sensación fue “alivio. Éramos candidatos a ser campeón, y por momentos se hace difícil, pero los chicos siempre se hacen cargo de estas situaciones. Están a la altura de todo lo que juegan, y es un orgullo verlos dentro de la cancha y jugar al básquet, pero lo que no se ve es como entrenan, y eso me da orgullo también. Esto es la frutilla del postre”.
Un equipo que para su entrenador demuestra un compromiso intachable, y que está completando una temporada muy buena, que a nivel local finalizan por todo lo alto: “La verdad que un campeonato siempre es bueno. Y creo que fuimos justos ganadores, jugamos todos los partidos que se podían jugar en el año, jugamos todas las finales. Quilmes en la serie fue durísimo, jugaron bien al básquet, nos puso en aprietos muchas veces. Pero creo que somos los justos ganadores”, marcó.
El básquet en Tres Arroyos está un punto muy alto, con alta asistencia de público en los partidos y un nivel muy competitivo. Damián Beitia la destacó como una liga “super competitiva, nosotros logramos hacer diferencia en algunos partidos, pero la realidad es que no es fácil. La gente cree que es fácil ganar por 20 o por 30, pero en un torneo tan competitivo, en las semifinales tuvimos un partido muy parejo con Costa Sud. La liga de Tres Arroyos es hermosa, se puede jugar, jugamos todos los fines de semana, tenemos un partido detrás del otro. Es un orgullo ser parte de esta liga”.
Prefederal
Huracán tras la celebración tiene que volver a entrenar, y prepararse para lo que será un duro partido este viernes frente a Estudiantes de Olavarría, en una serie en la que el Globo se encuentra en ventaja -ganó 76 a 73 en el Mario J. Pérez- y en caso de vencer nuevamente al equipo olavarriense, los dirigidos por Beitia podrían coronar el año con el ascenso a la Liga Federal.
Aunque la ilusión está intacta para Beitia, no hay ninguna promesa en caso de lograr la victoria: “Yo no soy mucho de prometer. Pero la realidad es que estamos muy contentos con lo que estamos haciendo. Sería un broche grandísimo”.
Su equipo
Entrenar de lunes a lunes, ya sea fin de semana o feriado. Ese fue un aspecto que Beitia subrayó del grupo de jugadores que tiene Huracán: “La disciplina que tienen para entrenar, cómo responden en los momentos difíciles y tienen talento. Sin eso sería muy difícil”.
Beitia los describe como un grupo de chicos talentosos, pero no solo desde el aspecto del juego: “No es solo porque metan de tres, o porque metan buenas bandejas, también es entender a quién se la tiene que pasar, que hay que entrenar, hay que defender. El profe los mata. Y eso es ser inteligente. Me parece que el equipo ha demostrado eso”.
Para finalizar, Beitia agradeció a “mi familia, que es muy importante venir al club sabiendo que me apoyan. Agradecerle a los jugadores, que hacen la mayoría de las cosas que yo pido. Y muchas veces teniendo razón o no, porque me puedo equivocar. Pero la verdad que son un grupo excelente y se demuestra adentro de la cancha”, concluyó.