Bruno Quinteros: “Siempre soñé con ir a un mundial de Vuelo a Vela”
El próximo 8 de junio se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en la República Checa, que contará con la presencia del Club Otto Ballod de Chaves en la selección argentina, con Bruno Quinteros, quien integrará el equipo junto a otros pilotos respetados del país.
En la previa a esta cita mundialista, La Voz del Pueblo dialogó con Quinteros para conocer cómo llega al compromiso. “Viajaremos el 28 de este mes a República Checa y nosotros hemos realizado poco entrenamiento debido al clima de esta época; ahora estamos preparando todo lo que atañe al viaje”, indicó.
En cuanto a esto último, precisó que se trata de una operación de rodilla de la cual ya está recuperado. “Entreno en lo físico porque en el mundial se vuela muchas horas por día y debemos estar preparados”, sostuvo.
Sin dudas, volar en nuestra zona es muy distinto a hacerlo en República Checa. “El lugar donde vamos es un terreno quebrado, hay una parte de montaña, pero por lo que hemos estado mirando con el equipo, las pruebas no serán tanto por la montaña y el terreno, para dar un ejemplo, es muy similar a la zona de Tandil; es decir, que no es llanura como en nuestra zona”, destacó.
Quinteros estará participando en la clase Standard. “Son tres las clases que se van a volar: Clase Club, que es la que volamos siempre nosotros, de 15 metros sin agua; después está la Standard, que se vuela con agua, y la clase 15 metros con flap”, detalló.
Hace pocos meses, el piloto del Otto Ballod se enteró de que iba a participar de la cita mundialista: “Vine a ocupar el lugar de una joven de General Roca que a último momento decidió no ir y quedé yo en la lista. Fue así que me llamó el presidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela”.
En tanto, sobre el planeador a utilizar, confirmó que “lo bueno es que los planeadores ya están alquilados y están en el aeroclub donde vamos a volar, lo cual es importante, porque llegamos y nos entregan el planeador el primero de junio y ya podemos comenzar a entrenar”.
Se trata de un anhelo para Quinteros en toda su carrera: “Siempre soñé con ir a un mundial, que era un sueño muy lejano, y hacerlo aquí en Argentina, Brasil o Estados Unidos, pero nunca me imaginé el lugar al que vamos a ir”.
Asimismo, agregó: “Mi ayudante será Mauricio Reynoso, que es uno de mis mejores amigos y habla inglés perfectamente, además de la ayuda de gente de nuestra ciudad y del club, principalmente en el aspecto psicológico, dado que no estaba muy seguro de hacer un viaje así, ya que lo considero la Fórmula 1 del vuelo a vela. Pero, gracias a Dios, se ha dado”.
En cuanto a lo económico, precisó: “Estamos reuniendo los recursos, ya que el valor económico de ir a un mundial es aproximadamente el equivalente a quince campeonatos nacionales en nuestro país, y la federación está en un momento delicado. Pero Chaves se ha portado, hicimos dos bonos contribución que tuvieron el apoyo de la gente”.
“Ya estamos en carrera, esperando que llegue el momento, con el orgullo de representar al Club Otto Ballod y a nuestro país”, concluyó Quinteros con el pecho lleno de orgullo.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-06-at-23.48.18-2.jpeg)