Se trata de un proyecto presentado desde el bloque de La Libertad Avanza. El concejal Gustavo Moller explicó los alcances de su propuesta
En forma reciente, desde el bloque de La Libertad Avanza se presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se busca eximir por los próximos dos años del pago de tasas a empresas que se instalen en el partido de Tres Arroyos.
La propuesta se planteó en la Comisión de Hacienda del ámbito legislativo y tuvo despacho por minoría, por lo que en el corto plazo se tratará en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
En diálogo con este diario, el concejal autor de la iniciativa, Gustavo Moller, dijo: “La idea es que cualquier empresa nueva o que se radique en Tres Arroyos tenga una exención de tasas por dos años. El objetivo es promover que empresas que tienen la intención de tener actividad tengan un impulso diferente. No implica que no se cobren esas tasas, sino postergar el pago durante los primeros dos años. Mientras tanto, en el interín, esa firma se puede instalar, empieza a generar su producción, compra maquinaria, genera trabajo y contrata personal”.
“Esta idea ya se lleva adelante en otros distritos, no solo de la provincia sino también de otros puntos del país”
“El propósito de este proyecto es que la gente trabaje y volver al municipio un poco más competitivo. Esta idea ya se lleva adelante en otros distritos, no solo de la provincia sino también de otros puntos del país. Por ejemplo, hay municipios en Entre Ríos que sacaron prácticamente la totalidad de las tasas. En Tres de Febrero, por citar otro caso, para abrir un local no hay que pagar nada”, describió.
Y agregó: “En Zapala, en un año, abrió el triple de comercios luego de que se decidiera que las habilitaciones de los negocios sean gratuitas. Creo que por ahí debe ir la cosa, sobre todo, para ir planteando ciertas diferencias territoriales con los municipios que están a nuestro alrededor”.
En sus apreciaciones, Moller se mostró optimista en cuanto al futuro de su propuesta. “La veo muy factible y recomendable. La incidencia en el presupuesto municipal sería insignificante, aunque no tenemos acceso al presupuesto porque no tenemos permitido entrar al RAFAM 2024. No tenemos idea de cómo se está ejecutando el dinero municipal”, indicó.
A su vez, agregó: “Aquel que está haciendo un análisis de mercado, que está pensando en la posibilidad de instalarse pero está con los números medio fino, si tiene esta posibilidad de no pagar tasas por dos años, el panorama es otro”.
“Creo que este proyecto tiene que tener buena aceptación. Es la tónica en la que se está moviendo la economía de acá en adelante”, sostuvo el concejal de La Libertad Avanza.