| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 22.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $929
DÓLAR BLUE: $1240 | $1270

Cacerolazo contra las medidas de Milei

(Foto: Agostina Alonso)

Esta tarde, en la Plaza San Martín, vecinos se acercaron a la estatua para realizar una marcha y un cacerolazo. La movilización fue promovida por parte de un grupo autoconvocado de trabajadores, gestores y referentes de la cultura local, con  el fin de “tratar las implicancias que tienen el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus sobre la sociedad en su conjunto y la cultura en particular”.

(Foto: Agostina Alonso)

Con un micrófono, cada miembro de diferentes sectores culturales de Tres Arroyos expresó su descontento con las medidas planteadas por parte del presidente Javier Milei, en las que remarcan su rechazo, y dicen que estas medidas “representan una desviación de poder y un abuso al derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de  ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos”.

(Foto: Agostina Alonso)

Particularmente, alzaron la voz por el Instituto Nacional de Teatro, donde los teatristas de la ciudad repudiaron las medidas “para que no los dejen sin los espacios que hacen posible el avance cultural de nuestra nación”.

Otro de los sectores de la cultura afectados se encuentra el de la música, donde indicaron que “la aprobación del proyecto sería el certificado de defunción de la experiencia de fomento más federal, transparente y participativa de la actividad cultural”, en referencia a la posible supresión del financiamiento derivado hacia el Instituto Nacional de la Música.

Rebeca Casal (Foto: Agostina Alonso)

Para la industria del libro, se pronunciaron desde la Editorial Caravana, donde se expresaron de acuerdo con lo dicho por la Fundación El Libro: “El proyecto pone en riesgo la bibliodiversidad y sostiene que la derogación de la ley haría colapsar toda la cadena de valor del libro, sobre todo en los eslabones más débiles”

Un sector que se pronunció también, fue el de las Bibliotecas Populares, que ante la derogación de leyes que eliminarían su financiación, señalaron que: “El avance de este proyecto arrasaría con las políticas culturales que llevan más de un siglo de vigencia. Más de 1500 bibliotecas estarían en peligro”.

Y se posicionaron en contra de la derogación de el decreto de ley que creó el Fondo Nacional de las Artes. Entidad que otorga beneficios a “músicos, plásticos, cineastas, diseñadores, actores, artesanos, bailarines, fotógrafos y arquitectos y es una institución ejemplar, con 63 años de vida, beneficiando a artistas de diversas disciplinas”

El pronunciamiento concluyó con cánticos, aplausos y una oportunidad para los presentes de pronunciarse con el formato de “micrófono abierto”. Una vez concluida la participación de los asistentes, hicieron hincapié en manifestarse “en contra del DNU y la ley ómnibus, manifestando asimismo nuestra defensa del trabajo en la cultura y de su capacidad de construcción, de identidad, de inclusión y de transformación de la sociedad”.

La Voz del Pueblo se comunicó con cuatro de los miembros de este grupo autoconvocado por la Cultura de Tres Arroyos, donde en primer lugar María Golato comentó que “estamos todos muy conmocionados con lo que está pasando en nuestro país, los sectores de la cultura sentimos la necesidad de autoconvocarnos y pensar líneas de acción para resistir y rechazar todas estas políticas que van en contra de nuestro sector. Sentimos que tenemos que presentar batalla y no retroceder en esto que se ha conseguido con muchos años de lucha“

Rebeca Casal, adhirió a lo que comentó Golato, y añadió que se deben seguir gestando estas movilizaciones: “La lucha es colectiva, ver a la gente movilizada cuando se convoca es importante y es necesario. Esto se tiene que seguir gestando porque que vengan por nuestros derechos de una manera que nos recuerda a la dictadura y a lo que decimos nunca más, nos convoca, más allá de lo que uno atraviesa individualmente, poder ser empático con los distintos sectores y cómo esto se ve afectado”.

Mariana Fernandez (Foto: Agostina Alonso)

Mariana Fernández, presente en representación de la Editorial Caravana, indicó que se pronuncian a favor de la democracia, y que esta “no es la primera vez que la gente tiene que salir a las calles a defender sus derechos. Creemos que estas políticas si se llevan adelante no van a repercutir solo en el ámbito de la cultura, sino en todos los ámbitos en general, y si no nos asistimos entre nosotros, si no estamos unidos frente a este avasallamiento de las libertades individuales, con respecto a todo el sistema productivo, nos van a llevar puestos”.

Para concluir, Agustín Cansado remarcó la necesidad de pronunciarse en conjunto, y celebró la convocatoria a este cacerolazo, catalogándola como exitosa “porque fue prácticamente espontáneo, de un día para el otro, de boca en boca nos empezamos a convocar y a encontrar, hoy somos cientos de personas”.

Agustín Cansado (Foto: Agostina Alonso)

Durante su testimonio, Cansado se vio interrumpido por un grupo de transeúntes, quienes gritaron “zurdos” seguidos de un insulto. A lo que Cansado respondió: “Cuando quieren atacar, censurar, reprimir y desaparecer la cultura, están queriendo atacar la identidad y la libertad de nuestro ser como país y como argentinidad. Eso no lo vamos a permitir por más que nos griten zurdos(…), porque esto está surgiendo desde abajo, espontáneamente, acá en Tres Arroyos y en todo el país al mismo tiempo, y no lo van a poder frenar”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR