Caminos: el campo chavense busca consensos y cuestiona a Gómez
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/chaves-campo.jpeg)
Afirman que el problema comenzó hace doce años, y que en la actualidad el gobierno municipal “no” los escucha; no obstante sostienen que deben juntarse “todos, para que las cosas se arreglen”
Productores independientes de Adolfo Gonzales Chaves continúan reuniéndose para seguir analizando alternativas ante el mal estado que presentan los caminos rurales del distrito, y la falta de diálogo con el gobierno municipal de la intendente Lucía Gómez, de Juntos.
Tras la asamblea que se llevó a cabo con la presencia del senador nacional Alfredo De Angeli, los productores Blas Barducci, Raúl Garda y Jorge Lucea hablaron con La Voz del Pueblo.
Entienden que el problema de los caminos no es solo de los productores sino de todo el distrito; y dieron los ejemplos del comerciante, el transportista, las ambulancias que no pueden llegar en caso de emergencia, los cerealistas o la patrulla rural que rompe sus vehículos trabajando en la prevención de los delitos en el campo.
Afirman que los caminos “están muy destruidos” y que aunque desde el municipio se les informe que “los están arreglando”, buscan que la intendente y sus funcionarios accedan a reunirse aunque sea en “una mesa chica” en la que se les quiere expresar la magnitud del problema que tienen.
Los productores independientes pretenden conocer cómo es “el uso de los recursos públicos” que se destina al arreglo de los senderos vecinales, incluso que se establezca un costo por kilómetro “para conocer cuánto dinero se gasta de lo ingresado al municipio por parte de la tasa y la coparticipación del gobierno de la provincia”.
Resaltan en esa misma línea que “la tasa vial se ha cobrado muy bien, el productor ha pagado a pesar que no se le hace el arreglo. Porque si no se paga en tiempo y forma, el abusivo interés que nos puso el municipio del 15, 28 por ciento mensual; es un atropello más al productor”, aseguran.
Los tres chacareros que hablaron con este diario también insistieron con la propuesta de poner en marcha una cooperativa vial, lo que implica tercerizar el servicio; y al mismo tiempo han llegado a considerar la posibilidad de iniciar una acción legal “por la tasa que pagamos y por la que no tenemos contraprestación, y también por el abusivo interés”.
La demanda podría presentarse contra funcionarios municipales, para que los costos no los pague la población.
Otro aspecto que le cuestionan a la actual administración municipal de la intendente Lucía Gómez, es el no haber cumplido “hasta el momento” con la aplicación de una auditoría a la gestión anterior, del ex intendente Marcelo Santillán, de UxP.
Desde el grupo de productores independientes también entienden que el deterioro comenzó firmemente “hace doce años”, y afirman que no tienen diálogo. “Aparentemente no nos escuchan”, comentaron con ironía al mismo tiempo en que recuerdan que la jefa comunal no aceptó días atrás una invitación para participar de la asamblea a la que también asistió De Angeli, que sí pasó a saludarla institucionalmente.
Lamentan los productores que los trabajos de buen entoscado hecho durante los noventa hayan quedado destruidos por falta de mantenimiento, y apuntan su preocupación hacia lo lento que marcha la reparación en la actualidad.
Si bien admiten que el municipio está trabajando en la reparación de los caminos, aseguran que lo hace a un ritmo muy lento para los mil doscientos kilómetros de extensión que tienen los trazados. Es por eso que insisten en que es necesario tercerizar el trabajo porque “el dinero está y también colaboramos con la tosca”.
Antes de finalizar plantearon que en el distrito tampoco funciona de buena manera el tratamiento de los residuos, que la planta de reciclado construida en 1998 nunca funcionó “como en ciudades vecinas”.
Igualmente en el cierre consideraron que deben juntarse “todos, para que las cosas se arreglen”.
