Caso Pissani: Casación le bajó la pena a Braian Anta por no tener antecedentes
El Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires le bajó la pena dictada en primera instancia a Braian Anta por la muerte de Roberto Pissani.
La resolución fue firmada el pasado 4 de noviembre por el presidente de la Sala 1 del órgano judicial, Daniel Alfredo Carral, y su vicepresidente, Ricardo Corral Maidana, pero a la sede del Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos llegó en las últimas horas.
Según el expediente al que tuvo acceso LA VOZ DEL PUEBLO, los jueces del Tribunal de Alzada, hicieron lugar de manera parcial al reclamo presentado por la Defensa, y resolvieron que Anta sea condenado a 4 años de prisión, seis meses menos que la sentencia dictada el pasado 30 de mayo de 2024 tras un juicio celebrado en nuestra ciudad.
Luego de sostener que “la finalidad última de la pena y de su sistema de ejecución, tiene anclaje en razones de resocialización e integración social”, los magistrados fundamentaron su decisión en la inexistencia de antecedentes penales por parte del imputado, quien en la actualidad se encuentra detenido cumpliendo una condena a una año y seis meses de prisión por otro hecho delictivo protagonizado pocos días después de recibir una sentencia condenatoria por el caso Pissani, cuando le arrojó una bomba molotov al auto de un vecino.
Anta fue condenado a la pena de cuatro años y seis meses de prisión en el marco de un juicio donde se lo encontró culpable del delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo motor calificado”, en perjuicio de Roberto Pissani, quien falleció a raíz de las heridas sufridas en el accidente ocurrido en la madrugada del 28 de octubre de 2021 en la intersección de las calles Colón y Pedro N. Carrera, donde el imputado atropelló con su camioneta a la víctima cuando ésta cruzaba en moto Colón desde Pedro N. Carrera.
Otro episodio
Por estas horas, Braian Anta se encuentra detenido cumpliendo una condena a un año y seis meses de prisión, a raíz de un hecho ocurrido 11 días después del fallo condenatorio por el caso Pissani.
El 11 de junio de 2024, Anta fue acusado de arrojar una bomba molotov al automóvil de un vecino, quien posteriormente realizó la denuncia, según fuentes vinculadas con la investigación. Tras el ataque y posterior denuncia, el personal de la Estación de Policía de Seguridad Comunal de Tres Arroyos, a las 14:30, y en inmediaciones de calle Colón 1400, cumplió con una orden de registro domiciliario y detención del sujeto de 27 años de edad.
El pasado 4 de noviembre, el juez Hugo de Rosa, lo condenó a un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento en el marco de un causa caratulada “incendio en grado de tentativa” y dispuso que continúe en prisión.