| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Celebraron el Día Mundial del Síndrome de Down

En el Parque Miedan se concretó el jueves por la tarde una jornada abierta inclusiva que reunió a diferentes familias y a la comunidad para seguir generando conciencia acerca de esta condición

 

Este jueves por la tarde se desarrolló un concurrido encuentro abierto y familiar en el Parque Miedan, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. La jornada incluyó una merienda compartida y actividades de recreación para generar conciencia y enfatizar la importancia de la inclusión social.

 

En este sentido, las organizadoras Romina Pascal y Jezabe Díaz, establecieron como objetivos futuros el armado de una red a partir de la capacitación en la temática, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de vínculos en comunidad.

 

De la propuesta participaron gran cantidad de vecinos, referentes de Políticas de Salud y Promoción del gobierno provincial, integrantes del área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y el intendente Pablo Garate. Se brindó información sobre trámites como el Certificado Único de Discapacidad (CUD), acompañamiento en gestiones, traslados y acompañamientos gratuitos y proyectos de inclusión socio laboral que brinda la mencionada dependencia municipal.

 

Cabe señalar que el 21 de marzo fue definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. La celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición.

 

“Poder hablar del tema”

 

«Está bueno compartir y brindar información, no sólo en esta fecha emblemática sino para contenernos y ayudarnos diariamente. Toda iniciativa es buena siempre y cuando se haga de corazón. Esta fecha representa, para nuestros hijos, la posibilidad de poder hablar del tema y que se haga notorio que existen, están y que pueden tener la misma vida que todos», expresaron a este diario las organizadoras del evento Romina Pascal y Jezabel Díaz.

 

Y agregaron que el objetivo fue “encontrarnos a jugar y bailar en pos de pasar una linda tarde y conocernos con otros padres con hijos de la misma condición que tengan ganas de contar sus experiencias y compartir un momento ameno. Estamos muy contentas con la convocatoria que hemos tenido porque hay más gente de la que nosotros esperábamos. Es la primera vez que la hacemos con la idea de repetir este encuentro a futuro, no solamente el 21 de marzo”.

 

Con emoción, ambas valoraron la concurrencia del encuentro que planificaron y señalaron que “ver tanta gente acá reunida nos emociona de verdad porque es lindo poder compartir experiencias. Aún en las escuelas falta hablar sobre el tema, pero esto es un primer paso dado. De a poco en los medios de comunicación se empieza a hablar más de esto, eso ya es un montón. Hay mucho por hacer todavía, vamos por buen camino”.

 

Por último, manifestaron que una de las consignas de la jornada fue usar dos medias diferentes (una de cada color), condición que se cumplió. “Es para demostrar que somos diferentes pero iguales, acá todos cumplimos con esa consigna. Es un día más, aunque hemos visto el compromiso del público presente, a quienes agrademos. Esta propuesta nació desde nuestra necesidad, necesidad que no era nuestra nada más. Fue excelente poder descubrir eso, seguiremos trabajando al respecto”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR