Chalde: “Vamos a poder cerrar los números”
A un mes para cumplir su primer año de gestión como intendente de Coronel Dorrego, y de comenzar con su primera temporada de verano, repasó varios aspectos de su gestión
El intendente de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde, hizo un balance positivo de su gestión a casi 11 meses de haber asumido el cargo y de poder llegar a su primera temporada de verano, en ésta oportunidad con su propia administración.
En declaraciones hechas este lunes a La Voz del Pueblo el jefe comunal dorreguense destacó los avances en diferentes áreas y se mostró optimista de cara al cierre del año, desde el punto de vista financiero.
“Vamos a poder cerrar los números, vamos a poder cumplir, llegar con todos los compromisos; y eso es más que satisfactorio sobre todo porque estamos pudiendo cumplir dentro de lo que teníamos en el presupuesto municipal”, expresó.
El tomógrafo
Uno de los logros más importantes mencionados por el jefe comunal del distrito vecino es la pronta adquisición de un tomógrafo para el hospital municipal. “Llamamos a licitación para el día 18 de noviembre. Si Dios quiere y anda todo bien, este año cerramos comprando un tomógrafo”, afirmó Chalde.
La incorporación de este tipo de tecnología representará un salto de calidad en las prestaciones de salud, evitando derivaciones y viajes para realizar este tipo de estudios. En la actualidad, la salud privada dorreguense tampoco cuenta con un tomógrafo, por lo que será el primero del distrito.
Además en materia de infraestructura sanitaria el intendente resaltó la finalización de la ampliación y renovación del centro de emergencias médicas. “Ahora es un centro muy bien preparado para pacientes de internación en situación crítica”, explicó.
Viviendas
Respecto a obras viales Chalde informó sobre la compra de dos motoniveladoras para el mantenimiento de caminos rurales. Una ya fue entregada y la otra está en camino.
“Llamamos a licitación para el día 18 de noviembre. Si Dios quiere y anda todo bien, este año cerramos comprando un tomógrafo”, afirmó Chalde
En el área de vivienda, uno de los “pilares” de su gestión, el intendente detalló el avance de 46 unidades financiadas por el Instituto de la Vivienda provincial que podrían estar finalizadas entre enero y febrero de 2025, otras 10 por convenio con la Caja de Policía y 4 con fondos del mismo municipio. Todas se están construyendo en un mismo sector de la ciudad donde la comuna posee terrenos.
Administración y gestión
En cuanto a la situación económica el intendente señaló que el pago de tasas rurales se mantiene en un 82 por ciento, mientras que en el sector urbano hubo una leve caída. Pero también explicó que han podido hacer “un trabajo intenso de seguimiento y recuperación de deudas atrasadas”.
El pago de tasas rurales se mantiene en un 82 por ciento, mientras que en el sector urbano hubo una leve caída. Pero también explicó que han podido hacer “un trabajo intenso de seguimiento y recuperación de deudas atrasadas”
Chalde reconoció que el comercio local atravesó un invierno difícil, pero que observa indicios de recuperación. Mencionó además un aumento en los pedidos de ayuda para pago de servicios y alquileres, como reflejo de las dificultades económicas de muchas familias.
Sobre el programa social “Sentir”, implementado recientemente, el intendente indicó que “está comenzando a caminar de a poco” y se mostró entusiasmado con su potencial para dignificar la ayuda social y facilitar la inserción laboral.
De cara a la temporada de verano, Chalde anticipó mejoras en el balneario Marisol, incluyendo reformas en la plaza, trabajos en caminos de acceso y la organización de espectáculos.
Asimismo confirmó la realización de la fiesta “Entre el río y el mar” el 25 de enero.
Sobre la reciente Fiesta Nacional de las Llanuras, Chalde destacó el alto nivel de convocatoria con eventos como la cabalgata que tuvo récord de jinetes, espectáculos musicales y de destrezas criollas que reunieron a una muy buena cantidad de público.
Finalmente el mandatario municipal destacó la numerosa delegación de 150 personas que representó al distrito en las finales de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata, y para ello subrayó la importancia que su administración le da al deporte y la cultura.