Charla abierta a 150 años del naufragio de la Goleta Sociedad
El historiador aficionado de Claromecó, Hugo Cortés, contará los secretos que por largos años permanecieron escondidos bajo la arena de El Letrero
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/goleta.jpeg)
Por décadas la costa de dunamarense de Claromecó en la zona de “El Letrero” supo mantener el secreto la historia de un naufragio que se escondía bajo la arena.
El referente del Museo Regional Aníbal Paz e historiador local, Hugo Cortés, recordó en una charla con La Voz del Pueblo cómo durante años se investigó sin éxito la identidad de aquel buque que el mar dejaba ver ocasionalmente.
Pero hoy, con la certeza de documentos históricos, Cortés se prepara para conmemorar el 150° aniversario de un suceso que marcó el registro histórico más antiguo de la zona.
El hallazgo en 1967
Esta historia comenzó a contarse en 1967. Cortés recordó que su hermano y un socio habían comprado la primera pala cargadora de Claromecó para trabajar con arena, y que al descubrirse parte del casco, la utilizaron para excavar un canal siguiendo las cadenas.
“Apareció un ancla y después otra, se rescataron muchas cosas grandes”, explicó Cortés al mencionar que en aquel entonces se extrajeron 70 metros de cadena y piezas con inscripciones que hacían referencia al puerto de Hamburgo.
Entre los objetos rescatados también se contaron tijeras y balas de revólver.
Sin embargo a pesar de los esfuerzos y de consultas a la embajada alemana y a antiguos periódicos como Libres del Sur, el nombre del barco seguía siendo un interrogante.
Misterio y verdad
La información que faltaba apareció hace pocos años en el Museo Mulazzi de Tres Arroyos. Tras una consulta de Cortés a la responsable de entonces -Marisa Martín- se encontró documentado ese evento en el “libro de copias número tres” del Juzgado de Paz. En esos mismos escritos apareció una referencia directa a la Goleta Sociedad.
Gracias a ese documento se pudo reconstruir que la embarcación de vela, de fabricación alemana pero con bandera argentina, naufragó el 3 de mayo de 1876.
El buque se dirigía hacia la Patagonia cuando sufrió un incendio a bordo, lo que obligó a la tripulación a encallar en la playa.
Según las actas del Juzgado de Paz de aquel entonces -cuando el partido de Tres Arroyos apenas contaba con 550 habitantes- todos los tripulantes y cuatro pasajeros lograron salvarse y caminaron una semana hasta encontrar auxilio en la estancia “Tres Lagunas”.
Preservar el patrimonio
Con la experiencia que le dieron los años en los que se dedica a recuperar historias de Claromecó, Cortés reconoció aspectos de las leyes de protección.
Después que en 1967 la extracción de piezas pudo verse como un rescate, hoy Hugo destaca la importancia de la Ley Nacional 25.743, que protege el patrimonio arqueológico y prohíbe tocar o extraer restos de más de 100 años.
“Lo que uno saca del agua desaparece en poco tiempo, se desintegra”, advirtió al subrayar que la mejor forma de conservar estos restos es dejándolos en el mismo ambiente en el que fueron hallados.
Para compartir estos y otros detalles de la historia, Cortés invita a la comunidad a una charla abierta que dará el sábado 2 de mayo a las 19 en la Biblioteca Bernardo Houssay de Claromecó.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/goleta_1.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/goleta_3.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión