| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Chaves: El campo le reclamó “transparencia” al municipio, y que arregle los caminos

Alfredo De Angeli junto a Blas Barducci

Cuestionan que pese a tener una “alta cobrabilidad”, el municipio no mejora los caminos y aplica “abusivos intereses” por el pago fuera de término de la tasa municipal. Y lo acusan de “malversación del dinero que se recauda”. Por su parte el senador Alfredo De Angeli pidió a productores locales que le formalicen una propuesta a la intendente Lucía Gómez, y aseguró que apoya al gobierno nacional del que también espera que le saque “los impuestos al campo”

 

Con los ánimos caldeados, productores agropecuarios de Adolfo Gonzales Chaves se reunieron a través de una convocatoria independiente de la que también participó el senador nacional del Frente Pro, Alfredo De Angeli, con el objetivo de analizar propuestas ante el descontento generado por el mal estado de los caminos rurales, y también en contra del cobro del inmobiliario rural bonaerense.

 

El punto de encuentro fue la Liga de Comercio y contó con una gran presencia de productores, que a pesar de haber expuesto su descontento no concluyeron en ningún tipo de propuesta.

 

La Voz del Pueblo pudo hablar con Blas Barducci, quien aclaró que el encuentro no se originó con ninguna motivación política, pero que obedeció a la situación que padecen por el mal estado de los caminos rurales, el pago de la tasa para su mantenimiento y el impuesto inmobiliario rural, obligaciones a las que consideró “confiscatorias”.

 

“Aquí pagamos tasas en tiempo y forma,  y son abusivos los intereses que nos cobran en lo municipal. Si no pagamos la tasa en tiempo y forma te cobran el 15,28 por ciento mensual; es realmente abusivo y a raíz de eso es que han tenido una alta cobrabilidad”, explicó Barducci respecto a la situación que se da en el mismo municipio.

 

El productor explicó que en el distrito el sector lleva doce años de una misma situación, que los caminos no mejoran pese al cumplimiento del pago. “Eso representa una malversación del dinero que se recauda, que se utiliza para otras cosas”, sostuvo.

 

Señaló que el campo “nunca” se negó a pagar; pero reclamó que desde el gobierno municipal debe haber “transparencia” para conocer cuánto dinero se recauda por la tasa, y en qué es utilizado.

 

“Nadie se va a negar a apoyar, el sector agropecuario lo viene haciendo hace décadas tanto al municipio a la Provincia y la Nación. Pero aquí ingresa el dinero, de diciembre a la fecha ha entrado mucho y al campo deberían darle el setenta por ciento de lo recaudado -por la tasa vial- para mejoramiento o construcción de nuevos caminos y el treinta por ciento quedaría para renta generales”, expresó el productor que de todas maneras reconoció que “algunas máquinas han salido” a trabajar en los caminos.

 

Después de recordar que el distrito cuenta con 1200 kilómetros de red vial y con unas 370 mil hectáreas, insistió con que el municipio cuenta con una “buena” recaudación.

 

“Tienen que entender que son meros administradores de los recursos públicos, no estamos enojados, no queremos quejarnos solamente, queremos proponer”, dijo Barducci.

 

Y agregó en ese sentido que durante 2023 se le propuso al ex intendente Marcelo Santillán (UxP) “armar una cooperativa vial”, que con la nueva gestión a cargo de la intendente Lucía Gómez (Juntos) no prosperó; “desde ésta gestión -que antes era oposición- dijeron en su momento que no votarían eso porque se iban a desfinanciar”.

 

 

A organizar una propuesta

 

Por su parte el también presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del senado, Alfredo De Angeli, contó a este diario que llegó a Chaves por invitación de productores independientes, algunos de los cuales conoce desde hace años.

 

“Les pido a los productores que se organicen con la propuesta, ya que ante la protesta siempre debe haber una propuesta. Y espero que salga algo positivo, el reclamo debe ser justo, creo que hay un gobierno provincial -que por lo que sé- los impuestos son confiscatorios cuando hablamos del porcentaje, y no se devuelve en obras a la provincia”, comentó.

 

El legislador nacional contó que cuando llegó a Chaves pasó a saludar a la intendente Lucía Gómez, a quien –espera- le lleguen las propuestas del sector.

 

“Los veo con mucha esperanza. Si bien tengo miedo que por ahí esa esperanza se termine, tenemos un gobierno nacional que está desde hace seis meses, que ha llegado al equilibrio fiscal en las cuentas y eso es una esperanza para el productor -que no está malgastando el dinero- pero igual necesitamos que comience a sacarle los impuestos al campo”, planteó.

 

Explicó De Angeli que incluso le reclamó al Presidente Javier Milei, al ex jefe de Gabinete, Nicolás Pose; al ministro de Economía, Luis Caputo, por los derechos de exportación de trigo, “que es insignificante para el tesoro nacional”.    

 

También afirmó que apoyará al gobierno nacional con la Ley Bases para poder sacar un dictamen favorable “para darle al gobierno las herramientas que necesita para la reforma impositiva, una buena legislación laboral -y demás- para hacer el gran cambio que queremos los argentinos”.

 

En cuanto al gobierno de la provincia de Entre Ríos, De Angeli, contó que con el gobernador Rogelio Frigerio reclaman por obra pública y que tras los primeros seis meses de gestión de Milei lo seguirán “bancando”. No obstante remarcó que el campo, la industria, los pequeños y medianos productores necesitan, de parte del gobierno nacional, “una muestra” o señal positiva.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR