Chaves: Producción espera por el nuevo Código de Planeamiento Urbano
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/chaves-capacita.jpeg)
Desde el gobierno bonaerense dieron señales alentadoras al municipio para pensar en un mayor desarrollo industrial, según contó Hernán Di Marco a La Voz del Pueblo. El responsable de las políticas productivas también contó cómo marcha su gestión
Hernán Di Marco es el director de Producción, Planeamiento y Turismo de Adolfo Gonzales Chaves, y en una entrevista con La Voz del Pueblo habló de su gestión, como integrante del gobierno municipal que conduce la intendente Lucía Gómez, de Juntos.
Comenzó por señalar que durante los primeros meses está llevando adelante una adaptación a la función para instalar su impronta en el área que anexó a las políticas turísticas que están a cargo de Mailén Roche.
Di Marco tiene a su cargo por ejemplo el Sitio Industrial Planificado que está siendo rearmado y que con Gómez se plantearon reactivarlo. “Nos encontramos con un lugar que por suerte tiene empresas que ya están funcionando, pero con una normativa vigente para actualizar”, expresó el funcionario.
Dijo además que el predio no tiene gas natural y que para ello ya se encuentran en conversaciones con la empresa Camuzzi, con el objetivo de poder obtener ese servicio. El espacio cuenta con energía eléctrica y con agua que se extrae por bombas.
“Para lograr toda la normativa nosotros necesitamos el Código de Planeamiento Urbano habilitado a nivel provincial, y cuando tengamos todo eso podremos lograr tener la habilitación a nivel provincial”, expresó el responsable de las políticas productivas chavenses.
En esa misma línea indicó que desde el ministerio de Ambiente le comunicaron al gobierno municipal que “el Código de Planeamiento Urbano está encaminado”. Y agregó que “una vez que esté todo en regla las empresas existentes van a tener sus beneficios, como también seguramente llegarán nuevas radicaciones”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/chaves-capacita1-1024x771.jpeg)
Chacra y capacitaciones
Di Marco contó que mantienen una muy buena relación con la Chacra Experimental de Barrow, institución en la que forman parte del Consejo local Asesor. “A través de este acercamiento hemos logrado disponer de profesionales con los que se comenzó una capacitación de apicultura en De la Garma, a campo. Hubo participantes con mucha experiencia que tenían más de mil colmenas, como también de menor cantidad y otros que hicieron el curso y que tienen todas las ganas de comenzar con la actividad”, sostuvo.
Otra instrucción sobre avicultura se desarrolló en Juan E. Barra donde se acercaron familias productoras que se dedican a la cría y engorde pollos, y ponedoras. Allí, alumnos del CEPT Nº19 estuvieron presentes como organizadores; y más actividades de formación sobre huerta se concretaron en ambas localidades, donde incluso se entregaron semillas.
El funcionario señaló que en el Centro de Día se desarrolló un curso de cocina saludable en el marco del primer encuentro de manipulación de alimentos en el Instituto Inmaculada Concepción.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/chaves-capacita2-1024x771.jpeg)
“Mucho por hacer”
“Hay mucho por hacer de aquí en más, pero estoy contento con las actividades que venimos haciendo, además se viene trabajando en turismo rural junto a la coordinadora Mailén Roche”, señaló Di Marco.
Anticipó sobre el tema que en próximamente habrá una reunión en el establecimiento San Hipólito de Perazzo en donde está programada una recorrida, que luego se repetirá en otras propiedades a partir de la buena predisposición de sus dueños.
“También tenemos pendiente una reunión con un propietario de campo que está entre De la Garma y Juan E. Barra que está haciendo viñedos -desde hace aproximadamente cinco años- ya tiene producción, tiene alrededor de setenta plantas y creo que es más que interesante contar con ello en nuestro distrito”, reveló.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/chaves-capacita3-1024x768.jpeg)
Programas
En relación a los programas que se ejecutan por intermedio de los gobiernos nacional y provincial dijo que “todo lo de nación está parado” pero que se está trabajando muy bien con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Explicó que mantiene “un ida y vuelta con el ministerio de Desarrollo Agrario”, y que actualmente se está armando con las carteras locales de Ambiente y Obras Públicas un plan forestal porque hay barrios nuevos que carecen de verde.
“Hay que hacer reposición, y también en la zona rural, hace unos días recibimos doscientos eucaliptus que tenían como destino hacer bandas de sombras en lotes ganaderos y ya fueron entregados”, comentó.
En otro frente en el que se desempeñan desde el municipio, es en el de las ferias de emprendedores artesanales. “Se hicieron dos en De la Garma y en la ciudad cabecera, hay más de cien emprendedores inscriptos; y este sábado 11 se hará una en Juan E. Barra”, según anunció.
Finalmente, Di Marco agradeció a la jefa comunal Lucía Gómez “por la actitud que tiene para mi trabajo y la confianza que me deposita. Estamos trabajando con todo el equipo para tratar de hacer lo mejor para el distrito”, sostuvo.
