“Verano Claromecó” se llama la propuesta del titular de BCDJ Producciones para devolverle la nocturnidad a la localidad balnearia. Los detalles y la definición del predio municipal para este “boliche” que estaría ubicado en el Vivero, fueron explicadas por el joven emprendedor tresarroyense en un diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO
Desde la demolición del boliche/parador La Barra en Claromecó que la localidad costera no tiene un espacio fijo destinado para la actividad nocturna. Con fiestas en los médanos, en carpa, o incluso con el intento del boliche a cielo abierto que se llevó a cabo en enero de 2023, no se le encuentra solución a que Claromecó tenga un lugar fijo donde se lleve a cabo la nocturnidad.
El empresario tresarroyense Bruno Chiquette presentó una propuesta para que el Concejo Deliberante le dé la potestad al ejecutivo de ceder un predio municipal por un plazo de tiempo determinado para que sea el lugar donde se desarrollen las fiestas en el verano.
Este proyecto presentado por Chiquette se llama “Verano Claromecó”, y busca cumplir con esta necesidad que tiene la localidad, para que los jóvenes tengan un lugar para divertirse sin que la música fuerte o los ruidos afecten a los vecinos. Esta locación sería en el terreno propiedad del municipio ubicado en Av. 43 y Ruta 73, dentro de lo que comprende la Estación Forestal.
Con el objetivo de explicar este proyecto en detalle, y resolver algunas de las dudas presentadas por la comunidad, Bruno Chiquette visitó La Voz del Pueblo y expresó que “Verano Claromecó” no es un proyecto que lleva poco tiempo siendo trabajado, sino que todo surgió ante la búsqueda desde el municipio para solventar esta ausencia de nocturnidad que afecta la actividad comercial y turística de Claromecó.
En primer lugar, Chiquette comentó que este proyecto comenzó a tomar forma a partir de una proposición de esta gestión municipal, donde le solicitaron tanto a él como a demás productores locales, que presenten una propuesta para solucionar esta ausencia de nocturnidad en Claromecó: “Todo arranca cuando Pablo Garate asume como intendente. A 10 días de asumir el año pasado, me llamó a mí y a un montón de productores locales, porque desde la pandemia que cerraron definitivamente todos los locales nocturnos, los adolescentes y los adultos también, no tienen a dónde ir”.
El cierre de los locales nocturnos, sumado a la época durante y post pandemia, provocó un aumento en propuestas no oficiales o clandestinas: “Esto fomentó sin querer queriendo el tema de las fiestas clandestinas, el famoso médano y demás. Entonces, Garate llamó para decirnos que él veía una problemática muy grande, y que quería que cualquiera de los productores presente algún proyecto para Claromecó”.
En estos primeros días de noviembre, con el tratado en el Concejo sobre “Verano Claromecó”, se confirmó que Chiquette fue el único empresario en presentar un proyecto para la nocturnidad de la localidad balnearia. El predio municipal está situado dentro de la Estación Forestal, lo que despierta ciertas inquietudes.
El Vivero
La cesión del predio, según comentó Chiquette, “aún no está aprobada, se está analizando. Se debe dejar estipulado en la ordenanza que se aprobaría, el canon que tenemos que pagar para usar este predio, que pertenece al vivero”.
Para que un privado utilice un predio dentro de la Estación Forestal, el mismo debe otorgar una donación ya sea para la Estación o para el Ente Descentralizado de Claromecó: “Nosotros planteamos que sea para el vivero, ya que estamos ahí dentro, que se deje estipulada alguna donación o aporte de nuestra parte. No monetaria, sino por ejemplo, con herramientas, ya sea motosierras, moto guadañas o las herramientas que les sirvan a ellos para el funcionamiento y mantenimiento diario que tiene la Estación Forestal”.
Seguridad
Estar dentro de la Estación Forestal no solo requiere de la cesión del predio y la aprobación por parte del Ejecutivo. Chiquette también hizo hincapié en las diferentes medidas de seguridad que se deben cumplir: “Ya sea por una cuestión de la secretaría de Seguridad o por los Bomberos de De La Garma, nosotros tenemos que cumplir para habilitar cualquier evento masivo, ya sea en el vivero, en una cancha de futbol o en la playa, se analizan los diferentes riesgos posibles, y con base en eso, como prevenirlos”.
En este caso, los matices que son tenidos en cuenta, son “el riesgo de fuego y como contrarrestarlo, la llegada de la gente al lugar y su desalojo, ya que al estar a 200 metros de la ruta, no pueden desembocar en esa dirección, sino hacia otro lado. Que la avenida en la que lleguen esté iluminada y que sea un acceso rápido para los servicios (bomberos, ambulancias, socorrismos), también que haya un encargado de seguridad e higiene todas las noches, para todo hay una responsabilidad”.
También, se requerirá de una delimitación del predio, por motivos de seguridad y cuidado de la Estación Forestal: “Hay que armar los predios que estén delimitados, vallados y con doble vallado, para que la gente esté contenida en un lugar, y que una vez ingresados al predio, no pueda ingresar a cualquier parte del vivero y a cualquier hora”.
“Mucha responsabilidad”
Para Chiquette, el motivo por el que fue la única empresa en realizar un proyecto se debe a que “es mucha responsabilidad, y económicamente es un riesgo muy alto, que hoy lo podemos correr nosotros, por una cuestión de que 95 % de la estructura que ofrecemos para el proyecto es nuestra”.
Otro motivo para dar el salto a realizar esta oferta de devolverle la noche a Claromecó, es la cercanía a la juventud, con las fiestas realizadas en Tres Arroyos y las localidades. “Nosotros charlamos a ver qué es lo que quieren los chicos. Nos eligen porque los escuchamos, y al estar cerca de ellos, nos hace ser una de las productoras que podemos hacer esto en Claromecó”.
Y para concluir, le transmitió un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Claromecó y Tres Arroyos: “Tenemos sentido de pertenencia, queremos a Claromecó y apostamos por la localidad. Todo lo que estamos armando está pensado no solo por nosotros, sino analizado por los concejales y un montón de gente idónea en el tema, para que salga bien. No queremos que haya riesgo, al revés. Queremos que salga todo bien para que los jóvenes tengan un lugar seguro y se diviertan”.
Tratamiento en el Concejo Deliberante
El expediente relacionado con el pedido del empresario Bruno Chiquette para que le cedan un predio de la Estación Forestal de Claromecó con el fin de desarrollar su emprendimiento particular, finalmente no se trató en la sesión del día de ayer.
El objetivo del mismo es realizar en ese predio un proyecto de temporada 2024/2025 llamado “Verano Claromecó”, con propuestas diurnas y nocturnas para los jóvenes y también para los adultos.
La reunión de la Comisión de Cultura, donde se aborda el proyecto presentado esta semana por el productor local, que pasó a cuarto intermedio no se reanudó y el expediente no tuvo tratamiento ni despacho.
Es muy probable que esta temática se trate en el Concejo Deliberante como tema de la última sesión ordinaria del año.