Claromecó vibra con un exitoso festival de música y gastronomía
En su tercera jornada, Semana Santa frente al mar, generó una intensa actividad en la localidad. “Hubo un movimiento similar a un febrero de temporada”, dijo el director de Turismo, Pablo Ledesma a La Voz del Pueblo, tras los recitales de Los Tipitos y Plan B
El director de Turismo de Tres Arroyos, Pablo Ledesma, no ocultó su entusiasmo al hacer un balance de la tercera jornada de Semana Santa frente al mar, que se desarrolla en Claromecó, y que tendrá su cierre este domingo.
“Muy exitoso, no hay otra palabra”, le confió Ledesma a La Voz del Pueblo, al destacar la gran cantidad de público y el éxito comercial del evento.
El festival que combina música en vivo con una variada oferta gastronómica y de emprendedores locales, superó todas las expectativas que se habían generado en el municipio, y también en el sector privado que participa de la organización, según el funcionario.
“Está todo lleno de gente, están todos los prestadores trabajando mucho, ya inclusive han vendido todo, los emprendedores”, afirmó el funcionario. La elección de las bandas Plan B y Los Tipitos para el cierre del sábado por la noche demostró ser un acierto en el nivel de convocatoria.
Ledesma explicó que “Plan B es una jugada que sabíamos que salía bien, es una banda que a la gente de Tres Arroyos la siguen mucho, tiene una jerarquía importante y un sonido en el escenario que no tiene nada que envidiarle a Los Tipitos”.
En tanto sobre la actuación del grupo nacido en Mar del Plata destacó su profesionalismo y la conexión con el público, agregando que fue “casi emocionante” para muchos residentes de Claromecó ver a una banda de ese calibre en su localidad.
En cuanto al perfil de los asistentes Ledesma señaló que el movimiento turístico era homogéneo, con una fuerte presencia de propietarios de segundas residencias. “El número más grande lo hace la segunda residencia, no hubo un gran movimiento de alojamiento o alquiler”, explicó.
Sin embargo la estrategia de marketing apuntó principalmente a atraer visitantes de Tres Arroyos y la zona, lo cual resultó exitoso. “Si nosotros lográbamos que traccionaran tresarroyenses a Claromecó, la experiencia ya iba a ser exitosa”, comentó.
El impacto económico del evento fue significativo. Ledesma mencionó que los establecimientos gastronómicos estaban llenos, comparando el movimiento con “un febrero de temporada”. “Hubo un movimiento similar a un febrero de temporada”, afirmó, destacando que restaurantes, cafeterías y otros negocios del centro se vieron beneficiados.
El director de Turismo también resaltó la importancia del evento. “Es una manera de estirar la temporada. Los gastronómicos y los emprendedores están muy contentos”.
En cuanto al volumen de negocio generado, Ledesma fue cauto con las cifras exactas, pero aseguró que fue “tan importante como Lucas Sugo el año pasado”.
Se estimó que más de 100 personas estaban trabajando solo en los carros gastronómicos, sin contar emprendedores y otros servicios. Al cierre de la noche, el responsable de las políticas turísticas del distrito recorrió los puestos de emprendedores, recogiendo testimonios positivos.
“Encontrás una buena devolución. Recién vengo de Bastiana. Fue una jornada que reunió todas las condiciones para que todo el mundo se vaya contento”, concluyó Ledesma, quien auguró un futuro prometedor para este tipo de eventos en Claromecó.
Cuarta jornada
El cronograma oficial de actividades anuncia para este domingo en Semana Santa frente al mar una muestra fotográfica del Vía Crucis en el Quelaromecó Espacio de Arte (QEA), por la mañana y la tarde. Asimismo siguen vigentes las propuestas para disfrutar de cabalgatas por la orilla del mar, paseos en kayak por el arroyo y excursiones al Caracolero.
En el escenario de la carpa la actividad comienza a las 15. Actuarán Calaka Circo, Darma, Toke Cumbiero y Damián Shine.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/planb1-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/04/ledesma.jpg)