| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 29.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $934
DÓLAR BLUE: $1190 | $1220

Claudio Masson presentará su libro “Historias educativas”

El profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciado en Psicopedagogía encabezará esta actividad mañana a las 19 horas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33, con entrada libre para todo público. “Educar es encender una vida con otra vida”, valoró el protagonista en la previa a este interesante encuentro

 
El educador, profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciado en Psicopedagogía Claudio Masson Castiñeira, presentará su libro “Historias educativas” este martes desde las 19 horas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33, más precisamente en el salón Islas Malvinas sobre calle Sarmiento 50, con entrada libre y gratuita para todo público.
 
En este sentido, cabe destacar que el autor junto a la editorial Ciccus, ha publicado este ejemplar, el cual propone la lectura y la vivencia de 23 historias que ha experimentado como educador y que le han permitido concluir, entre otras, que el significado de educar es “encender una vida con otra vida”.
 
El escritor pretende dar a conocer una serie de relatos verídicos con la finalidad de que sigan educando y abriendo caminos de coeducación. Para ello, la directora del ISFDyT 33 Graciela Callegari “me ha honrado con la posibilidad de compartir ´Historias educativas´ con la querida comunidad tresarroyense”, expresó al inicio de esta nota telefónica con La Voz del Pueblo Claudio Masson Castiñeira.
 
Y posteriormente, agregó que “el libro es una oportunidad ideal para encontrarnos con nuestras propias historias educativas. Se fue construyendo a partir de experiencias absolutamente reales que se generaron en el marco de mi trabajo como psicopedagogo en establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires y en un servicio de pedagogía popular que construyó el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica. También hay otro tipo de historias que ponen en valor la importancia del vínculo y de las relaciones personales en el ámbito educativo”.
 
Asimismo, mencionó que este ejemplar “no está solamente destinado a los docentes”, ya que “el libro nació por medio de diferentes historias dentro de la escuela o fuera de ella que han sido muy educativas. Es decir, uno trató de fijarse en el colegio y en aquellos docentes que de alguna manera tocaron la vida de esos alumnos, dejando una marca en ellos, una huella. De esas cosas no te olvidas más porque uno siempre guarda esos recuerdos en su memoria”.
 
“Creo que la vida ha sido bastante generosa conmigo”, subrayó con énfasis. Por ello, es que “yo pongo estas ´Historias educativas´ a total disposición del público, para eso las escribí y lo dejo en claro al comienzo del libro, cuando hago referencia a que educar es encender una vida con otra vida. Una vez que vos encendiste la vida del otro, ahí para mí comienza la educación. Educar es eso, cuando un corazón toca otro corazón…”.
 
Contenido
 
Explicó que “Historias educativas” está compuesto por un total de 23 narraciones, de las cuales “21 son mías y 2 pertenecen a la escritora de Sierra de la Ventana Norma Blanca Fernández, nacida en la provincia de Chaco. Tuve dificultades en mi aprendizaje, nunca entendí el motivo de eso. Luego me pude recibir, aunque cuando estudiaba aprendí de muchas cosas que me sucedieron en ese proceso de estudiante”, sostuvo.
 
 Escribió el libro durante 2021 y 2022 y fue este año “cuando se presentó en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, siendo destacado especialmente. También ha sido presentado en ferias locales, regionales y provinciales; la verdad es que esta obra está produciendo lo que uno quería, llevando a las personas a hacerse presentes con sus historias educativas. En cada relato hablamos de la escuela que queremos y a su vez de los padres que necesitan los chicos que tienen dificultades en el aprendizaje”, reflexionó Claudio Masson Castiñeira.
 
Adelantó que los relatos dan comienzo con una narración que tiene que ver con la Guerra de Malvinas y “culmina con la historia número 21 vinculada a los juicios de memoria, verdad y justicia en el marco por los 40 años de democracia. Todas las historias son reales y muy interesantes. El libro te saca del adulto centrismo e inculca que el protagonista del aprendizaje son los niños. Nadie es dueño de la verdad, sino que venimos a contar cosas que pasaron. Los invito a todos a sumarse a esta actividad”.
 
Resaltó que diariamente los lectores le escriben para compartir conceptos sobre lo que les dejó la lectura del mismo. “Me mandan audios y escriben, hay un lindo ida y vuelta ahí, aunque entiendo que nos cuesta el ejercicio de redactar. La gente al leerlo recuerda sus propias vivencias y es hermoso. Eso genera un espacio muy lindo de interacción, por ende el objetivo está más que cumplido. En lo que respecta a educación, está siendo muy utilizado en institutos de formación docente porque te permite poner en consideración cosas que hacemos y que pasan en el ámbito escolar de la provincia y en el servicio de psicopedagogía preescolar que se organizó en Bahía Blanca”, indicó.
 
Por último, dejó un link de acceso para que el público pueda descargar cuatro cuentos de manera gratuita e invitó a la comunidad a ser parte de esta propuesta (https://bit.ly/historiaseducativas).
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR