| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 22.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $929
DÓLAR BLUE: $1215 | $1230

Cómo se logró ampliar la guardia activa de pediatría sin afectar otros servicios

Gabriel Guerra y Emiliano Capandegui recibieron a La Voz del Pueblo en el Hospital Pirovano

Desde el martes pasado, el Centro Municipal de Salud cuenta con una guardia activa en pediatría todos los días en el horario de 8 a 22. De esta manera, se amplía el servicio en respuesta a una demanda de la población que se originó cuando interrumpió su prestación la guardia pediátrica de la Clínica Hispano, el 1º de marzo de 2022.

 

Emiliano Capandegui, director del Centro Municipal de Salud; y Gabriel Guerra, jefe de pediatría; dialogaron con La Voz del Pueblo sobre este cambio. “Fue una promesa en campaña del hoy intendente Pablo Garate, se trabajó en ese sentido y fue posible dar un gran paso”, destacó Capandegui.

 

Hizo referencia a la incorporación de Guerra a la jefatura y en su labor de médico pediatra, tras lo cual agregó que contar con una guardia activa que abarque más cantidad de horas “era también un reclamo social”.

 

Por su parte, Guerra explicó que “después de haber dejado la Secretaría de Salud, volví a incorporarme a pediatría. Soy el jefe de servicio, tengo el cargo ganado por concurso hace varios años, retenido en algún momento por la función pública. Volví a mi lugar natural de trabajo”.

 

En su análisis, observó que “una vez que la guardia del Sanatorio Hispano dejó de existir, siempre fue un reclamo de la sociedad. Pediatría abarca internación, neonatología, la demanda espontánea, el paciente que viene por guardia, el seguimiento de pacientes crónicos, los traslados, todo requiere de tiempo y de material humano”.

“El objetivo del intendente Garate y del equipo de salud es cubrir 24 horas, seguiremos en la búsqueda de nuevas incorporaciones para tratar de llegar”

Emiliano Capandegui

La internación en el Hospital Pirovano tiene lugar hasta la mediana complejidad y cuando se necesita hacer un traslado, brinda acompañamiento un médico pediatra.

 

Valoró que “siempre estuvo la disposición de poder llegar a una cobertura de 24 horas, hoy con el recurso humano que tenemos hemos podido alcanzar esta ampliación”.

 

Sobre el proceso para poner en práctica la medida, puntualizó que “hubo algunos sobresaltos en este tipo de decisiones”, ante lo cual dijo que fue muy importante “la buena voluntad del Ejecutivo de poder ceder horas que en algún momento querían sostener por parte de los profesionales de pediatría. Es un primer logro”.

 

El tiempo de funcionamiento de la guardia activa se estableció “con la idea de no resentir otras actividades, no afectar la calidad de atención”. La aspiración es seguir avanzando “en la medida en que podamos captar nuevos profesionales para la pediatría de Tres Arroyos y ninguno salga del sistema”.

 

Como un aspecto muy importante, subrayó que “la atención a demanda existe siempre sin turno, con una demora promedio no mayor a 30 minutos. En tiempos estacionales críticos o momentos puntuales epidemiológicos la demora puede haber variado, pero nunca se dio un turno de un día para el otro”.

 

Después de las 22 horas y hasta las 8 del día siguiente “se conserva la guardia pasiva. En aquellos casos que así lo ameriten. Como siempre se hizo”.

 

Capandegui puso de manifiesto que “el objetivo del intendente y del equipo de salud es cubrir 24 horas, seguiremos en la búsqueda de nuevas incorporaciones para tratar de llegar. No es un dato menor tener presencia pediátrica de 8 a 22 y sin resentir el resto de las prestaciones”.

 

Un buen uso

 

En casos que no implican una urgencia, es conveniente asistir al Hospital Pirovano en el horario matutino. Esto es así porque “hay una concentración de mayor número de profesionales, especialistas y de los sistemas anexos que son laboratorios, rayos o eventualmente la interconsulta con algún otro centro de mayor complejidad”, señalaron los entrevistados.

 

En relación a la atención vespertina, indicaron que “se cuenta con dos pediatras presentes en el servicio, como lo venían haciendo previamente”. Al ser un horario más extenso, “se disminuiría el tiempo de espera”.

 

En los primeros días con la guardia activa de 8 a 22, se atendió “un número similar de consultas, distribuidos de otra manera por el mayor horario”.

 “Hay una fuerte decisión en el área sanitaria para que la pediatría vuelva a ser una especialidad tentadora. Pero la recomposición va a llevar unos años”

Gabriel Guerra

El incremento en la demanda se percibió “en primera instancia desde la desaparición de la asistencia al privado”, con el cese de la guardia de la Clínica Hispano en marzo de 2022.

 

Asimismo, Guerra expresó que “dada la coyuntura socioeconómica de nuestro país mucha gente ha perdido la cobertura social y la posibilidad de tener una asistencia en el sector privado. Obviamente se orientó al sector público que es donde uno tiene que darle respuesta”.

 

La tasa de natalidad no creció en los últimos años en Tres Arroyos, es un indicador que se mantiene estable. Hay una mayor concurrencia en etapas puntuales del año “por la demanda estacional o epidemiológica de determinadas patologías”.

 

Luego de mencionar una vez más que cada vecino puede colaborar con el uso adecuado de los servicios hospitalarios, Capandegui sostuvo que “claramente la urgencia cuando surge no estás eligiendo la hora, por eso la búsqueda del intendente de cumplir con esta promesa de amplitud en la guardia”.

 

Un déficit

 

Hay dos aspectos que merecieron una mención especial por parte de Guerra: “Más allá de la decisión política, el gobierno municipal pudo entender y ceder en realizar en esta etapa un camino intermedio. Y quiero resaltar igualmente la actitud de los profesionales del servicio de pediatría, que cambian sus condiciones laborales”.

 

En una evaluación general, argumentó que “el déficit de profesionales para la asistencia pediátrica, es una situación que se viene viendo hace algunos años y es un fenómeno local, provincial, nacional e incluso internacional”.

 

Dejó en claro que “nuestro país gracias a Dios tiene un excelente sistema de salud pública, pero posteriormente a la pandemia han cambiado mucho los paradigmas”.

 

Por este motivo, planteó que “la recomposición de la fuerza laboral sanitaria va a requerir de un tiempo, en el cual van a tener que trabajar todos los sanitaristas junto con las universidades, facultades de medicina, hospitales escuela”.

 

Es complejo cubrir la prestación porque “esta especialidad se elige menos, junto con otras especialidades críticas, por distintas razones entre las cuales está la económica. También se necesita mucha dedicación. Nuevos profesionalidades han elegido

 

subespecialidades de la pediatría y la pediatría general ha tenido una disminución importante”.

 

En el cierre de sus apreciaciones, Guerra destacó que “hay una fuerte decisión en la medicina sanitaria de dar vuelta esta realidad y que vuelva a ser una especialidad tentadora. Es un proceso que va a llevar unos años”.

Buenas noticias

La incorporación de un pediatra es una gran novedad. Al respecto, la última gran alegría se vivió al dar la bienvenida a la doctora Ximena Quiroga, quien “se sumó hace poco más de un año”.

 

Gabriel Guerra dijo que “otra buena noticia es que hoy tenemos rotando en pediatría a una profesional que está haciendo la residencia en Tres Arroyos, cuya intención es venir a integrar este servicio”.

El equipo

El Hospital Pirovano cuenta en su equipo de pediatría con once médicos.

 

El jefe es Gabriel Guerra y junto a él lo integran Horacio Rey, Darío Marcolongo, Matías Arguello, Patricio Brossard, Guillermina Laborde, Evelin Urbina, Juan Pablo Tellmann, Florencia Fosque, Josefina Fernández Díaz y Ximena Quiroga.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR