El proyecto se tratará desde las 10 en el marco de una sesión extraordinaria. Será la última actividad de la actual conformación del cuerpo deliberativo. A la iniciativa original se le suma una contrapropuesta presentada ayer desde el bloque de Juntos. De parte del espacio libertario, que en la votación de hoy no tendrá participación, se convocó a los vecinos a presenciar la jornada legislativa en rechazo a la suba de las tasas
En lo que será la última actividad formal de la actual conformación, y a pocos días del cambio de gobierno municipal, el Concejo Deliberante votará hoy el proyecto del presupuesto 2024, en cuya sesión extraordinaria a desarrollarse desde las 10 de la mañana se pondrá a consideración la iniciativa elevada en su momento desde el Departamento Ejecutivo y, en principio también, una contrapropuesta presentada ayer de parte del bloque de Juntos respecto a la suba de tasas y otros ítems.
De cara a la jornada legislativa en la que se dé tratamiento al proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el año entrante, se percibió ayer en los pasillos del Legislativo cierta incertidumbre entre los concejales. Es a partir de una convocatoria que se impulsó desde La Libertad Avanza en rechazo de la suba de tasas que se propone. El espacio, a través de las redes sociales, convocó a los vecinos a presenciar la sesión de hoy, una propuesta que generó incertidumbre en algunos ediles por el desenlace que tendría la jornada en la que se ponga a consideración la suba de tasas.
Ayer, se retomó el cuarto intermedio del pasado lunes correspondiente a la Comisión de Hacienda, un pedido que ese día se concretó desde el bloque Juntos para presentar una contrapropuesta respecto a algunos ítems del proyecto inicial del presupuesto 2024.
La alternativa que la bancada mencionada puso sobre la mesa contempla un incremento en el valor del módulo para el cálculo de las tasas del 30 por ciento a partir del 1º de enero, y 15 por ciento adicionales a partir del 1 de abril, del 1 de junio y el 1 de agosto, lo que en el acumulado implica una suba del 98 por ciento.
Propone además una diferenciación de la tasa de salud, como el año pasado, y la diferencia del incremento deberá ser afectada a bienes registrables. Al mismo tiempo sugiere un descuento del 20 por ciento por pago adelantado de las distintas tasas.
Para el programa de Regularización de Deudas, Juntos estipula una condonación del 10 por ciento de los recargos e intereses acumulados a la fecha del acogimiento para el pago al contado, y como requisitos para acceder al programa, percibir el salario mínimo, vital y móvil y contar con una única vivienda.
En tanto que para abonar en cuotas propone tres modalidades, por el pago total de la deuda en hasta tres cuotas, un 60 por ciento de descuento; en hasta 6 cuotas, un 50 por ciento de descuento y en hasta 12, un 30 por ciento. Finalmente, propone reducir un 50 por ciento del fondo del ítem Publicidad y Propaganda.
Intercambio con Moller
Pero en la reanudación de la reunión de la Comisión de Hacienda hubo momentos que llamaron la atención. El encuentro contó con la presencia de algunos de los concejales electos, entre ellos, la del libertario Gustavo Moller, quien en las redes sociales se mostró muy crítico por el número de la suba de tasas.
En ese marco, la concejal Soledad Cadenas (Juntos), quien ofició como presidenta del cuerpo por la licencia de Martín Garate, le consultó a Moller cuál era la propuesta de su espacio, más allá de que en la sesión de hoy el libertario no tiene injerencia ya que no es parte de la conformación actual.
El edil electo respondió que no preparó ninguna alternativa y que “analizar el presupuesto implica un trabajo inconmensurable”. A su vez, indicó que la idea de la fuerza que representa es que el aumento de las tasas sea del “cero por ciento” y que, en el momento actual, no se justifica destinar recursos a “huevadas, como las direcciones de Turismo y Cultura”.
El tema se desvió por un intercambio entre Cadenas y su compañera de bloque Daiana De Grazia, lo cual marcó el fin de la reunión.
0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
“No creo que nadie venga con un bidón de nafta a quemar el Concejo”
Al término de la reunión de ayer, el concejal electo Gustavo Moller (La Libertad Avanza) sostuvo que desde el espacio que integra mantiene la postura que reflejaron en la campaña. “Buscamos que el porcentaje de aumentos de las tasas sea del cero por ciento. Creo que es algo que se puede lograr. Es practicable si uno recorta infinidad de gastos políticos que están dando vueltas, que soporta una estructura estatal sobredimensionada, sin duda”, indicó.
Y agregó: “Hay objetivos estatales que no son hoy prioritarios dada la situación que están padeciendo los vecinos de la ciudad. O sea, no creo que los vecinos de Tres Arroyos hayan votado para que le suban las tasas”.
Consultado sobre la convocatoria impulsada desde el espacio libertario para la sesión de hoy, Moller dijo: “Hemos convocado a los vecinos a observar la sesión. No creo que vaya a ser una cosa multitudinaria. Hasta ahora no hemos movido multitudes en ningún lugar, algo que sí hizo Milei. Nosotros no somos Milei”.
“Queremos que la gente se interiorice y vea las posiciones de los diferentes bloques. Esa es la posición. No creo que nadie venga con un bidón de nafta a quemar el Concejo”, sostuvo el libertario, quien agregó: “No sé qué respuesta que va a tener una convocatoria que se hace por las redes sociales. A eso lo veremos mañana -por hoy-“, cerró.