Con vientos de casi 300 km/h, el huracán Milton se acerca a las costas de México y Florida
La tormenta tropical Milton se convirtió en las últimas horas en un huracán de categoría 1 con vientos que superaban los 129 kilómetros, a unos 1.300 kilómetros al oeste-sudoeste de Tampa, en el estado de Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
Se prevé que el huracán Milton alcance el grado 3 este miércoles, cuando toque tierra en Florida, con potencial destructivo.
El Gobierno de Florida, ante ese escenario, declaró la emergencia, cuando el sudeste de Estados Unidos aún se repone del reciente y catastrófico paso del huracán Helene, que causó la muerte de 227 personas en la región, convirtiéndose en el segundo más mortífero en los últimos 50 años.
Según su trayectoria, Milton podría causar nuevos daños en áreas de la costa de Florida, estado que atravesaría de oeste a este, para seguir paso hacia el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió posibles “impactos potencialmente mortales en zonas de la costa oeste de Florida el martes o miércoles” próximos.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, instó a los habitantes de la ciudad a evacuar las zonas costeras ante la proximidad del huracán Milton a la ciudad.
“Váyanse ahora”, instó Castor en una entrevista concedida a CNN, en la que le dijo a la población: “Evite el tráfico y vayan ahora, y vayan a terrenos más altos”.
“Nadie sobrevivirá a una marejada ciclónica de 3 metros en una casa que fue construida antes de los códigos de tormentas actuales”, señaló la alcaldesa.
Castor alertó que “se espera que Tampa, que aún se recupera de los efectos del huracán Helene, reciba el equivalente a un mes de lluvia con la tormenta entrante”.
“Tener un mes de lluvia en una sola tormenta será bastante difícil, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento“, agregó en el mismo sentido.
Equipos de la ciudad intentaban a contrarreloj limpiar los escombro dejados por Helene para que el huracán Milton no los convierta en virtuales proyectiles.
“Mucha gente no entiende del todo el poder del agua y el viento, especialmente las marejadas ciclónicas, pero aprendimos una lección valiosa con Helene”, advirtió Castor.