El jueves se abordaron apenas tres proyectos de ordenanza en el recinto. La última sesión ordinaria volvió a poner en evidencia el cuerpo legislativo con la pérdida de tiempo en temas de escaso interés local
En lo que parece ser una tendencia ya establecida y característica, la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante volvió a mostrar una jornada de producción legislativa casi nula, tal como viene dándose desde hace tiempo y no solo con la actual conformación.
En el cuarto encuentro del año, desarrollado el pasado jueves, una vez más la agenda de temas que atravesó la sesión careció de proyectos de ordenanza surgidos de los bloques del deliberativo; pero, al mismo tiempo, el orden del día previsto para la fecha (compuesto por una veintena de ítems) estuvo integrado por un sinfín de asuntos entrados, entre los que hubo proyectos de resolución y de comunicación sobre diversos temas, algunos, con escaso interés para la comunidad de Tres Arroyos.
En la sesión del jueves, apenas se trataron tres proyectos de ordenanza, los cuales fueron aprobados por el cuerpo. Uno fue elevado desde el Departamento Ejecutivo, con despacho favorable de la Comisión de Hacienda, e implicó la solicitud del inicio de un expediente para la licitación privada en la contratación del servicio de recolección de residuos patogénicos para el Centro Municipal de Salud; y la incorporación de dos artículos a la ordenanza 7627/2023.
En tanto, el único proyecto de ordenanza aprobado, que fue presentado desde el bloque vecinalista y que contó con dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Medio Ambiente, fue el relacionado con la creación de un programa de capacitación en primeros auxilios y RCP para personal municipal y funcionarios, una idea que contó con el aval unánime del cuerpo.
Sin embargo, el resto de la jornada legislativa del pasado jueves lejos estuvo de tener una positiva producción, tal como se viene dando en lo que va del año, y en los últimos años, con intercambio de posturas ideológicas entre concejales que no llegaron a una resolución concreta, más allá de la votación final.
En ese marco, desde Juntos por el Cambio se presentó una larga lista de reclamos y solicitudes dirigidas al Departamento Ejecutivo por diversos temas, entre ellas, un pedido de informes por el padrón vehicular municipal, cantidad de empleados municipales temporarios, contratados, becarios de algún plan y/o precarizados en la administración central y sus entes, como así también se pidió información sobre los controles realizados en la temporada 2023-2024 respecto de servicios turísticos.
Tiempo perdido
Lo curioso de la jornada se dio cuando se insumieron casi 20 minutos de la sesión para hablar en torno a manifestaciones del diputado nacional libertario Alberto Benegas Lynch, quien la semana pasada, en declaraciones a una FM porteña, tuvo expresiones sobre el trabajo infantil que fueron repudiadas por el bloque de Unión por la Patria, espacio que por ese asunto puso de relieve su postura.
La intención peronista no fue acompañada desde los otros bloques, a tal punto que ninguno avaló la idea. “Por supuesto que estamos en contra de las declaraciones de Benegas Lynch y a defender el derecho de los chicos a educarse, pero no vamos a acompañar ningún repudio porque el bloque de Unión por la Patria no repudió el viaje millonario que Insaurralde hizo en yate con la plata de todos los bonaerenses”, dijo la concejala De Grazia, quien enumeró varios aspectos relacionados con el kirchnerismo sobre los que se mostró crítica. “Háganse cargo. No tienen autoridad moral para repudiar. Cada repudio que presenten de su bloque, voy a repetir esto como mantra hasta que toda la ciudadanía lo escuche una y otra vez. Es fácil repudiar. Lo difícil es hacerse cargo”, expresó desde su banca hacia el bloque de Unión por la Patria.
Desde el peronismo, en la voz de los concejales Olivera y Acuña, dijeron: “Vamos a repudiar todo lo que nos parezca que está mal”.
Por su parte, y apelando al sentido común, el concejal vecinalista Mariano Hernández, mencionó: “No acompañamos este repudio por algo simple. Los dichos del diputado -Benegas Lynch- fueron muy desafortunados. Pero si vamos a detenernos en repudiar todos los dichos o actos desafortunados de funcionarios nacionales o provinciales podemos llenar sesiones enteras. Creemos que hay cosas más propias del distrito de Tres Arroyos para tratar. Hasta el Ejecutivo necesita legislaciones para poder actuar y mejorar la calidad de vida de los tresarroyenses”.
“Esta -por la del jueves- es la cuarta sesión y llueven los repudios. De nuestra parte, analizaremos los repudios que quieran presentar pero vamos a cortar con los que no afectan a Tres Arroyos. Los dichos de un diputado, desafortunados por cierto, no ponen en riesgo ni los derechos del niño ni la ley de Educación”, expresó el edil vecinalista en su alocución.
Luego de dos horas y media, la sesión llegó a su fin. Hubo arrío de banderas y la sensación de que, una vez más, desde el Concejo Deliberante se debería mejorar la producción legislativa, sobre todo, en lo relacionado a temas que impactan de lleno en nuestra comunidad.