Ir al contenido

Noticias más leídas

Conflicto en OCA: los empleados cobraron el sueldo pero el tema “se seguirá de cerca”

Tras una jornada marcada por estar en estado de asamblea permanente, ayer por la tarde, finalmente, los empleados de la sucursal del correo OCA percibieron sus respectivos salarios tras el reclamo que se hizo a partir de la intervención de la seccional local del Sindicato de Choferes de Camiones.

La medida fue tomada desde las primeras horas de ayer a raíz de una demora en el pago de los salarios de los 12 empleados, encargado de la sucursal incluido, por parte de la empresa.

Esto generó la intervención del gremio, que impulsó una asamblea permanente en el interior de la sucursal, lo que implicó que algunas de las actividades que habitualmente se realizan, se hayan visto afectadas o limitadas.

“El tema de OCA se pudo solucionar mediante una asamblea que se desarrolló durante varias horas en la empresa. Se trata de un problema que es recurrente porque desde hace un largo tiempo que viene pagando los salarios fuera de término”, indicó a este diario Rubén Carabajal, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, seccional Tres Arroyos.

El dirigente manifestó: “Este tema viene desde hace tiempo pero la gente aguanta hasta cierto punto. Hoy -por ayer- es día 14 y los empleados no habían cobrado los salarios. Cobrando a esta altura del mes, la gente paga todo vencido y si no cobra no puede llevar el plato de comida a sus familias”.

“Nosotros, como gremio, también estábamos cansados de esta situación y tomamos la determinación de tomar cartas en el asunto. Ayer -por el martes- hicimos una asamblea informativa y dijimos que si hoy -por ayer-  a primera hora no estaba la plata en la cuenta de los empleados íbamos a hacer una asamblea por tiempo indeterminado hasta que aparezca el dinero”, indicó.

Y agregó: “La asamblea implicó una medida de fuerza, un quite de colaboración o trabajar a reglamento. Ese tipo de procedimiento está encuadrado dentro del marco legal y es un derecho hacer una asamblea para reclamar el pago a los trabajadores. Consideramos que es injusto e inhumano cobrar el salario el día 14 del mes”.

“OCA tiene 12 empleados, quienes están afiliados al Sindicato de Camioneros. El encargado de la sucursal, que está fuera del convenio y no es afiliado al gremio, tampoco cobraba el sueldo”, manifestó Carabajal, quien mencionó que el mismo problema se registró también en otras ciudades del país.

En sus apreciaciones, el dirigente remarcó: “En la situación general que estamos, que la gente no llega a fin de mes, y si le sumamos que cobra el salario fuera de término, es tremendo”.

“Cuando se planteó lo de la asamblea, no sabíamos si la empresa iba a cumplir. Pero lo pudimos solucionar. Sin embargo, sabemos que mes a mes vamos a tener que ocuparnos muy puntillosamente de este tema para ver si se paga el salario en la fecha que corresponde”, sostuvo.

Carabajal mencionó que la empresa nunca dio una respuesta. “Directamente, OCA no tiene diálogo con el gremio, ni con el encargado, ni con los empleados. Tampoco hay un encargado general que le comunique algo a los trabajadores. No hay nada, ni nadie”, expresó.

“Hay una incertidumbre total porque nadie sabe nada. Nadie tiene una respuesta y todos se lavan las manos”, resaltó.

El depósito de los sueldos por parte de la empresa que concretó ayer por la tarde, pasadas las 16 horas. “Desde la empresa no se dijo nada, ni se pidió una disculpa por la demora. Hace un silencio total. Por eso nosotros decidimos hacer una asamblea, la cual se levantó cuando apareció el salario de los trabajadores”, culminó el dirigente.

Comentarios

Te puede interesar