| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Crece el Equipo de Transformación Local

Sonia Espíndola, Milagros Elicalde, Fabricio Rodríguez, Delfina Marchetti y Silvina Maté

Está dando sus primeros pasos. Es impulsado por jóvenes, la mayoría estudiantes de la Licenciatura en Política Local y Gestión Pública. Participan de manera voluntaria y quieren colaborar en el desarrollo del distrito

 

Fabricio Rodríguez, Milagros Elicalde, Delfina Marchetti, Sonia Espíndola y Silvina Maté, integrantes de ETL (Equipo de Transformación Local), explicaron en nuestra redacción los motivos que dieron lugar a su conformación. Son estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Política Local y Gestión Pública, que a través de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) se dicta en CRESTA. También en ETL hay miembros que no forman parte de la carrera o cursan otra disciplina.

 

En el inicio de la entrevista, Milagros Elicalde explicó que “surgió con la idea de generar actividades voluntarias para colaborar en el desarrollo del distrito. Como estudiantes tenemos una formación en gestión pública, lo que nos impulsó en esta iniciativa”.

 

Se trata de un ámbito abierto a la comunidad. ETL nació hace pocos meses con la inquietud de “contribuir en una sociedad que se involucre más”. Señalaron que no es partidario, “cada uno tiene su ideología”, pero sí político en el sentido de tomar una postura de participar y comprometerse.

 

Delfina Marchetti destacó que “hay un abanico de posibilidades de hacer cosas, sumar para el lugar donde vivimos, nuestra sociedad”.

 

En este marco, Milagros Elicalde le otorgó relevancia a la posibilidad de “ser ciudadanos activos”. Sonia Espíndola agregó que “hay cosas que nos conciernen a todos, sin la necesidad de pertenecer o ser militante de una agrupación. Obviamente que también está abierto para personas que sí lo hacen, pero nosotros no representamos a ningún partido”.

 

Indicaron que otro motivo del surgimiento de ETL es el interés por “devolverle a la comunidad tresarroyense el esfuerzo que hace para mantener el CRESTA, el lugar donde estudiamos”.

 

Propuestas

 

El sábado 27 de abril llevaron a cabo el primer “Paseo por nuestro patrimonio cultural”, que abarcó la Municipalidad y el templo de la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

 

Sonia Espíndola valoró que “hubo gente que se interesó por esta actividad, se fue muy contenta. El recorrido lo hicimos viendo no solo la parte arquitectónica, sino los aspectos históricos e incluso se compartieron anécdotas”.

 

En la Parroquia, como orador y guía se desempeñó el padre Roberto Buckle. “Se ofreció a hacerlo él. Se trató de una experiencia muy linda y enriquecedora. Quienes participaron dejaron un montón de datos e ideas que se pueden aplicar más adelante”, afirmó.

 

El paseo fue declarado de interés municipal. Contó con el apoyo de la Dirección de Cultura, Educación y Derechos Humanos; la Dirección de Políticas para la Juventud; y la Dirección de Turismo.

 

El próximo recorrido tendrá lugar el sábado 1º de junio a las 15 horas en la Plaza San Martín. Silvina Maté expresó que “vamos a convocar a instituciones representativas, que tienen que ver con algunos homenajes que hay en la plaza. Se recorrerán los monumentos, plazoletas, cada espacio tiene una identidad y una historia”. Al respecto, Milagros Elicalde agregó que “tenemos confirmado que nos va a estar acompañando Encuentro Indígena”.

 

Con estos paseos buscan abarcar “distintas partes del patrimonio arquitectónico y cultural de Tres Arroyos”.

 

Elección de delegados

 

En su carácter de estudiantes de la Licenciatura en Política Local y Gestión Pública, fueron convocados por el municipio a la elección de delegados en las localidades el sábado 23 de marzo, oportunidad en la cual tuvieron el rol de veedores.

 

Contaron que “teníamos indicaciones de aspectos a tener en cuenta e hicimos además aportes. Con toda la información elaboramos un informe con nuestra mirada y se lo presentamos al intendente Pablo Garate. Mantuvimos una reunión y nos dieron un reconocimiento”. Para los estudiantes “fue muy positivo. Una forma de hacer sugerencias, que se consideren en próximas elecciones. Fue un hecho histórico para las localidades la elección de sus representantes”.

 

Con Envión

 

Dentro de las iniciativas iniciales, ETL estableció un puente con diferentes adolescentes. Lo hizo mediante un encuentro con el programa Envión. La Dirección de Políticas para la Juventud cedió el espacio y se llevó a cabo un torneo de truco.

“Concurrieron chicos de Envión y otros interesados en la propuesta. Pasamos una tarde de juegos y entretenimientos”, sostuvieron.

 

 

En Colegiales

 

Como parte de la agenda para los próximos meses, van a concretar mejoras en una placita ubicada en el barrio Colegiales. “Realizaremos tareas de pintura y tenemos previsto restaurar algunos juegos que están en mal estado”, indicaron.

 

Cuando se defina la fecha, van a hacer una convocatoria a quienes tengan interés en intervenir. Sonia Espíndola puso de manifiesto que “lo bueno es que en la carrera hemos aprendido a gestionar, todo debe quedar registrado. Las ideas se plasman en un proyecto. Si hay que solicitar permisos, se entrega en mesa de entradas de la Municipalidad. En caso de realizar invitaciones, las preparamos por nota formalmente”.

 

Una fiesta

 

El sábado 25 van a concretar una fiesta universitaria en La Librería, con una entrada cuyo valor es de 2000 pesos. “El objetivo es fomentar la participación de todos los que están estudiando y también recaudar fondos, para tener una caja chica a utilizar en los proyectos”, explicaron.

 

Entienden que la fiesta ayudará a “fortalecer la vida universitaria en la ciudad de Tres Arroyos. Quien quiera adquirir una entrada se puede contactar a través de las redes sociales”.

 

Ejes

 

Se encuentran muy activos, “formando comisiones en diferentes temas. Estamos abiertos a recibir a toda la gente que quiera incorporarse. Hay diferentes ejes: ambiente, juventud, niñez, adultos mayores, solidaridad, patrimonio, cultura, educación, es amplio”.

 

Fabricio Rodríguez dijo que es muy valioso “impulsar un espacio de participación para toda la comunidad, no reducir la política a lo partidario. Creemos en la política, la consideramos la herramienta de transformación más importante que existe”.

 

Son estudiantes, tienen su trabajo y responsabilidades. Se hacen de un tiempo para el voluntariado porque “es algo que nos apasiona. Queremos que ETL crezca, que los vecinos se sientan involucrados”, concluyeron.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR