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Cuánto cuestan en Tres Arroyos los productos que se busca importar

Las vidrieras de un supermercado céntrico con los descuentos en la segunda unidad

Son 19 precios que el Gobierno busca bajar fomentando importaciones que alimenten la competencia. Los descuentos de las nuevas promociones que el Gobierno pretende cambiar y los nuevos topes sin límites de reintegro

 

Mientras el Gobierno Nacional discute con los supermercadistas el nivel de precios que deberían tener las mercaderías para bajar el índice de inflación, LA VOZ DEL PUEBLO recorrió algunas sucursales de las cadenas que hay en nuestra ciudad para conocer el valor de los primeros 19 productos de la canasta básica que están en la lista tentativa de la Secretaría de Comercio para comenzar a competir con otros importados con el objetivo de bajar los precios de las góndolas.

 

En ese sentido, este diario pudo constatar una paridad bastante similar en los valores exhibidos en ambas bocas de expendio, con algunos contrastes que se justifican por marcas. Y, al mismo tiempo, la posibilidad de comprar productos con un descuento del 40% sobre el precio de lista, al aprovechar las promociones que ofrecen los supermercados a los que apunta el Gobierno en su enfrentamiento con el déficit fiscal.

 

En Tres Arroyos, los supermercados que pertenecen al consorcio multinacional Cencosud S.A. (Centros Comerciales Sudamericanos), como los de la cadena VEA, o los del grupo Toledo son los únicos que utilizan promociones como las que el ministro de economía Luis Caputo quiere dejar sin efecto, para que el verdadero precio de lista impacte directamente sobre el índice de precios al consumidor que marca el INDEC.

 

Este es relevante ya que el dato se utiliza como medida de la inflación del país, razón por la cual es considerado para la determinación de políticas económicas y monetarias, obligaciones contractuales, tasa de interés y remuneraciones, según la Metodología del índice de precios al consumidor publicada en noviembre de 2019.

 

Mientras tanto, en otras cadenas más cercanas a nuestra región, la metodología que se utiliza para fijar precios apunta a la publicación de ofertas, por lo general quincenales, aunque dependiendo de la voluntad de ciertos proveedores, quienes también suelen darle oportunidades fuera de agenda.

 

No obstante, fuentes de un supermercado que actúa de esa manera consultadas por LA VOZ DEL PUEBLO, dejaron trascender que la metodología para aplicar descuentos va en sintonía con las intenciones del Gobierno y apunta a un producto por vez.

Posteriormente, y en forma paralela a los días especiales de oferta, como las que propone el Banco Provincia con la consagrada pero cada vez menos rendidora Cuenta DNI (la inflación va licuando sus beneficios semana a semana), este supermercado nacido hace 96 años en Bahía Blanca, ofrece estratégicamente descuentos en forma independiente a las ofertas con pagos con débito, marginando de éstas últimas a los productos con descuentos. “En esos casos, la empresa elige cuánto descontar y absorbe por decisión propia la diferencia con la que beneficia al consumidor, en detrimento de los beneficios que se deben compartir con los bancos en las promociones con tarjetas o Cuenta DNI.

 

Otros que también trabajan con sus propios precios y casi no ofrecen promociones son los supermercados Chinos. Si bien en sus góndolas suelen verse ofertas tentadoras, sobre todo en bebidas, el estilo de los mercaderes orientales no difiere mucho de lo que propone una tradicional cadena del rubro.

 

Promos y ventas

 

Por su parte, en uno de los supermercados que aplica la forma de establecer precios que quiere cambiar Caputo, en coincidencia con la reunión que el ministro de Economía tuvo el miércoles con los supermercadistas, ese mismo día llegaron descuentos de hasta el 80 por ciento en la segunda unidad de la misma marca.

 

“Si sacamos las promociones se caen las ventas”, dijo un allegado a la firma, antes de reconocer que, si la promoción no estuviera vigente, “se podría vender a un 40% por ciento más barato, sin modificar la rentabilidad. Lo que pasa que, de esta manera, se logra que el cliente gaste un poco más”. No obstante, esas ofertas se destacan en bebidas y algunas hortalizas.

 

Además, los lunes tienen una oferta del 20 por ciento de descuento sin tope. Una propuesta que le estaría debilitando la conveniencia a la tan usada Cuenta DNI que, en el caso de los supermercados, apenas permite un reintegro de 2500 pesos, con un tope de gastos de 12.400 pesos por persona.

 

Por otra parte, fuentes del supermercado más nuevo que tiene Tres Arroyos, informaron que, de manera sorpresiva, el gobierno provincial implementó controles de etiqueta sobre caja, donde en caso de no coincidir ambas cifras, se corre el riesgo de ser sancionado con costosas multas.

 

“En marzo arrancamos con poco incremento en los precios y más en los topes de reintegro para la segunda unidad”, observó el trabajador consultado por este diario, al referirse a la sensación que le produjeron las listas de precios de principios de marzo.

 

En tanto, con respecto a los medicamentos, un farmacéutico de nuestro medio explicó que aún no conoce el detalle de los productos que puedan verse amenazados con una apertura de las importaciones, “la mayoría ya son importados. Todavía no estamos muy informados al respecto”, comentó un conocido referente del rubro consultado en medio de estos días de turbulencias políticas y económicas que atraviesa nuestro país, al referirse a los productos que ven amenazada su rentabilidad ante el inminente inicio de las importaciones.

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