| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1220 | $1250

Cuatro propuestas para acercarse al Instituto 167

Gianluca Bianco, Lautaro Bretschneider, Ivana Cuello, Gisele Petersen y Bruno Pérez (parados); Pilar Swaels, Irina De Urcullo, Zoe Llanos y Rocío Di Croce

Permanece abierta la inscripción en las tecnicaturas en Publicidad y Turismo, así como en los profesorados de Historia y Geografía. El testimonio de alumnos y de una profesora

 

En el Instituto Superior de Formación Docente Nº167 de Tres Arroyos continúa abierta la inscripción para la Tecnicatura en Publicidad, la Tecnicatura en Turismo, el Profesorado de Historia y el Profesorado de Geografía. Es una buena oportunidad para cursar alguna de estas carreras, que tienen ya un recorrido valioso y experiencias positivas en las distintas promociones.

 

Por este motivo, visitaron nuestra redacción Gisele Petersen, profesora de Ciencia Politica, asesora del Centro de Estudiantes; Bruno Pérez, estudiante de tercer año de Publicidad; Ivana Cuello, de tercer año del Profesorado de Geografía y presidenta del Centro de Estudiantes; Rocío Di Croce, quien cursa segundo año de Turismo; Zoe Llanos, también de segundo año de Turismo; Irina De Urcullo, de tercer año de Publicidad; Pilar Swaels, estudiante de tercer año del Profesorado de Historia y secretaria del Centro de Estudiantes; Lautaro Bretschneider, quien ya terminó de cursar el Profesorado de Geografía; y Gianluca Bianco, de segundo año del Profesorado de Historia.

 

Las tecnicaturas tienen una duración de tres años y los profesorados de cuatro años. Es la oportunidad de sumarse a alguna de estas propuestas, porque en las restantes carreras del Instituto se completó el cupo.

 

La preinscripción se realiza con un formulario, al que se accede a través de un link que fue publicado por el Instituto en las redes sociales.

 

El paso siguiente se debe realizar de manera presencial, de lunes a viernes de 18 a 22 horas, para recibir información sobre los documentos a presentar. Es un trámite sencillo, porque “generalmente piden una carpeta de un color según la carrera y planillas. La carpeta se consigue en la cantina, en la misma sede”.

 

Experiencias

 

Las alumnas de Publicidad explicaron que la carrera “si bien está dirigida a esta disciplina de manera específica, incluye temas de diseño gráfico que son muy importantes e interesantes”. Valoraron que “es muy amplia en salidas laborales, hay un montón de tareas para hacer, desde redacción hasta redes sociales, entre otras”.

 

Una actividad anual abierta a la comunidad es el Festival Publicitario, con la participación de cursos de los tres años.

 

Del mismo modo, estudiantes de Turismo destacaron la saluda laboral y argumentaron que “la tecnicatura hace foco en explotar los atractivos del distrito. La idea es que quienes nos visitan no solo conozcan lo que es el turismo de sol y playas, sino también el turismo cultural, deportivo, de pesca, el turismo rural”.

 

La iniciativa que se lleva a cabo todos los años es Nómade Expo Tur, un proyecto institucional en el que intervienen todos los que forman parte de la carrera. “Se realiza una feria regional con exposiciones de lugares del distrito y la región, para que la gente conozca destinos y propuestas que tiene cerca de Tres Arroyos”, explicaron.

 

Realizaron viajes en los últimos años a Sierra de la Ventana y a Reta, mientras que el objetivo en 2024 es poder asistir a la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. “Es muy lindo, sobre todo para quien le gusta viajar”, señalaron.

 

En tanto, Ivana Cuello recordó que del Profesorado de Geografía la actividad de extensión es Pensar la Geografía. “El año pasado se concretaron charlas-debate muy lindas, es un espacio en el que nos estamos sumando más los estudiantes. Es bueno poder trabajar a la par con nuestros profesores, porque nos acerca aún más a la práctica docente”, afirmó.

 

Las materias pedagógicas se comparten en ambos profesorados. “Hay un muy buen grupo -sostuvo-. Estamos esperando a los ingresantes para sumarlos”. En Geografía se desarrollan salidas educativas y en 2023 tuvo lugar la participación en un encuentro regional en Mar del Plata.

 

Por su parte, los alumnos del Profesorado de Historia visitaron museos en Buenos Aires, principalmente la ex ESMA, en el marco del 40º aniversario de la democracia.

 

Gisele Petersen dijo que “nosotros ponemos fuertemente el eje en el perfil docente”. Otra opción, que mencionó Ivana Cuello, es articular con carreras universitarias para “seguir la licenciatura. Para quienes no quieren dedicarse a la docencia. Siempre sabiendo que van a estar las materias pedagógicas y hace falta hacerlas porque son correlativas”.

 

Pilar Swaels le otorgó relevancia a “dar a conocer que en Tres Arroyos tenemos carreras de Ciencias Sociales, lo importantes que son en este momento, en que quizá hay un descreimiento sobre el estudio” y agregó que “si bien son profesorados, en primer año uno no siempre llega movilizado por ser docente, lo va adquiriendo en el transcurso de la carrera”.

 

Gianluca Bianco compartió su visión acerca de las características del primer año, que él cursó en 2023. Los contenidos pedagógicos y aquellos que están relacionados directamente con cada disciplina.

 

Curso de ingreso

 

Estudiantes avanzados en las carreras van a estar presentes este año en el curso de ingreso para “transmitir tranquilidad. Acompañar a quienes se inscribieron y resolver dudas que se plantean al inicio”.

 

Así como los alumnos coincidieron en mencionar el apoyo entre compañeros para tratar de evitar deserciones, Gisele Petersen observó que “los profesores siempre o en la mayoría de los casos estamos disponibles para sostener, preguntar. He tenido colegas que han llamado a estudiantes que abandonaron para que vuelvan, ver qué necesitan”.

 

Los estudiantes que participaron de la entrevista entienden que en el nivel superior “no vamos solo a hacer la carrera, te podes apoyar en un compañero. La trayectoria es algo individual, pero el camino es colectivo”, concluyeron.

El Centro de Estudiantes

 

Durante 2023, el Instituto 167 organizó actividades para reflexionar sobre los 40 años de democracia. En este contexto, nació el Centro de Estudiantes.

 

Se contaba con cuerpo de delegados y se tomó la decisión de crear el Centro para “democratizar más el espacio”. Redactaron el estatuto y en octubre celebraron las primeras elecciones.

 

“La existencia del Centro de Estudiantes es lo fundamental, porque la participación estudiantil es una política educativa que los chicos lograron con muchísimo esfuerzo”, señaló la profesora Gisele Petersen.

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR