| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

De Nezio pidió “tomar más en serio” las alertas del Servicio Meteorológico

El meteorólogo y oceanógrafo tresarroyense, que da clases en la Universidad de Colorado, dijo a La Voz del Pueblo que no es esperable que ocurra otro temporal como el del sábado –también conocido como “derecho”- en este verano; pero que igualmente aún se desconoce si el calentamiento global los hará “más frecuentes”

 
“No es de esperar que vuelva a ocurrir otro en este verano dado que son muy raros en esta zona, son mucho más frecuentes en zonas más cálidas como la Mesopotamia y el Chaco; pero lo que sí no sabemos es si el calentamiento global los va a hacer más frecuentes”, comentó el meteorólogo tresarroyense, Pedro Di Nezio.
 
El también oceanógrafo que es Profesor e Investigador Principal de Ciencias del Mar de la Atmósfera, en la Universidad de Colorado, en Boulder (EEUU), le puso nombre además al fenómeno del clima que generó destrucción y muerte en Bahía Blanca, y estragos en Tres Arroyos donde unas 1300 familias deben ser asistidas por las pérdidas que sufrieron en sus hogares.
 
“Derechos”
 
“El temporal que afectó a Bahía Blanca fue parte de un fenómeno meteorológico bastante raro en la zona pero mucho más frecuente en Estados Unidos donde se los llama “derechos”, por la forma en que organizan las tormentas en una línea recta de varios cientos de kilómetros”, explicó Di Nezio. 


“Después de los desastres producidos por este evento va a haber más interés en investigar el efecto del calentamiento global en este tipo de fenómenos”, afirmó Di Nezio.

 
Comparó al frente de tormentas que pudo observarse a simple vista el sábado reciente y que quedó registrado en fotos y videos como “una pared de nubes” que se caracteriza por “vientos muy intensos que se generan cuando el aire cálido y húmedo, que se acumuló en los días anteriores, asciende en la atmósfera y al condensarse y enfriarse, desciende. Y al bajar produce esas ráfagas tan destructivas de viento que, a la vez, hacen que más aire cálido y húmedo ascienda creando un ciclo de retroalimentación que mantienen a las tormentas activas por varias horas”, según describió. 
 
Observó que ese frente de tormentas en líneas rectas propagándose hacia el este estuvo activo varias horas hasta llegar a la capital federal y a la mesopotámica, en la madrugada del sábado.
 
Radarización
 
De Nezio resaltó de manera especial lo valioso que resultó la instalación de radares para poder predecir con mayor precisión este tipo de fenómenos.  
 
“Es importante saber que éste tipo de tormentas no se pueden predecir de dónde van a ser intensas pero sí se pudo anticipar -con varios días de anticipación- que las condiciones iban a ser favorables para que ocurriesen”, comentó en relación a las alertas tempranas emitidas oficialmente desde el Servicio Meteorológico Nacional desde el último jueves.
 

“Gracias al trabajo del SMN tenemos pronósticos más confiables y un sistema de monitoreo por radares en tiempo real. Por lo tanto tenemos que empezar a tomar estas alertas más en serio”, pidió el meteorólogo

 
En este sentido observó que “también es importante destacar el rol importante del estado, no sólo en la predicción y en las alertas meteorológicas, sino también en la instalación de los radares como el de Bahía Blanca que se instaló en un programa de radarización meteorológica en el país llevado adelante por el Servicio Meteorológico Nacional en los últimos años, que permitió ver la propagación de las tormentas y cómo iban avanzando desde el oeste –desde la provincia de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires- hacia la capital federal y la Mesopotamia”.
 
El meteorólogo de Tres Arroyos, que se encuentra en Claromecó –recién llegado de los Estados Unidos- aseguró que “gracias al trabajo del SMN tenemos pronósticos más confiables y un sistema de monitoreo por radares en tiempo real. Por lo tanto tenemos que empezar a tomar estas alertas más en serio, a pesar que estos eventos sean muy pocos frecuentes”, sostuvo.
 
Finalmente consideró que no tiene dudas; “después de los desastres producidos por este evento va a haber más interés en investigar el efecto del calentamiento global en este tipo de fenómenos”. 
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR