| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

Desde FEBA reclaman herramientas para incentivar la actividad comercial

La Directora de La Voz del Pueblo, María Ramona Maciel (centro), fue distinguida con el premio Mujeres Empresarias 2017, reconocimiento que fue entregado por Alberto Kahale (a su izquierda)

En vísperas de la renovación de autoridades de la Cámara Económica de Tres Arroyos (CETA), LA VOZ DELPUEBLO dialogó con Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA, quien se refirió a la coyuntura que atraviesa la pequeña y mediana empresa. Además valoró a dirigentes y elogió la actividad tresarroyense

 

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) reclamó la urgente aplicación de medidas para incentivar el consumo ante la emergencia que atraviesa gran parte del comercio minorista bonaerense.

 

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, Camilo Alberto Kahale, quien además es vicepresidente primero de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), calificó al momento actual como “uno de los peores” para el sector que representa, antes de remarcar la necesidad de herramientas de financiamiento para estimular el consumo.

 

“Este es uno de los peores momentos para el comercio debido a varios factores: se secó el mercado debido a la política económica y, a parte, al sacar los subsidios a los servicios, han venido facturas exhorbitantes que el comercio minorista no puede pagar, a lo que se suman las actualizaciones de los contratos de alquiler, que casi todos estuvieron  hechos en pandemia y quedaron bajos con respecto a la inflación. Mientras que hoy, cualquier contrato (de alquiler) se actualiza cada tres meses. Todos factores que hacen que el comerciante no pueda seguir trabajando, cierre definitivamente o se cambie de lugar. Por ejemplo, si está en un centro comercial importante, se va a 15 cuadras y abarata un montón de costos”, analizó.

 

Por eso, su experiencia se transforma en una alternativa como fuente de consulta cuando se piense en una salida, “yo no soy economista, pero mi experiencia me dice que, si no hay herramientas para sostener a los factores de producción de la pequeña y mediana industria que, desde abril de 2022 a abril de 2023, tuvo una suba de la actividad del 18%, contra un 30% debajo de productividad en este período, donde el comerciante está vendiendo entre un 20 y un 40% menos según el rubro, hace que se necesiten herramientas para poder reactivar la economía”.

 

Protagonismo local

En vísperas de la próxima Asamblea General de la Cámara Económica de Tres Arroyos, Kahale elogió el funcionamiento de la institución tresarroyense, donde a pesar de las características favorables de la ciudad, el sector no escapa en gran medida a la realidad de sus colegas en otras partes del territorio bonaerense.

 

“Yo estoy en comunicación permanente con (el actual presidente de la CETA) Augusto De Benedetto y con Ramona (Maciel), que es una gran dirigente, que tiene futuro inmediato. Tres Arroyos no escapa a lo general de lo que es el comercio minorista. Puede haber algún rubro que esté bien o, a lo mejor, el campo está bien, pero no es lo que nosotros visualizamos. El campo está tratando de liquidar lo menos posible porque el dólar quedó bajo para poder llegar a exportar. Todos tienen problemas, pero pasa por esta política económica de déficit cero en cuatro meses en vez de hacerlo en 4 años”, criticó.

 

Sin embargo, el dirigente nacional del comercio valoró el potencial de la camada dirigencial que existe en nuestra ciudad a través de esta institución,  “la Cámara de Tres Arroyos es una de las más importantes que tiene FEBA. Con Augusto  al frente, que es un gran dirigente provincial y nacional y Ramona, que fue la ganadora del premio Mujeres Empresarias, una dirigente con un futuro impresionante. Nosotros, desde la Federación, la consideramos a la Cámara (de Tres Arroyos) una de las más activas. Tenemos 250 cámaras, y hay algunas que la están pasando mal, porque no están ajenas a la problemática general, mientras que hay otras que están en un nivel de equilibrio. Cuando el dirigente trabaja, da resultados. Por eso, vuelvo a repetir, ojalá que en Tres Arroyos sigan así porque eso beneficia a la Federación y la fortalece”, señaló.

 

El valor de pertenecer

Pero ¿cuál es el valor de pertenecer a una cámara de comercio en estos días? En ese sentido, Kahale, que además es presidente de una cámara de base en Lomas de Zamora, fue claro: “Nosotros defendemos a los comercios minoristas cuando tenemos que ir a una paritaria, cuando tenemos reuniones en el Ministerio de Trabajo. Cuando hay un problema municipal, nosotros intervenimos y conseguimos herramientas. Pero eso lo hacemos apoyados en los cientos de socios que tiene cada Cámara, porque sin socios, esto no tiene razón de ser”, argumentó el hombre que fue parte de la gestión iniciadora de la Cuenta DNI, acordada y lanzada en la Ccámara de Lomas de Zamora, antes de ser la billetera electrónica más usada de la Provincia, con más de 9 millones de usuarios

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR