Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • La CiudadAñadir como fuente en

      Día del Martillero Público: garantía en jerarquía y respaldo

      Referentes del Centro de Martilleros de Tres Arroyos visitaron La Voz del Pueblo para destacar la reactivación de la entidad local, analizar el regreso de los créditos hipotecarios, la situación del mercado de alquileres y los nuevos desafíos para la próxima temporada de verano

      11 de octubre de 2026 | 08:00
      Eugenia Fígaro, Sergio Gancedo, Andrea Pérez y Sonia Calvete, compartieron una extensa charla sobre el día del Martillero Público
      Eugenia Fígaro, Sergio Gancedo, Andrea Pérez y Sonia Calvete, compartieron una extensa charla sobre el día del Martillero Público
      Ads

      En el marco de una nueva conmemoración del Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario, que se celebra hoy 11 de octubre en nuestro país, representantes del Centro de Martilleros de Tres Arroyos visitaron la redacción de La Voz del Pueblo. Andrea Pérez, Sonia Calvete, Sergio Gancedo y Eugenia Fígaro compartieron una extensa charla en la que repasaron sus inicios, destacaron la vital importancia de operar exclusivamente con profesionales matriculados y analizaron el complejo escenario actual de las ventas y los alquileres de cara a la inminente temporada estival.

      Ads

      El Centro de Martilleros de Tres Arroyos, que nuclea a profesionales como Andrea Pérez, Marina Balbuena, Paola Aran, Sonia Calvete, Gonzalo Ferro, Sergio Gancedo, Judit Stallone, Leonardo Anaya, Eugenia Figaro y Sonia Larsen, ha logrado consolidarse como un espacio de representación ineludible. Para celebrar su día y fortalecer los vínculos, la entidad ha organizado un gran encuentro que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre en las instalaciones de La Librería, un evento que promete reunir a colegas de toda la región.

       

      El renacer institucional y los inicios

      Uno de los hitos más celebrados por la actual comisión es la reactivación del Centro local. "Fueron casi dos años de mucha ida y vuelta. Reactivar algo que estuvo parado por más de 15 años costó, pero logramos que este equipo se ponga la camiseta", relató Andrea Pérez. Hoy, ese esfuerzo se traduce en una representación activa y con voz propia ante el Colegio de Martilleros de Bahía Blanca, entidad que agrupa a los más de 75 colegiados de Tres Arroyos.

      Ads

      Los comienzos de cada profesional reflejan la evolución del rubro. Pérez, quien inició hace casi 17 años junto a su colega Judit Stallone, recordó que por entonces era un ámbito predominantemente masculino. "Fue todo un desafío para nosotras insertarnos en este mundo y animarnos a hacer remates", confesó. Por su parte, Sergio Gancedo, quien acaba de cumplir 20 años al frente de su inmobiliaria, destacó la pasión por el oficio y la excelente camaradería que hoy reina entre los colegas. En tanto, Sonia Calvete relató que su llegada hace siete años fue el cumplimiento de un sueño largamente postergado tras años de trabajo en ventas privadas, mientras que Eugenia Fígaro aportó la visión de las nuevas generaciones con formación académica, siendo parte de las primeras cohortes universitarias articuladas entre Cresta, la UNS y PEUSO.

       

      Jerarquización

      Ads

      Un eje central del encuentro fue la necesidad de erradicar la informalidad en el sector. Los entrevistados fueron categóricos al diferenciar a un profesional matriculado de alguien que simplemente publica propiedades en redes sociales. "La idea es dejar de ser un simple intermediario o un pasamanos y pasar a ser un profesional", enfatizó Fígaro. Esto implica brindar un asesoramiento integral que abarca desde normativas municipales y derecho patrimonial, hasta proyectos de inversión.

      Asimismo, Gancedo y Pérez recalcaron que solo los profesionales habilitados por el Colegio tienen el respaldo legal para percibir honorarios. "Cuando uno recurre a un profesional matriculado, sabe que hay un colegio atrás exigiéndole requisitos básicos, antecedentes y el cumplimiento de una ética profesional", advirtieron. Frente a operaciones dudosas o malos tratos, el cliente de un corredor habilitado tiene la garantía de poder recurrir al consejo de disciplina del Colegio, una seguridad que el mercado informal jamás podrá ofrecer.

       

      Créditos y alquileres

      Al trazar un balance del año, los martilleros coincidieron en que se trata de un ciclo atípico. En el ámbito de la compraventa, señalaron que el mercado experimentó una leve pero auspiciosa reactivación impulsada por el reflote de los créditos hipotecarios, movilizando nuevamente las consultas y las operaciones.

      Sin embargo, el escenario de los alquileres presenta matices complejos. A diferencia de años anteriores donde escaseaban las propiedades, hoy el mercado local exhibe una amplia oferta. El desafío actual radica en la brecha entre los valores reales de los inmuebles para que sean rentables y los golpeados salarios de los inquilinos, donde un alquiler puede llegar a representar el 50% de los ingresos de un trabajador. "Tal vez hoy tengan que bajar un toquecito los valores, pero no porque estén caros, sino porque el poder adquisitivo quedó bajo. El mercado, a través de la oferta y la demanda, lo va a terminar regulando", analizó Pérez. Además, advirtieron sobre los peligros de caer en la informalidad, donde inquilinos sin recibos de sueldo suficientes terminan firmando contratos leoninos por fuera de las garantías de una inmobiliaria.

       

      Temporada a la vista

      De cara al verano, las proyecciones en los balnearios del distrito también exigen adaptación. Las modalidades de vacacionar han mutado drásticamente: las familias ya no alquilan por mes, sino que priorizan los fines de semana largos o fraccionan por día. Ante esta dinámica vertiginosa, y considerando los 70 kilómetros de distancia desde la ciudad cabecera, los martilleros tresarroyenses apuestan por el trabajo colaborativo, delegando gran parte de la logística de recepción y entrega en sus colegas radicados en la costa, garantizando así un servicio eficiente.

       

       

      Temas
      • Inmobiliario
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7220 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo