Domingo negro para el fútbol femenino: en la final del play-off El Nacional se presentó con siete jugadoras y tras una lesión Huracán es campeón
Este domingo por la mañana, lo que debía ser una fiesta para el fútbol femenino se vio envuelto en polémicas.
Se debía disputar la final del play-off del fútbol femenino de la Liga Regional Tresarroyense, donde se medían Huracán y El Nacional, en un marco de polémica por la suspensión del domingo pasado por parte del Globo con el argumento de cuidar el campo de juego. Las Decanas presentaron siete jugadoras y solo se jugaron tres minutos y medio.
El Nacional fue tajante con sus protestas durante la semana, proponiendo no presentarse a jugar el partido ante la indignación que le generó la decisión de Huracán en conjunto con la Liga. Sin embargo, recibió la advertencia de que si no se presentaba, recibiría una multa económica.
El domingo por la mañana, cuando el Bottino comenzaba a recibir al público, las Decanas decidieron presentarse con siete jugadoras en cancha, el mínimo reglamentario para que ruede el balón.
Entre ellas estaban: Lucrecia Leguizamón, Noelia Carrizo, Nerea Galli, Camila Pirilo, Ayelén Berti, Romina Ramírez y Florencia San Román.
En su salida a la cancha, exhibieron en señal de protesta las distintas camisetas de los clubes que integran el fútbol femenino, a excepción de las de Villa del Parque y Huracán, junto con una bandera con la leyenda: “La cancha no la estropea el fútbol femenino, la cancha y el fútbol es de todos”.
La jueza Mailén Vázquez dio el pitazo inicial y el Globo marcó el 1-0 con un gol de Müller. Sin embargo, a los 3’30’’ quedó tendida en la mitad del campo la capitana de El Nacional, Romina Ramírez, quien debido a una lesión dejó a su equipo con seis jugadoras y no pudo continuar el encuentro, lo que consagró a Huracán campeón del play-off y del Apertura.
Una final extraña que dejó un sabor amargo a los asistentes al Bottino y a las propias jugadoras.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/07/Final-Hur-vs-ENa-Femenino-4-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/07/Final-Hur-vs-ENa-Femenino-1-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/07/Final-Hur-vs-ENa-Femenino-3-1024x683.jpg)
Campeonas con gusto amargo
Con el duelo ganado por 1 a 0, el Globo se quedó con el play-off y el Apertura del fútbol femenino. Sin embargo, el ambiente en el Bottino no era de festejo, sino de incomodidad.
La Voz del Pueblo dialogó con Maribel Caraballo, capitana del Globo, para conocer cómo vivieron la polémica desde Huracán. “Fue horrible, llegar a jugar tres minutos de juego cuando somos dos grandes rivales que podríamos haber dado un buen espectáculo, no me parece lindo y menos para la gente que vino”, evaluó.
Asimismo, continuó: “Las internas por fuera hay que arreglarlas de otra manera. Tenemos un semillero que viene en muchos clubes y esta imagen no tenemos que darla. A nosotros lo que más nos tiene que importar es jugar al fútbol y demostrar lo que en cuatro o cinco años hemos estado haciendo y aprendiendo. Esto deja un sabor amargo”.
El Nacional se expresó sobre lo sucedido entre semana. Consultada sobre la postura de Huracán, la capitana dijo: “Nosotras tratamos de solucionarlo puertas adentro y fuimos las más perjudicadas, porque todo el mundo salió a atacarnos cuando no teníamos nada que ver”.
La jugadora comentó que tuvieron reuniones con la dirigencia respecto a lo sucedido. “Lo que más queremos es jugar al fútbol y si suceden este tipo de cosas, se está manchando algo muy lindo que venimos haciendo. La Liga le puede haber errado, pero hoy en día tenemos un Sub-14 y un Sub-17, le están apostando al futuro del femenino, y estas cosas la verdad no me gustan”, indicó Caraballo.
De igual forma, destacó: “Con esto va a quedar demostrado que las chicas no nos callamos, pero hay que jugar. Esto mancha el fútbol. Vinieron mis alumnas y no quiero que vean esto”.
Por último, concluyó al agradecer “a la gente que vino. Ojalá nos alcance con eso para pagar los árbitros. Si sabíamos que iba a pasar, le decíamos a nuestras familias que no vengan”.