Se trata de un hombre de 59 años. Los delitos se habrían registrado entre 2012 y 2018, cuando las víctimas tenían menos de 12 años de y visitaban a su abuelo.
La justicia bahiense confirmó la prisión preventiva para un hombre de 59 años que está acusado de abusar de tres nietos en Coronel Dorrego. El fallo fue dictado contra CAS (se lo identifica con las iniciales para preservar a las víctimas), detenido desde el mes de mayo. Según informa el diario La Nueva, los delitos se habrían registrado entre 2012 y 2018, cuando las víctimas tenían menos de 12 años de y visitaban a su abuelo.
La defensa del acusado apeló la prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantías N° 3, interinamente a cargo de la jueza Daniela Castaño, pero la Cámara Penal desestimó el planteo. Su abogado sostuvo que su defendido siempre fijó domicilio procesal, nunca tuvo maniobras evasivas ni entorpeció la instrucción ni hubo peligro de fuga. De hecho, manifestó que “tuvo una activa participación en la investigación”. Además, vive en Dorrego de toda la vida y, a su vez, tiene a su cargo a sus padres de 90 años. También citó doctrina y jurisprudencia en refuerzo de su pretensión, al señalar que el peligro procesal “no se presume y debe ser probado”.
En cambio, para la Justicia están acreditados los peligros procesales por la pena en expectativa y la modalidad de su cumplimiento. Es que el hombre está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda, abuso sexual simple agravado por la guarda y por el vínculo y abuso sexual simple agravado por el vínculo, en concurso real de delitos. Una eventual condena bajo esa calificación representaría una pena, de mínima, de 8 años de cárcel y “un máximo sumamente gravoso”.
Explicó la Cámara que esa “magnitud punitiva” impide encuadrar la situación de CAS en alguno de los supuestos que se establecen en el artículo 169 del Código Procesal Penal (excarcelación ordinaria) y que una eventual pena no será de ejecución condicional sino efectiva. La Cámara Penal, según La Nueva, también valoró las características de los ataques, al aprovecharse de las víctimas menores, la situación de confianza por el vínculo y la prolongación de la agresión sexual en el caso de una de las niñas. (DIB) GML