| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Dorrego: los bomberos necesitan el apoyo de todos

Realizaron el lanzamiento de las campañas de socio y de un aporte voluntario. Así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa. Se espera la llegada de una autobomba en enero, que requirió una inversión de 14 millones de pesos

 

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego realizó una reseña de las actividades desarrolladas este año, expresó su agradecimiento a la comunidad, empresas y autoridades por el respaldo. En la oportunidad, realizó el lanzamiento de dos campañas que tienen por finalidad recaudar fondos: una de socios y otra de donación voluntaria de dinero.

 

En el inicio del diálogo con los medios de comunicación, señalaron que “hay diversas actividades que hemos estado compartiendo con la gente. Cada evento al que asistimos para bomberos implica un ingreso, los costos son muy altos, necesitamos estas propuestas para llevar adelante la institución”.

 

La entidad destacó que “hemos estado trabajando con muchísimas entidades de Coronel Dorrego. Es una satisfacción la buena relación y tarea en forma mancomunada, todos muy bien predispuestos”.

 

La comisión directiva no es numerosa. Es una cantidad reducida de vecinos, pero lo importante es que “se ha formado un grupo muy lindo, homogéneo, hace dos o tres años que estamos y más allá de los cargos que es un protocolo. Es muy agradable trabajar en Bomberos”.

 

Entre las iniciativas de 2023, mencionaron el Festival del Día del Niño, que ya “es un clásico para los bomberos”; por primera vez se intervino en el Centro Cultural con actividades por el 25 de Mayo; entre otras participaciones.

 

El encuentro por el Día del Niño se llevó a cabo en el Vivero Parque, donde “los bomberos mostraron como trabajan, el equipamiento”.

 

La finalidad es reunir recursos, pero a su vez “que la comunidad pase un momento agradable”.

 

Uno de los ingresos ha sido la rifa, que tuvo muy buena aceptación. Se va a jugar el sábado 30, el costo es de 20.000 pesos y hay seis millones de pesos en premios.

 

Desde hace cuatro años, la institución explota la playa de camiones de la Municipalidad. “Tenemos alrededor de cien camiones con estacionamiento mensual fijo. Los transportistas y empresas de Dorrego lo han recibido muy bien”, valoraron.

 

Destacaron la colaboración  de la contadora Ana Belén Arévalo, quien “siempre está dispuesta para que toda la documentación se encuentre al día. Lo hace desinteresadamente. Nos da una mano gigante”.

 

Una jurisdicción amplia

 

La comisión directiva expresó que es fundamental tener en las mejores condiciones posibles “todo lo que es operativo, con la tecnología actualizada y buen mantenimiento”.

 

El cuartel cuenta con “nueve vehículos, autobombas, camionetas, combis, tiene que estar listo para salir en las emergencias. No se puede postergar”.

 

En agosto adquirieron un camión con escalera modelo 2000: “Es la primera vez que Coronel Dorrego va a tener una unidad de estas características. Esperamos recibirla en el mes de enero, se realizó una inversión de 14 millones de pesos”. Se trata de “un avance muy grande, que se suma a dos camiones Scania bastante nuevitos que pudimos recibir el año pasado”:

 

En este sentido, indicaron que “se ha podido renovar bastante la flota. Esta compra que hicimos este año se pudo hacer con la venta de otro camión, que ya a nosotros no nos servía y con el uso del subsidio nacional que recibe bomberos todos los años”.

 

El subsidio nacional se encuentra establecido por ley, es percibido en forma anual, al igual que un aporte de la Provincia. “Este año fue en total alrededor de diez millones y medio de pesos. Tenemos una reglamentación de cómo gastarlos, se deben presentar lógicamente comprobantes y documentación”, puntualizaron.

 

Las erogaciones que se deben concretar todo el año son muchas. “Cada vez que llega una unidad hay que equiparla, debemos trabajar y recaudar con esa finalidad”, dijeron a modo de ejemplo.

 

Asimismo, se tiene que incorporar “indumentaria y herramientas, además de vehículos, la mayoría de los valores hoy toman como referencia al dólar”.

 

En 2024 compraron camisas forestales, para lo cual “se destinaron 800.000 pesos”.

 

La labor de los miembros de la comisión y colaboradores está orientada a que los bomberos “tengan lo que necesitan para dar el servicio en Dorrego, que es una jurisdicción muy amplia”.

 

En el cuerpo activo hay “aproximadamente 40 bomberos y bomberas. Más el cuerpo de reserva, tenemos cadetes, aspirantes, se va renovando el cuartel y vemos que hay jóvenes que se incorporan”.

 

Lanzamiento

 

En este contexto, dieron a conocer el lanzamiento de una campaña de socios para 2024. Actualmente poseen unos 400 asociados y consideran que “hay mucha gente más que puede colaborar. Es un llamado a la sociedad, en algún momento hubo muchos más socios. La idea es que puedan empadronarse cada uno de los socios, abonar de manera virtual o domiciliaria”.

 

A partir de enero, el monto mínimo va a ser de 1000 pesos bimestral. “Con esa base, lo que quiera aportar cada vecino es bienvenido”, explicaron.

 

También hicieron referencia a que “hay empresas de Dorrego que hacen su aporte mensual, al igual que personas que se acercan a dar una mano en agradecimiento a las respuesta que recibieron”.

 

Una característica central es que “el cuartel está ordenando, sin deudas, lleva muchos años en esta situación”.

 

Entre los proyectos, mencionaron “seguir renovando el parque automotor y armar la sala de capacitación”.

 

Con este objetivo, se va a generar un link para todos los interesados en asociarse o bien que ya se encuentren en tal condición y quieran volver a empadronarse, que permite acceder a “un formulario muy sencillo”.

 

La otra campaña que se impulsó es de donación voluntaria, “por todos los gastos que se afrontan y para seguir estando a la altura. Es por única vez, aquellos que no pueden comprar la rifa o sostener una cuota mensual como socios, que puedan hacer su aporte de cualquier valor a través de un alias, un CBU o de manera personal en el cuartel”.

 

La Sociedad de Bomberos Voluntarios, si bien tiene algunos beneficios impositivos, “no está exenta de todo. Hay impuestos y servicios por cubrir, sueldos por pagar. Que no se nos rompa un vehículo o haya que cambiar una cubierta constituyen erogaciones muy altas. Se tienen que abonar los seguros, gastos fijos como tenemos todos los vecinos”.

 

También es importante tener en cuenta que “los subsidios empiezan a llegar en abril o mayo, justamente los meses de verano en que tenemos más gastos los ingresos son bastante más acotados. Sabemos la situación que está atravesando el país, pero no podemos dejar de funcionar”.

 

Finalmente, expresaron su gratitud con “proveedores con los que trabajamos todo el año. Nos hacen descuentos importantes e incluso en ocasiones terminan donando algunos bienes”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR