Dos detenciones que se dieron a raíz de una irregularidad en una patente
Una aparente irregularidad en una de las patentes del VW Bora en que se movilizaban los dos detenidos en la tarde del jueves, fue el detonante de la persecución que culminó con el secuestro de 700 gramos de cocaína, elementos para su fraccionamiento y comercialización, además de un arma de fuego.
Así se lo informaron a LA VOZ DEL PUEBLO fuentes judiciales cercanas a la realización de la audiencia que fija el artículo 308 del Código Penal, en el marco de la cual Samir Duartez, de 18 años, y José Agustín Morán, de 27, ayer se negaron a declarar ante el fiscal de la causa, el doctor Gabriel Lopazzo. Tras eso, el representante del Ministerio Público solicitó la conversión en detención de la situación judicial de ambos sospechosos, quienes no tienen antecedentes penales, bajo cargos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de arma de fuego, resistencia a la autoridad y desobediencia”, pedido que fue aceptado por el Juzgado de Garantías Nª1, a cargo de manera subrogante de la doctora Agustina Cedeira.
Según pudo saberse, las autoridades judiciales sólo tienen presente a Duartez en el marco de una causa iniciada por la sustracción de una moto tiempo atrás, mientras que sobre Morán no hay vinculación con ningún otro delito, se indicó.
En ese sentido, con el correr de las horas se fueron conociendo más detalles del operativo a raíz del cual también se realizó un allanamiento en el barrio Los Ranchos de la Virgen de Luján, precisamente en el domicilio de Morán, en la calle Mar del Plata 1232.
Tal como indicaron las fuentes, la policía sugirió allanar esa casa porque fue el lugar de donde vieron salir a los ocupantes del vehículo, en cuyas patentes habían notado una irregularidad (faltaría la colocación de una de ellas). Por este motivo, el personal de calle decidió acercase al vehículo para constatar su documentación. Ante esa situación, los dos sujetos que viajaban en él decidieron darse a la fuga e iniciar el derrotero que los llevó a ser la noticia más vista del miércoles.
Peligrosidad
Luego de entrecruzar datos con otros fueros y dependencias de la región, la Justicia local pudo determinar que ninguno de los ahora detenidos posee antecedentes penales y que, es el menor de ellos, el que está involucrado en una causa grave iniciada en Mar del Plata, a raíz del robo de una moto de alta cilindrada en esa ciudad.
Ahora, los sospechosos se encuentran alojados en un calabozo de la Comisaría Primera aguardando el desarrollo del proceso y viendo correr los plazos para la ratificación de su situación judicial o una continuidad de la causa en libertad hasta la eventual realización de un juicio oral.