| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 17.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1070 | $1100

Dos meses sin internet: “La profesora tiene que dibujar como se usa una computadora”

Lionel Barro y Alejandrina Menna Maldonado visitaron La Voz del Pueblo

La Secundaria 9 continúa sin este servicio fundamental, y miembros del Centro de Estudiantes se acercaron a La Voz del Pueblo para darle visibilidad a esta problematica

En esta era tecnológica, donde cada vez más los dispositivos son de mayor utilidad y permiten abarcar una alta cantidad de áreas, una institución de nuestra ciudad está luchando a contracorriente para poder utilizar la tecnología disponible, ya que iniciaron el ciclo lectivo 2024 y actualmente continúan sin internet en el edificio.

 

Este problema surge hace unos meses, cuando el servicio de internet de Personal Flow con el que contaban comenzó a verse limitado, y con reducción de velocidad  con el paso de las semanas. Hasta llegar al punto en el que se encuentran actualmente, donde los alumnos, profesores y directivos de la Escuela se encuentran sin la posibilidad de utilizar las computadoras o dispositivos móviles, sin acceso a las plataformas educativas y materias como NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad), que son el puntapié inicial a aprender cómo utilizar de forma avanzada las aplicaciones de ofimática.

 

En un principio, la lucha del Centro de Estudiantes de la Secundaria 9 fue para conseguir el piso tecnológico, el cual cuenta con una central que mantiene interconectado a todo el edificio, para que el internet llegue a todas las aulas y puedan trabajar cómodamente todos los cursos y directivos.

 

La Voz del Pueblo el 19 de marzo del corriente, se comunicó con Lionel Barro, presidente del Centro de Estudiantes, quien explicó la situación que vivía en aquel momento la institución donde estudia: “Cuando se inauguró la institución teníamos un Internet que era solo para las computadoras, que tenemos las computadoras del gobierno, y para los profesores. Ahora, en este inicio de año, nosotros contábamos con Internet Personal Flow, 100 megas, y lo que fue pasando es que nos fueron bajando la cantidad de megas que teníamos y la semana pasada nos los cortaron diciendo que teníamos una deuda”.

 

Tras meses de insistencia, pero pocas respuestas, desde el Centro de Estudiantes y la Cooperadora de la Escuela, prepararon una carta para presentarle a Axel Kicillof, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y hacer el intento de encontrarlo durante su visita a Tres Arroyos el pasado 19 de abril.

 

Objetivo cumplido 

 

El Centro de Estudiantes se puso manos a la obra, con la representación de Alejandrina Menna Maldonado y Lionel Barro, redactaron una carta firmada por estudiantes y directivos del colegio, solicitando la instalación del piso tecnológico. Y con la presencia de representantes del gobierno provincial, comenzó la búsqueda de contacto, ya sea directo  o indirecto, con Kicillof, para intentar obtener una ayuda con la instalación de este recurso fundamental en esta era de la educación.  

 

Alejandrina y Lionel visitaron La Voz del Pueblo el pasado lunes, y comentaron como se dio el encuentro con el gobernador, y como lograron resolver en parte un problema que aún persiste en la institución: “Fuimos a una parte donde se suponía que iba a llegar Axel. Cuando llegó se subió a la combi que le entregaron a la Escuela Especial 502, él iba a salir por el otro lado, y yo en la desesperación de poder darle la carta le grité que tenía una carta, que por favor viniera. Se dio vuelta y me dijo que venía, y vino directo a preguntarme de qué se trataba. Ahí yo le comenté que era la carta pidiendo el piso tecnológico del colegio, que él ya había ido a la institución, me tomó la carta y siguió con su rumbo”. 

 

Tras este paso, en un lapso de cinco días se acercaron al colegio desde el sector correspondiente, e instalaron el tan ansiado Piso Tecnológico, ahora la salida a internet llegaría a todo el edificio. Pero por desgracia, falta una parte. 

 

Internet 

 

El piso tecnológico asegura una distribución del internet mediante una central a la que se conectan varios routers, para que la conexión se distribuya de manera homogénea en toda la escuela. Este sistema está instalado, lo que falta ahora sería el internet, donde una empresa que brinde el servicio debería brindárselo a la Secundaria 9 para poder comenzar a utilizar este piso tecnológico. 

 

Lionel explica que esto es un gran avance, pero que aún falta la pieza más importante, el internet: “Es un paso enorme porque ya tenés los routers, llega la señal a cada salón, a cada parte de la escuela, pero no podés navegar por internet. Es un paso más, pero estamos en la misma nada”. 

 

Además, detalló cómo se desarrolla la cursada durante este ciclo lectivo, donde ponen la mayor voluntad para poder seguir adelante, pero se ven imposibilitados en muchas áreas: “Hay cursos que tienen informática y no pueden trabajar en nada porque necesitás el internet. La profesora tiene que dibujar las cosas, y ya no sabe qué más dibujar, porque necesitas la computadora, necesitas el acceso a internet para poder explicarle a los chicos cómo usar la computadora”. 

 

No solo pasa en informática, sino que afecta en cantidad de áreas externas: “Una carpetilla no la podés abrir porque no tenés internet, o si los chicos no tienen internet en la casa, tampoco pueden trabajar en la escuela. La biblioteca virtual en el blog de la escuela, tampoco se pueden utilizar los libros digitalizados. O para usar estos servicios, cada chico tiene que poner sus datos móviles, pero no estamos en una situación en la que se puedan dar esos lujos los padres de pagar esto todos los meses”. 

 

Aun así, aclararon que esta búsqueda es para “darle visibilidad a esta problemática, no estamos buscando que ninguna empresa venga y nos ponga el internet. Si llegara a pasar, estaríamos muy agradecidos, porque nos sería de gran ayuda. Pero también buscamos visibilizar que hay problemas en la institución, tenemos este problema, que no es nada chiquito”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR