Dos tresarroyenses presos tras intentar huir con cocaína y una pistola
La Policía Comunal aprehendió a dos tresarroyenses –de 27 y 18 años de edad- que escaparon de un control. Huyeron y tras una persecución fueron reducidos. Además les secuestraron más de dos millones de pesos y cuatro teléfonos celulares en uno de sus domicilios. El secretario de Seguridad, Juan Apolonio, contó los detalles del procedimiento a La Voz del Pueblo
Un importante procedimiento policial se desarrolló sobre el mediodía de este jueves en la ciudad y resultó con la detención de dos sujetos y el secuestro de una considerable cantidad de cocaína, dinero en efectivo y una pistola calibre 6.35.
La operación, que no derivó de una investigación previa sino de tareas preventivas, fue destacada “por el profesionalismo de la Policía Comunal”.
Según contó a La Voz del Pueblo el secretario de Seguridad de Tres Arroyos, Juan Apolonio, el operativo comenzó cerca del mediodía mientras personal del Grupo de Tareas Operativas (GTO) de la Policía Comunal, “se desplazaba en un móvil policial en la zona sur de la ciudad y observaron un auto con dos ocupantes en actitud sospechosa”.
Una vez que intentaron identificarlos, los sujetos se resistieron y huyeron, actitud a partir de la cual se inició una persecución por la avenida Constituyentes, siguió por la ruta 228, luego ingresó en contramano por calle Suipacha, y al retomar la calle Berutti los sospechosos chocaron contra un poste de energía eléctrica. Tras el impacto intentaron huir a pie, pero fueron rápidamente detenidos por el personal policial que los perseguía, sumado a otras unidades que se habían sumado al operativo.
Durante la persecución los delincuentes fueron descartando distintos elementos, lo que permitió a la policía incautar una importante cantidad de cocaína, estimada entre 600 y 700 gramos, la pistola mencionada, municiones, papeles relacionados con la causa y telefonía celular.
Posteriormente la fiscalía solicitó un allanamiento que fue otorgado por la justicia de Garantías en la vivienda de uno de los detenidos, sobre calle Mar del Plata 1220. Allí se secuestraron elementos probatorios adicionales, incluyendo 2.050.000 pesos y cuatro aparatos de telefonía celular, según apuntó el responsable de las políticas de Seguridad del distrito.
Los detenidos son dos personas oriundas de Tres Arroyos, de 27 y 18 años de edad. Por cuestiones legales sus identidades no pueden ser reveladas públicamente hasta que su detención se formalice, según afirmó Apolonio. Es decir, que Garantías los declare detenidos, mientras tanto su condición de es aprehendidos.
El secretario de Seguridad enfatizó que este procedimiento no fue producto de una investigación previa específica, sino de “tareas preventivas” y “recorridos habituales” que realiza la policía en cumplimiento de las directivas de la Jefatura de la Policía Comunal. “Los oficiales observaron un vehículo con ocupantes en actitud sospechosa, lo que desencadenó el intento de identificación y la posterior huida”, dijo al repasar los hechos.
Es por eso que resaltó el “profesionalismo” del personal de la Policía Comunal de Tres Arroyos durante la persecución. A pesar de que los sujetos huían “a una velocidad excesiva y poniendo en riesgo la vida de terceros y del personal policial”, y considerando que el horario (cerca de la una de la tarde) es de mucho tránsito y presencia de niños que se desplazan hacia o desde las escuelas. La “pericia del personal policial” logró la detención sin que se produjeran accidentes mayores ni intercambio de disparos, sostuvo el funcionario.
El caso está a cargo de la Fiscalía del fiscal Gabriel Lopazzo y el instructor judicial Fabricio Ale que lleva adelante las actuaciones judiciales.