| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

“El 167 investiga” nuestra historia

Ignacio García Zurita, Florencia García, Maximiliano Puente y Franco Lucchetti

Se va a realizar una presentación de trabajos de profesores egresados de la institución y un conversatorio. El encuentro tendrá lugar el jueves 27 a las 18.15 en el Museo Mulazzi

 

El jueves 27 de junio a partir de las 18.15 horas en el Museo Mulazzi, se va a concretar el encuentro “El 167 investiga”. Profesores de historia, egresados del Instituto 167, harán referencia a sus trabajos de investigación finales y luego se desarrollará un conversatorio. Cómo moderador intervendrá el profesor Diego Jiménez y la propuesta ha sido declarada de interés municipal.

 

Florencia García presentará “El ferrocarril dejó de pasar y San Mayol se convirtió en un pueblo fantasma ¿Verdad o mito?”. Jeremías Zaragoza y Maximiliano Puente compartirán “El Arroyazo 1-1-1990. Memoria de un pueblo enardecido”. Daniela Diab expondrá su trabajo “Escuela Agrícola de Claromecó (1945-1967): un lugar, varios tiempos”. Por su parte, Franco Lucchetti describirá “La Operación Trigo: historia y memoria de la represión en Tres Arroyos”; participará Hugo Ford, tresarroyense detenido durante el operativo militar y entrevistado por el autor en el proceso de investigación.

 

Por tal motivo, visitaron nuestra redacción Florencia García, Maximiliano Puente, Franco Lucchetti e Ignacio García Zurita, profesor del Instituto Superior de Formación Docente Nº167.

 

Nair y “el estallido social”

El tema que investigó Maximiliano Puente es un hecho central de la historia policial de Tres Arroyos, el caso Nair Mostafá. Explicó que “decidimos estudiar las multicausalidades que llevan al estallido social”.

 

En el análisis sobre “el enardecido levantamiento de la gente, nos concentramos en el aparato policial. Es una investigación casi exclusivamente de la historia oral, de testimonios, tiene aproximadamente 90 entrevistas a referentes de policías, bomberos, personas que estuvieron en el momento”. Además visitaron, lo que también ocurrió con sus colegas, el archivo y la hemeroteca de La Voz del Pueblo.

 

Como parte de la obtención de testimonios, contó que “estuve conversando con la madre de Nair (Liliana Fuentes) en Bahía Blanca, en varias oportunidades”.

 

La Operación Trigo

Por su parte, Franco Lucchetti abarcó en su tarea documentación y la palabra de personas entrevistadas. “Hay varias fuentes escritas. El diario tenía información al respecto y hay otras, estamos hablando del primer año de la dictadura militar (en septiembre de 1976). Había un inventario, sobre todo de la policía bonaerense, la Dirección de Inteligencia lo documentaba. No era la única fuerza que llevó a cabo el operativo en Tres Arroyos, sino que estaba también la Marina. Tiene un sentido porque este lugar formaba parte de su área de jurisdicción”, explicó.

 

Contrastó la información y documentos escritos con “fuentes orales que estaban inexploradas. Había gente que nunca había hablado de lo sucedido, en ciertos casos ni siquiera con la familia, en ese caso por una cuestión traumática. La noción de trauma también la trabajo”.

 

En la Operación Trigo, algunos vecinos estuvieron demorados en el actual Salón Blanco del Palacio Municipal, sede del Concejo Deliberante. “Era el asiento del teniente coronel Osvaldo Bernardino Páez, quien lideró este operativo. La mayoría de los otros vecinos retenidos fueron a los calabozos de la comisaría”, señaló. Hay un aspecto simbólico muy fuerte, porque en el Salón Blanco Franco Lucchetti presentó el 21 de marzo su libro, realizado a través de Editorial Caravana, en la Semana de la Memoria.

 

San Mayol

Florencia García explicó que “mi interés por San Mayol inicia porque mis padres se conocieron ahí básicamente. Una de las cuestiones a tener en cuenta cuando un investigador elige un tema determinado, es que llame su atención, porque después hay que dedicarle mucho tiempo”.

 

Argumentó que “existe un mito muy arraigado en todo lo que es la llanura pampeana, en esta región, que parte de que los pueblos ferroviarios se despoblaron a partir del cese del ferrocarril”.

 

No es lo que sucedió en este caso. “Desestimo mi hipótesis, llegué a la conclusión de que el despoblamiento fue gradual. Hay distintas variables como el uso del suelo, la oferta educativa, la accesibilidad porque deja de pasar el ferrocarril y ¿qué otra manera tenemos para llegar? Uno de los últimos hechos que incide es el cierre de la cooperativa”.

 

Demostró en su recopilación de testimonios e información que “era un pueblo de servicios”. El cambio en la ley de arrendatarios influyó en el mundo rural que existía alrededor de San Mayol.

 

Entre otros detalles de su labor y datos interesantes, destacó que “tuve el privilegio de entrevistar a Antonio Diez, quien falleció a los pocos meses, conocido como mayolero. Tenía un blog ‘El mayolero’ que todavía está vigente”.

 

La Escuela Agrícola

Daniela Diab no pudo asistir a la entrevista en este diario. Investigó sobre la Escuela Agrícola de Claromecó que funcionó entre 1945 y 1967 en la ex estancia San Francisco de la familia Bellocq. El interrogante que la guió es ¿por qué se da el cierre definitivo en 1967? Y para responderlo  fue necesario reconstruir no solo el derrotero de la escuela sino también ponerla en relación con la historia de la familia Bellocq, la colonia San Francisco y el movimiento cooperativo agrario de la zona, el Vivero y estación dunícola de Claromecó.

 

Estos procesos locales sucedieron en un contexto provincial y nacional más amplio que fue necesario analizar. Para ello, obtuvo testimonios de un ex alumno, personal de la escuela, vecinos y referentes de la historia local, quienes con sus palabras volvieron a darle vida a la escuela.

 

El conversatorio

Ignacio García Zurita comentó que luego de las presentaciones se va a concretar un conversatorio, “la gente va a poder preguntar y volcar sus experiencias. Todos somos parte de la historia, tenemos algo para decir”.

 

Es una manera también de “poner en valor lo que se está haciendo en el Instituto, tanto en la carrera de Historia como en otras se están generando actividades y trabajos importantes para los tresarroyenses”.

 

El moderador Diego Jiménez es profesor del Instituto. Les dio clases a quienes van a exponer el jueves 27, “tiene el conocimiento para cumplir muy bien esta función”, concluyó.

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR