| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 20.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

El aceite de oliva virgen extra es más que un condimento

La experta sanjuanina en aceite de oliva, María Elina Buffa, habló con La Voz del Pueblo en la Fiesta Provincial del Olivo, donde sugirió a productores trabajar por la “calidad” del producto, y “educar al consumidor”

María Elina Buffa es una ingeniera agrónoma de la provincia de San Juan con experiencia en producción y procesamiento de aceite de oliva que fue invitada a hablar sobre la calidad del producto al que se celebró una vez más en Coronel Dorrego con la edición decimoquinta de la fiesta provincial.

 

La experta le confesó a La Voz del Pueblo que quedó impresionada por el crecimiento y enfoque en la producción de aceite de oliva de calidad en el distrito vecino, a pesar de tener menos historia y tradición que San Juan.

 

Además probó y quedó impresionada por las características sensoriales de los aceites de oliva locales, notando diferencias según las variedades de aceituna y el terruño.

 

A partir de su experiencia, Bufa recomendó centrarse en la producción de calidad como camino a seguir para llegar a nuevos mercados y consumidores; y destacó los beneficios nutricionales y para la salud del aceite de oliva más allá de su simple uso como condimento.

 

En ese sentido insistió en lo necesario que resulta difundir su valor nutricional y beneficios para la salud, apoyada en que el aceite virgen extra aporta beneficios cardiovasculares, antioxidantes, digestivos y más. También sugirió educar al consumidor sobre estos beneficios.

 

 

“Conversar y transmitir”

 

“He venido invitada por el municipio a conversar sobre calidad de aceite de oliva y transmitir un poco de la experiencia de uno para aportar un poquito a este polo productivo, que me ha sorprendido el crecimiento que está teniendo”, expresó consciente de la historia que arrastra la producción olivícola dorreguense.

 

“Lo que he notado es que todo lo nuevo que se está haciendo es con una mirada hacia la calidad, que tal vez muchas veces en los lugares donde hay una tradición olivícola muy arraigada, la mirada es diferente. Entonces, la verdad que nos vamos a volver muy contentas de lo que hemos visto, el intercambio que hemos tenido con los productores, el interés que ha manifestado el público que asistió a la charla, las preguntas, todas interesantes, todas que muestran un conocimiento previo y un interés por hacer mejor las cosas”, explicó Buffa.

 

“Diferencia sensorial”

 

Contó además que recorriendo la planta de extracción de la finca Rumaroli, donde realizó la charla, pudo hacer una cata. “Lo que he probado me encantó, me parece un muy buen producto”, confió.

 

Al momento de analizar las características propias del olivo producido en Coronel Dorrego, Buffa dijo que son “muy distintas, según las variedades, cuando uno compara a terruños”.

 

“A los aceites que he catado les he notado una diferencia sensorial muy interesante, no porque uno sea mejor que otro respecto de la zona, sino que evidentemente hay características climáticas que favorecen la sensorialidad de los aceites de acá”, puntualizó.

 

 

La calidad

 

Buffa no se sintió en situación de dar consejos a los productores dorreguenses, porque no conoce “en profundidad” la olivicultura de la zona, no obstante a partir de lo que conoce por su experiencia señaló que por delante se debe atender “la calidad” del producto.

 

“No tengo ninguna duda de eso, porque como país, producimos en contraestación de los grandes elaboradores de aceite”, aseguró.

 

En esa misma línea explicó que la calidad permite llegar a mercados en un momento en el que no hay disponibilidad, “y nos permite posicionarnos de una forma muy interesante”.

 

Resaltó especialmente a quienes fraccionan y venden aceite fraccionado. “Más aún se tienen que especializar en calidad, porque eso abre muchas puertas, la calidad abre puertas”, sostuvo.

 

 

Educar al consumidor

 

La ingeniera agrónoma indicó que otra sugerencia es la de poder educar al consumidor, no sólo al dorreguense. “Me imagino que las marcas siempre aspiramos -yo también elaboro aceite de oliva en muy pequeña escala- y siempre aspiramos a llegar lejos; y educar al consumidor es la manera de que un consumidor aprecie la calidad que uno hace”, observó.

 

 

Es un alimento

 

A propósito, Buffa, dijo que en el ámbito de la elaboración, producción y venta siempre explican que el aceite de oliva no es solamente un condimento, aunque se utilice especialmente de ese modo.

 

“El aceite de oliva es un alimento porque además de no ser un aceite neutro, tiene un sabor característico y marida muy bien con distintos platos según el perfil sensorial del aceite. Entonces nos enriquece el plato, lo potencia”, precisó.

 

Pero agregó que por otro lado es importante porque “nutricionalmente nos aporta no sólo desde lo cardiovascular que eso es lo más difundido del aceite oliva al vincularlo con la dieta mediterránea -que todo el mundo sabe que uno de los pilares de la dieta mediterránea es el aceite de oliva- sino también desde la prevención de enfermedades vinculadas con la oxidación, con el deterioro oxidativo de nuestras células, mejora la digestión, ayuda a los pacientes que tienen diabetes”.

 

Puntualmente sobre la enfermedad señaló que “no reemplaza ni la insulina -ni cura la diabetes- pero siempre es impresionante los beneficios que tiene. Y por eso nosotros decimos que hay que difundir todo esto para que la gente cuando paga una botella de aceite de oliva virgen extra esté sabiendo que lo que paga no es sólo un condimento sino mucho más que eso”, dijo al finalizar.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR