El ajedrez propone un póker de ilusiones
Por Oscar Rossi
Esta tarde, a las 16, en el local 14 de la Galería Tres Arroyos, se pondrá en marcha el torneo Final Juvenil de Ajedrez 2025. Se trata de un cuadrangular a ritmo pensado, que reunirá frente a los tableros, en forma oficial, a quienes hoy por hoy representan el futuro inmediato de la difícil disciplina en el orden local, como indudablemente lo son Tobías San Pedro, Braian Villalba, Matías López y Dante Couso.
El muy interesante certamen, que no tienen antecedentes en nuestra ciudad, tiene que ver con una loable iniciativa pergeñada por el CRECE. Es que su objetivo primordial es brindarles a estas jóvenes figuras un instrumento de estímulo para que continúen afianzando su juego e incrementando los progresos que han evidenciado en sus cortas carreras dentro del ámbito lugareño, donde cada vez que se les brinda la oportunidad de hacerlo, ya pelean de igual a igual con las tradicionales figuras, pese que éstos hoy cuentan a su favor con el hándicap de la experiencia y el conocimiento adquirido en el largo camino recorrido.
Considerando el nivel actual de los cuatro participantes, el torneo, que constará de 6 fechas (partida y revancha) y se llevará a cabo a un ritmo de 60 minutos más 30 segundos por jugador, se presenta en los análisis previos como realmente parejo. No obstante, resulta toda una incógnita como los jóvenes competidores irán asimilando el devenir del torneo, ya que sacar chapa de candidato con un buen arranque o tener que reponerse de resultados adversos son situaciones que requieren de cierto temple, el que se va adquiriendo con la misma competencia. Asimismo, para los aficionados locales al milenario juego de la guerra entre trebejos luchando sobre escaques, será una linda ocasión para ver de qué madera están confeccionados quienes se encaminan a liderar el imaginario tablero del ajedrez vernáculo.
Los protagonistas
Tobías San Pedro (20 años): en los análisis previos aparece como el más consolidado de los cuatro. Poseedor de un estilo de juego ambicioso y con una marcada regularidad en su juego se convierte a priori en el principal candidato a luchar por la corona.
Matías López (20): si está inspirado es capaz de vencer a cualquiera, por lo que no puede obviarse su nombre a la hora de pensar en la pelea mayor, pese a que muchas veces se disipa y no logra concretar en sus partidas lo que su juego insinúa.
Braian Villalba (20): Si bien es cierto que su estilo de juego parece estar aún en formación, dado que alterna partidas posicionales con otras de ataque, es dueño de un espíritu creativo que lo hacen un rival de sumo cuidado para quien tenga enfrente.
Dante Couso (14): El benjamín del grupo, en muy poco tiempo logró importantes progresos, los que han quedado en evidencia últimamente. La pasión que muestra por el ajedrez le brinda un importante empuje que relativiza su menor experiencia en estas lides.
Hoy, la primera
A las 16, en la sede del CRECE, jugarán Brian Villalba (blancas)v. Tobías San Pedro, en la mesa 1, mientras que en la 2 lo harán Dante Couso (blancas) v. Matías López. Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar se jugará la segunda fecha: San Pedro (b) v. López y Villalba v. Couso. El torneo se jugará siempre los días sábado y domingo.