| Secciones
| Clasificados
LUNES 17.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

El artesano que hizo un bastón presidencial para Milei: “La obra busca representar al interior”

Santiago Marsili dijo a La Voz del Pueblo que espera que el futuro mandatario pueda ver su trabajo. Describió su tarea como platero y contó que esta iniciativa le genera emoción

 
La asunción del presidente electo Javier Milei se concretará el 10 de diciembre. Evento para el que el artesano santafesino Santiago Marsili se anticipó, fabricando un bastón presidencial completamente referencial hacia las premisas del futuro máximo mandatario nacional. 
 
Marsili vive en Funes, a 10 kilómetros de Rosario, y se dedica a la platería criolla. Fabrica artesanías tales como “rastras, cuchillos, mates, villas, estribos, escuelas, frenos de caballo. Todo lo que es para el gaucho y su montado”, explicó a La Voz del Pueblo. 
 
Pero en esta ocasión, en búsqueda de apoyar desde su lugar la candidatura de Milei, le surgió la idea de fabricarle un bastón presidencial para ofrecérselo si el candidato liberal-libertario vencía en las elecciones “por iniciativa de unos amigos, que insistieron en que yo tenía que hacer uno, lo pensé y plasmé la idea. Arranqué el 4 de septiembre y lo terminé la semana pasada (semana previa al balotaje)”. 
 
El diseño del bastón es exclusivo y personalizado, según símbolos característicos de la idea de Javier Milei. “Pensé en el león abrazando el escudo. Después añadí el himno, porque representa el partido libertario y nuestro himno tan sentido y tan cantado, si hay algo que une a todos los argentinos es cantar el himno. Es como si fuese un pergamino, para representar que está el himno completo, y debajo del pergamino se encuentra el escudo”.
 
 Marsili indicó cuáles son los materiales que eligió: “La estructura del bastón es de madera de lapacho, el regatón y el mango son de plata y el escudo de oro”. 
 
Hasta el momento, no hay confirmación oficial de que Javier Milei haya visto el bastón realizado por Marsili. Pero el platero no pierde la fe, y describió sus sensaciones ante un posible encuentro con el presidente electo. “Es una emoción. En mi vida jamás me imaginé que iba a tener la posibilidad de realizarle un atributo de mando a un presidente. Y estar tan cerca, la verdad que me emociona. No sé si aguantaría las lágrimas”, afirmó. 
 
Santiago añadió que tiene un discurso preparado en caso de poder entregarle este bastón en mano a Milei. “Escribí unas líneas que se las pienso leer o entregar. Y las leí, las repasé y los ojos se me ponen medio brillosos. No soy consciente del momento que puedo llegar a vivir. Lo pienso como un encuentro de mucha emoción, pero no creo ser consciente todavía”, reiteró. 
 
 Un maestro
Nacido en El Socorro, provincia de Buenos Aires, estudió Ciencias Económicas, administración comercial y tuvo a su cargo un campo, pero la platería llegó a su vida para no salir.
 
 “Hace 20 años me inicié trabajando en cuero crudo y algo en plata, y hace 10 que vivo directamente del oficio de platero. Arranqué siendo autodidacta y después por colaboración y por colegas que te enseñan fui avanzando”, sostuvo.
 
Para ampliar los conocimientos en su profesión, fue clave un olavarriense, a quien define como su mentor. “Armando Ferreira, de Olavarría, desinteresadamente me recibió tres días allá en su ciudad, y la verdad que fue un maestro, no solamente por lo que me enseñó, sino por la calidad de persona que era”, elogió. Se trata de un histórico platero de Olavarría, ícono de la cultura en su ciudad, que falleció en 2022.
 
 Para concluir, saludó con cariño a nuestra región, de donde mencionó especialmente con afecto a Mario Ciancaglini y su familia, de Adolfo Gonzales Chaves.
 
 Cerró con una frase que resalta la intención de fabricar este símbolo nacional, el cual busca representar a cada rincón de Argentina. “Este bastón no solo me representa a mí o a mi pueblo, sino que busca representar a todo el interior, motor productivo de nuestro país”, concluyó.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR