A pocos días de dejar la función, el intendente Marcelo Santillán dijo que durante sus dos períodos consecutivos como intendente hubo “un cambio rotundo” en el distrito de Chaves. Afirmó que va a continuar en política y se refirió a la necesidad de “recomponer el peronismo”
El próximo domingo se concretará el cambio de gobierno comunal y el actual intendente Marcelo Santillán dejará sus funciones, después de haber estado gobernando el distrito de Adolfo Gonzales Chaves por dos periodos consecutivos. En un diálogo con La Voz del Pueblo, hizo un balance de su labor. En primer término, dijo que “al analizar lo que ha ocurrido en estos ocho años de gestión, pienso cuando me tocó asumir en diciembre de 2015 con que municipio me encontré y hoy que nos estamos yendo que municipio dejamos”.
Al respecto, señaló que “cuando uno mira esto, el balance es totalmente positivo. Cada una de las áreas ha tenido un vínculo de excelencia”. Como ejemplo, mencionó que “ahora he estado saludando a la Policía Comunal, a la Policía de la Mujer y el CPR. En todos lugares reconocen lo que se hizo desde la Secretaría de Seguridad, tanto con Lilian Montes como con Alberto Carabajal”.
Destacó que “desde año 2021 a la fecha tenemos solo dos casos de robo de vacunos en la policía rural, con la colaboración del gobierno provincial. La Policía Comunal tiene ocho móviles en perfecto estado, la política rural tiene siete, se están instalando en el sector rural cámaras solares vinculadas al centro de monitoreo”.
Santillán puso de manifiesto que “hoy si recorremos las distintas áreas vemos que es un municipio totalmente distinto, uno ve que el pueblo esta ordenado. No tenemos una crítica sobre el cementerio, lo mismo los espacios urbanos, uno se acuerda del bache en General Belgrano y el paso a nivel de los ferrocarriles que estaban detonados, como estaba lo que es el camino de la salud, lo que era la plaza 25 de Mayo, que no solo estaba vandalizada, sino que tenía destruidas sus veredas”.
Del mismo modo, le otorgó relevancia a que “el sistema de salud pasó de ser una atención primaria a un Hospital, tenemos guardias activas generales”. Valoró los avances en este ámbito en De la Garma, tras lo cual mencionó la trascendencia de la “planta de oxígeno, terapia intensiva, servicio de oncología. Era casi impensado que en nuestra ciudad se hicieran tratamientos oncológicos, donde hay más de 120 pacientes. Veremos si el tomógrafo puede ser instalado esta semana en el recinto, la obra civil se encuentra terminada”.
Describió los avances en el Sector Industrial Planificado. “Vemos que sigue progresando, que se terminó hace muy poco el Salón de Usos Múltiples. Se están finalizando las aulas de la Escuela Técnica, solo falta el equipamiento y el aire acondicionado”, puntualizó.
Una obra de gran magnitud es el Parque Eólico. “Tuvimos la suerte de que se hiciera un trabajo en conjunto, con una empresa. Invirtieron 200 millones de dólares y hay que ver no solo lo que implica para la matriz eléctrica del país de energías limpias, sino el aspecto turístico y ni hablar el trabajo que se brindó durante el tiempo en que duró la obra”, recordó.
El intendente consideró que “el balance es totalmente positivo. Hay obras que están en plena ejecución, seguramente se van a paralizar por el traspaso a nivel nacional. Pero se pueden mencionar las obras que venimos realizando como la de las cloacas en De la Garma, donde se llevan hechos muchos metros de red domiciliaria; también el centro de salud que está para ser inaugurado en esta localidad en enero; la obra del Jardín 903; la del Centro de Integración Infantil; la del Centro Universitario; la sala de faena de cerdos”. Y argumentó que “cuando uno ve esa imagen del 2015 a lo que se ve hoy en el distrito, hay una cambio rotundo”.
Además planteó que “cuando ingresamos había 182 viviendas abandonadas y vandalizadas, pasamos a un barrio que tiene progreso día a día. También tenemos luz leed en casi el cien por ciento en De la Garma zona urbana y en la ciudad cabecera estamos muy cerca de ello”.
Expresó su satisfacción por “la obra de asfalto de la avenida General Rodríguez, la obra de la planta de gas que permitió extensiones de red. Entiendo que la frutilla del postre fue el complejo con tres piletas climatizadas, en muy pocos lugares existe un lugar de esta envergadura”.
“En marcha”
Para Santillán, “ha sido muy importante haber pagado los sueldos durante los ocho años en término, aún en la época de pandemia que era muy complicada”. Y agregó que “cuando uno mira todos los dos períodos se sorprende de haber hecho tantas cosas en estos ocho años. Creo que se ha trabajado con puntos altísimos como la recuperación de la quinta La Paz, la Casa de la Provincia que se está construyendo. Y entiendo que esta semana llega una motoniveladora nueva, que se ha comprado con un subsidio de 98 millones de pesos del gobierno nacional”.
Por tal motivo, afirmó que “dejamos un municipio totalmente en marcha, saneado económicamente y de pie”.
Con la mirada en aquello que formaba parte de los proyectos, dijo que “me quedaron muchas cosas por hacer que son muy interesantes para el distrito, como continuar creciendo en energía alternativas. Venía una etapa de embellecimiento del pueblo y más obras de pavimentación, continuar en las mejoras en el sistema educativo”.
En relación con la educación, sostuvo que “en este tema no había mencionado el servicio de combis para el traslado de los alumnos a estudiar a la región, vamos a firmar esta semana que el Centro Universitario tenga su primer carrera universitaria que será la Licenciatura en Enfermería”. Indicó que “en el Hospital nos queda el sueño de que se pueda hacer diálisis, mayor cantidad de viviendas. Es decir que hay muchas cosas en el tintero, esperemos que la próxima gestión pueda desarrollar estos temas”.
Por otra parte, en referencia a su continuidad en la política, comentó que “siempre quise ser intendente y me parece que es el lugar que más me gusta. Estoy agradecido de haber desempeñado esta función durante ocho años. Voy a continuar en política en el distrito al que quiero mucho y seguiremos trabajando de la misma forma. Desde un lugar diferente y recomponiendo el peronismo para volver a ser gobierno en 2027”. Por ahora, de acuerdo a lo que expresó, no tuvo ninguna propuesta a nivel provincial.
“Por ahora me dedicaré a mi actividad privada, iremos viendo en el transcurso del tiempo si surge algo y lo analizaremos”, anticipó.
Gratitud
En el cierre de la entrevista, remarcó que “tengo un agradecimiento enorme a todos los habitantes del distrito, creo que fueron ocho años de compartir experiencias con una época que ojala no se vuelva a repetir nunca más, como fue la pandemia. A los que gobernábamos en ese momento nos tocó una prueba de fuego”.
Aseguró finalmente que “he puesto lo mejor para que Gonzales Chaves crezca y a veces no puedo cumplir con todo el mundo, por lo que pido disculpas. También un agradecimiento a todos los medios de prensa, a los empleados municipales, al sector docente, bomberos voluntarios, fuerzas policiales y el sistema de salud. A todos lo que hicieron posible estos ocho años de gestión exitosa”.